miércoles, 28 de marzo de 2012

Museo Nacional de Artes Decorativas


Como siempre Enrique García-Herraiz, nos convoca a una visita guiada a este Museo. Recuerdos de mi infancia con mi abuela visitando  este Museo, es un Museo que siempre me ha seducido, después de mi formación académica   he hecho algunas consultas y siempre he sido bien recibida, hablo de años atrás ya que como siempre me gusta deciros, soy una venerable.

Amparo fue nuestra guía, de una formación excelente, gran conocedora de este bello museo. He de decir que éramos un grupo de  compañeros críticos de arte pertenecientes a la Asociación AMCA,  junto a nuestro presidente Tomás Paredes.




Seguimos  la visita con Amparo, nos explica: El Museo fue creado en 1912 como museo Nacional de Artes Aplicadas, aunque su origen puede remontarse a 1871, con la creación de la Escuela de Artes y Oficios, que tenía a su vez  un Museo Industrial. En 1931, cambió de denominación, pasando a llamarse Nacional  de Artes Decorativas.




El MNAD es una de las primeras instituciones dedicadas a las artes industriales creadas en Europa, siguiendo el ejemplo del  South Kensington Museum de Londres (1862), hoy Victoria & Albert  Museum de Londres, fundado a raíz de la colaboración de la Great Exhibition de1851. Está instalado desde 1934 en  su actual sede, un palacete construido en 1878 por el arquitecto José María González por encargo de Dª María del Carmen Espinosa, duquesa de Santoña.  [...]

Desde 1940 el Museo ha experimentado diversas ampliaciones y modificaciones estructurales y museográficas, siempre con el objetivo, a la vez respetuoso y moderno, de ofrecer al público sus colecciones de una forma digna y comprensible. Del espíritu fundacional resulta la exposición cronológica y sistemática de las colecciones, así como el propósito pedagógico; además, se han creado ambientes de diversas épocas, para resaltar el valor de uso de los objetos de la colección.

La colección  se compone de unos setenta mil fondos museográficos y documentales, incluyendo objetos de orígenes  diversos, sobre todo españoles, europeos y orientales. Cronológicamente se inicia  con los conjuntos de vidrios y tejidos coptos y llega hasta el diseño más reciente. Están representados todos los materiales, técnicas y tipologías de las artes decorativas e industriales: tejidos, orfebrería, mobiliario, cerámica y porcelana, vidrio, cristal y metalistería.




Después de disfrutar con nuestra guía, tuvimos una reunión con la directora del Museo, Dª Sofía Rodríguez Bernise. Mujer encantadora, con un control sobre su trabajo inigualable, ella sabe que el espacio que tiene es pequeño para todos los fondos que este museo que dirige. Nos explica que todo el vidrio está depositado en La Granja de San Ildefonso, es lógico, La Granja es la Real Fábrica de vidrio del siglo XVIII y merece la pena ir a Segovia a verla, es una preciosa excursión.


Gracias, Sofía Rodríguez Bernise, por todo su trabajo de exposiciones sobre diseño industrial y los eventos que este magnífico Museo realiza, para niños, conferencias, etc. 

Mariví Otero

Bibliografía: Guía breve del Museo Nacional de Artes Decorativas. Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario