miércoles, 24 de noviembre de 2010

MERCADILLO EN LA GALERÍA ESQUINA arte contemporáneo (De nuevo en mi Barrio de las Letras) Sábado día 20

Pero veamos, os explico no es un mercadillo al uso es un grupo de estupendos diseñadores   rodeados de una exposición   titulada  “Destruye/Construye” del escultor Pablo Maojo (San Pedro de Ambás, Villaviciosa. Asturias), leo  un párrafo de la nota de prensa, la describe: “Las esculturas de Maojo   han de ser observadas desde la emoción, recorriendo cada centímetro, cada veta, para ir descubriendo en sus signos, incisiones, heridas y cicatrices unos elementales juegos iconográficos que nos dan sutilísimas pistas de la visión irónica del mundo de este artista”…  

Me gusta el tratamiento del color, el ensamblaje de las maderas  esos pedacitos tan exquisitamente  unidos con tanta sensibilidad, quizá tuvo algún buen maestro de esos asturianos, como puedo ser Joaquín Rubio Camín. Son juegos escultóricos grandes y pequeñitos, que no te dejan indiferentes, te vuelves a contemplarlos.

Y ahora viene el llamado mercadillo rodeado de esta muy buena exposición de Maojo. Recibo un e-mail de mi amiga la diseñadora Aurelia Medina, mujer de un gran artista José Duarte,  fue componente del Equipo 57, veo la lista, bueno, bueno… ¡que cartel tan bonito!

Llegué a las 12 de la mañana, saludo a Marina, asistente de Adrian Piera, ella siempre me salva de no darme un torta a la salida de la galería, siempre me confundo, pensara, ¡esta nunca aprende! Gracias Marina por tu atención. Marina, me informa que ya están todos con sus espacios montados incluida mi amiga Aurelia.

Bajo, primero  me encuentro al diseñador Santiago Bandrés, con moda, sobreros, todo muy bello. Andrea Carucci, joyas esmaltadas. Aurelia Medina, con sus bolsos, diseño de objetos, los veremos en fotos. Fran Cassinello (Mandalay), joyería, complementos antiguos, también estaba Circa 900 anticuario y alguien con relojes. Creo recordar que el, alma de este evento ha sido Santiago Bandrés.
Vaya lujo tener ese entorno con la obra de Maojo.
© Mariví Otero 2010

lunes, 15 de noviembre de 2010

Observando el Arte visita virtualmente Berlín

Monika, directora de la Hengesbach Gallery, en Berlín, me invita a escribir sobre la exposición actual que tiene la Galería, es del maestro Luis Gordillo.
Berlín mi gran ciudad… ¡como una reina, me he sentido en Berlín!, no podéis imaginaros lo que es encontrarte con algunos de nuestros más jóvenes artistas, como Pedro Castrortega, su mujer Isabel y saber que por allí andaban otros como Antón Lamazares, etc. Como Miembro de AICA, los museos y bibliotecas me han recibido con tanta gentileza y respeto. Gran ciudad.
Pero vamos a ver la obra de este gran artista español, no es paisano mío, él es sevillano, hombre de una vasta cultura, vive en Madrid. Con muchas exposiciones a sus espaldas, premios y uno tan importante en 2007 como es el Premio Velázquez de las Artes Plásticas de España.
La primera exposición que vi de Gordillo, fue en la Galería Vandrés en Madrid en, 1971 ó 1972 (tenía el catálogo, pero no lo encuentro), era una serie de cabezas, técnica mixta con las que sorprendió a  todos, le llovieron seguidores…  digo bien, eran jóvenes.  No voy a nombrarlos, pero si salen cuando se habla de los 70, era un trabajo diferente a todo lo que se estaba presentando en Madrid.  Luis, también lo recordará como un gran paso hacia delante y a una gran independencia en su futuro. Gordillo se hizo “gordillista”.


La Galería Hengesbach, me adjunta documento sobre la exposición, presenta trabajos: dibujo, pintura y monotipos, le ha dado un título “Logotipos Orgánicos”,  siempre lo hace, esa es su independencia. En la gran retrospectiva en El Reina Sofía la titula “Iceberg Tropical” (1959-2007). Sí,  fue reconocida como la mejor exposición del año. Con ayuda de su colaborador Paco Pérez Valencia, y fiel a la idea de potenciar al máximo la importancia de los cuadros y de los espacios, Gordillo asegura haber creado un montaje en parte “cinematográfico” con bloque de obras que, de pronto “alcanzan una vitalidad nueva”,  es verdad, estuve en la rueda de prensa y la visite tres veces, para comentarla con grupos de amigos. Maravilloso recorrido por las diferentes épocas.
No, no he olvidado el documento que escribe Rolf Hengesbach, sobre la exposición de Gordillo en su galería, me interesa mucho la interpretación que hace de su obra, se nota que es conocedor de la misma, es gratificante que nuestros artistas en este caso un histórico, ¿le gustara a Luis, lo de histórico? Pero, ya lo es, también viajero desde su juventud,  hablando de juventud, Hengesbach, comenta: “las imágenes de Gordillo son frescas, provocativas y dinámicas. Esta es la razón por la cual su trabajo reciente  está muy cercano a las posiciones de la joven escena del arte internacional”. Yo diría que es de su generación, el que más investiga además se lo debe pasar estupendo. En cuanto a ese acercamiento que Hengesbach hace al trabajo de Martin Kippenbergere con Luis Gordillo, yo difiero, Luis puede ser provocativo e irreverente ¡a veces!, el mundo de Kippenberger fue mucho más agresivo, experimento con ideas muy polémicas. Ahí está la obra que ha dejado, bien interesante.  

Ánimo a los berlineses y no berlineses a  que disfruten de la sabiduría de este Maestro español que es Luis Gordillo, su creatividad, lo gracioso de sus títulos y por supuesto el manejo de los diferentes materiales y técnicas. ¡Espléndida exposición!
Para más información en la Web de la galería:
© Mariví Otero 2010

viernes, 5 de noviembre de 2010

Mis clases de chino

Ya os he  comentado, que estudio chino, pero no os he dicho donde,  en la Escuela China, calle Esparteros, 1, Madrid. Huáng Ying Laoshi ella es nuestra directora (si alguien entiende chino faltan los tonos, no es posible ponerlos  escribiendo en pinyin  el ordenador no los tiene, en caracteres, es posible pero, no me entenderiais)  E-mail: escuelachina@gmail.com.


Zang Ting Laoshi, es nuestra profesora, ¡Ah! no lo sabéis,  mi sobrino Manuel,  que tiene 10 años es mi compañero. Sí, os he hablado de Manuel cuando me acompaña a ver exposiciones, es fantástico cómo aprende, le encanta, se examinará dentro de unos meses. A mí me cuesta más, pero no decaigo. Nos gustaría  tener más compañeros,  sobre todo a Manuel  pues es muy combativo y yo soy una venerable que tiene ilusiones, pero…  nos gustaría tener compañeros,  Ting es muy conceptual dando la clase ya que somos dos mundos distintos. Los profesores chinos normalmente no saben qué pasa por la mente de los occidentales. Zang Ting Laoshi, es muy lista. Animaros, es una lengua muy bella.
Lín Lì (Mariví Otero) Yì shù pìng lùn yuán (Crítico de Arte)
© Mariví Otero 2010

Barrio de las Letras, exposiciones

De nuevo estoy visitando las galerías del Barrio de las Letras, primero he ido a visitar la Galería Esquina , hay una reunión entorno a mi gran amigo Luis Carancho  con motivo de la concesión del premio Cultura 2009 a las artes plásticas de la Comunidad de Madrid, muchos amigos con el Maestro, nuestro anfitrión  Adrian Piera Sol. Luis estaba pletórico junto con su mujer Tatiana y era para estarlo acudieron muchos de sus colegas.

Subo para la parte alta, a la calle Amor de Dios, 2,  a la Galería Leandro Navarro, inaugura exposición de  Jorge Castillo (Pontevedra) paisano mío otro gallego un trotamundos, hace tiempo que no veía una exposición de Jorge en Madrid, aunque expone por todo el mundo, es un artista de éxito.

 En la entrada estaban esos maravillosos asistentes Lourdes Varela y Luis Miguel, siempre son entrañables, como saben recibirte,  estupendos  los quiero. La galería estaba al completo, encuentro a muchos conocidos y por supuesto el anfitrión  Iñigo Navarro. Veo la exposición, sigo pensando que es un gran dibujante, mi tierra ha dado artistas que son grandes dibujantes, como lo era José Luis de Dios o Jaime Quessada.

La obra es reciente,  la introducción del catálogo la escribe  Fernando Castro Flórez, un bello texto.

Pero yo, voy a rescatar una parte de un texto de,  Rafael Santos Torroella, (Santos Tarroella R. Jorge Castillo, “Seis constantes de su pintura”. Ediciones Polígrafa, S.A. 1978) que me identifica con su  obra: "En  Castillo se descubre una gran riqueza de motivaciones, agudezas, recursos, capacidad de sobreponerse a los peores momentos, a la más procelosas inquietudes. En el fondo, contra sus muchos fantasmas, con los cuales no teme dialogar, cuenta  con enormes seguridades: las que da la familiarización íntima con aquello que se ejerce como el aceptado cumplimiento de un deber; con aquello que se es o aspira a ser necesariamente. De ello procede la facilidad, en el mejor sentido, que se trasluce en cuanto hace. Y en ello se origina, para mí, lo mejor y más armónico de su obra, que es la mayoritaria parte de ella por la que en pocos pintores actuales se da tanto el gusto, la gustosidad  de la pintura como en Jorge Castillo…”

¿Lo recuerdas Maestro? No difiere nada de tu pintura actual.  Es una  gran exposición,  visitarla, merece la pena simplemente por ver el tratamiento plástico,  es exquisito.

© Mariví Otero 2010

Mis visitas por el arte

Esta mañana he pasado por la Galería de Álvaro Alcázar, allí estaban sus dos asistentes Carmen y Carlos, dos jóvenes  con buena formación,  saben de arte, digo bien, saben de arte, son dos buenos conversadores.
 La exposición que me han anunciado,  es de un viejo amigo y paisano, que hace  tiempo no veo personalmente aunque si se de sus andanzas  berlinesas también estuve yo por allí, aunque a él no  lo encontré si a otros artistas españoles.


Este Artista no es otro que Antón Lamazares, el naceu en Laín, Pontevedra, eu en Barralla (Lugo), él fala ca J eu non, os doux falamos un galego castrapo, como decía o noso Torrente Ballester (ferrolano), por eso non escribía en galego, porque él hablaba gallego castrapo comentaba, cuando le preguntaban ¿Por qué no escribía en gallego? ¡Que gran escritor!
Bajo el título de “Domus Omnia Candía, Maceira, Riazán”,  es el resultado de los cinco últimos años de trabajo en Berlín. Antón nos aporta colorido modernidad, pero siempre entorno a sus ancestros, la serie conforma un mapa geográfico plagado de recuerdos del entorno rural de su infancia, sensaciones, experiencias y sentimientos.

La exposición se compone de 16 obras de diferentes medidas, donde vuelve a utilizar su habitual técnica de óleo sobre cartón un tanto especial. Antón sigue trabajando en torno a cuestiones fundamentales como el lugar que habitamos, la identidad y el paso del tiempo. Personalmente  son trabajos que recuerdan nuestro mundo Celta. Es una exposición bella, hecha desde la madurez que ya tiene mi paisano Antón Lamazares . 
© Mariví Otero 2010