martes, 3 de julio de 2012

Museo Sorolla


Como siempre, una propuesta de nuestro compañero Enrique Garcia-Herraiz, nos cita en el Museo Sorolla, allí  estaban   nuestro presidente de AMCA y AECA Tomás Paredes, Pilar Aumente, Lidia de Sousa, su hija Alicia y su marido el fotógrafo Juan Jiménez y Lola Arroyo y esta venerable.

Nuestra guía Amparo Verdú, historiadora del Arte, nos explica cuidadosamente los tres jardines tan bellos diseñados por Joaquín Sorolla que hay en la casa taller, hoy Museo Sorolla.



El actual Museo Sorolla se encuentra ubicado en la última vivienda-taller que el pintor se hizo construir en Madrid, por deseo de su viuda, doña Clotilde García del Catillo, que en su testamento del 10 de Agosto de 1925 hace donación al Estado español de la casa y de las colecciones de obras  de arte que le pertenecieran para la creación  de un museo en memoria de su marido. Sorolla, fallecido dos años antes, no había dejado testamento. Y su testamentaría duro bastantes años, por lo que su viuda desconocía sus propiedades. Fallece doña Clotilde el 5 de Enero de 1929.


Entrada en la planta baja, esta planta  en vida de Sorolla estaba dedicada a la casa: vivienda del encargado, cocina, caldera de la calefacción, lavaderos etc… La planta ha sufrido serias transformaciones a excepción  del Patio Andaluz, debido a las necesidades de espacio al convertirse la casa Museo…
Entrada principal, corresponde a los espacios, más característicos del Museo, donde podemos apreciar uno de los pocos ejemplos existentes en la actualidad de cómo  era la casa  de un artista a principios  del siglo XX. En toda la planta se han  montado los muebles familiares y su ubicación, en la medida de lo posible, intentando recrear cómo eran los estudios y la zona social de la vivienda en vida de Sorolla…


Al concebir Sorolla su casa-taller tiene muy en cuenta la separación de la zona de trabajo con la vivienda. Encadena tres estudios, con una entrada independiente –la actual entrada al Museo-, que comunica con el resto del edificio a través de una pequeña puerta.
Bello museo que tenemos en Madrid, de un gran Artista español reconocido internacionalmente, Joaquín Sorolla: Calle General Martínez Campos, núm. 37.

Mariví Otero 
Fotografías: Mariví Otero

Bibliogafía: Guía del Museo Sorolla, Madrid. 2.009. España

No hay comentarios:

Publicar un comentario