viernes, 17 de octubre de 2014

En Estampa, con Enrique Garcia-Herraiz


Ya conocéis a mí amigo,  compañero investigador y críticos de arte ambos pertenecemos a las asociaciones AMCA, AECA y AICA. Garcia Herraiz hace años ha fundado un premio (diploma) para Estampa que otorga AMCA (Asociación Madrileña de Críticos de Arte).

El sábado día 11, nos encontramos por la mañana en la entrada de la Feria también nos esperaba mi amiga Alicia Campanero, que es tía de artista, aunque este año su galería no participo en Estampa.



En esta veintidós edición, el Programa General está configurado este año por más de 70 galerías de reconocido prestigio, fundamentalmente de ámbito  nacional.

Como en la pasada edición, el programa Drawing Up Estampa al cuidado este año del comisario y crítico  Mariano Navarro (tiempo que no coincidimos). Este programa busca estimular el dibujo contemporáneo como vehículo de comunicación visual y pensamiento plástico, acceso ideal de conocimiento de nuevos artistas e iniciación de colecciones.

Galería Fernando Pradilla Madrid

México es el país invitado de esta nueva edición de Estampa. En colaboración con el Instituto de Cultura de México en España y su Embajada, Manuel Rocha (México DF, 1968) comisaría La Deconstrucción  del Paisaje, una muestra de fotografía de artistas representados por las galerías tanto emergentes como consolidadas. Trabajos muy interesante, México tiene grandes fotógrafos, en mi blog he publicado sobre Gabriela Iturbide, me declaro eterna aprendiz de fotógrafa.

Hacemos nuestro recorrido, vemos en la galería de Alvaro Alcázar,  obras de Canagor entre otros. Juana de Aizpuru (Madrid), Archivo Juana Mordo (Madrid), con obras del equipo Crónica y otros históricos, Pilar Serra (Madrid), con obra original. Joan Prats (Barcelona) Juan Silió (Santander), La Caja Negra (Madrid),  Tasneem Gallery (Barcelona) con obras de varios aristas original y grafica, nos intereso a los tres el artista cubano Luis Gómez. Continuamos, La Fábrica, (Madrid), Galería Rafael Pérez Hernando (Madrid), Galería Fernandez-Braso (Madrid) Galerie Invalidem1 (Berlín), nos sorprenden los trabajos de esta galería,  muestra pintura original, fotografía, escultura. Estas son algunas de las  galerías que hemos visitado, la mayor parte llevaban arte original y poca grafica, son cambios de la feria siempre muy positivos.

Álvaro Alcazar y Enrique García-Herraiz

Nos encontramos con Susana Poyatas Jiménez, la diseñadora granadina, con esplendidos diseños  y una colección de dibujos muy apetecibles, ella fue nuestra artista elegida el pasado año.


Como cada año, debemos encontrar un artista interesante y una galería. Un poco exhaustos decidimos tomar un refresco e intercambiar opiniones de las notas que mi amiga Alicia había tomado, salimos a una carpa dedicada Colecciona, Programa de Coleccionista, donde se impartían conferencias, se podía charlar y tomar un café o un refresco, ya sentados ¡uf! que descanso, nos encontramos a Tatiana la mujer de Luis Caruncho que también disfruto de ese corto relax, nos saludo el Director de Estampa, Chema de Francisco, simpático y afable, pero muy ocupado.

Ya descansados, retomamos a nuestra tarea de ir al encuentro de nuestros seleccionados, sí, más o menos coincidimos los tres.

En la Tasneem Gallery (Barcelona), se encuentran las obras del artista cubano Luis Gómez, él, es el seleccionado, nos recibe la directora Tasneem Salam, nos comenta que Luis Gómez vive en Cuba, ella recibió de manos de Enrique García- Herraiz el diploma de AMCA, para el artista.



Non Siti de Luis Gómez (1968, La Habana, Cuba)

Tesneen Gallery presenta Non Site en Abril de 2011, es la primera exposición individual en Barcelona del artista cubano Luis Gómez. Tomando como  punto de partida el concepto de Robert Smithson del non site-lugar que puede representar a otro al que no se asemeja, y con el cual estable  vínculos físicos y metafóricos, Gómez refleja facetas del comportamiento humano y su entorno, interpretándolos como sucesos que se construyen desde la experiencia. Integrada por tres series de dibujos sobre papel y dos trabajos en video, Non Site atraviesa conceptos vinculados al devenir de la Historia, el tiempo espacio, el consumo y decodificación del conocimiento […]

Para este artista, el arte es un proceso que ocurre durante el encuentro entre la experiencia del espectador y la obra, la cual es entendida como una instancia abierta que acepta diversas interpretaciones. De ahí que la creación de ambientes a través de instalaciones y la utilización del espacio sea una constante en su quehacer. El uso de varios medios, como la fotografía, el dibujo, la pintura o el video es un sello que distingue a su trabajo, en el que los medios son utilizados como instrumentos de investigación.

Luís Gómez 

La galería seleccionada es Invaden1 Galerie (Berlin), habíamos hablado con su directora Beatriz Coloma, nuevamente nos recibe así como el artista Sergio Belinchón. Enrique García-Herraiz, les entrega el diploma en nombre AMCA. El proyecto de galería es muy interesante, así como los artistas representados con obra original, fotografía, escultura y dibujo. Muy buena opción, elegir Berlín.



Web: www.tasneemgallery.com  Galería que representa a Luis Gómez

© Mariví Otero 2014
  

viernes, 10 de octubre de 2014

Colección Abelló: El sentido de una colección

El arte de elegir un cuadro y de formar una colección de pinturas es siempre el resultado de unas determinadas preferencias estéticas, de una manera particular y personal de entender lo pictórico y lo que las obras de arte representan dentro de un sistema figurativo o un orden plástico. Detrás  de toda colección, escogida con tiento y sensibilidad artística, hay siempre una o más personas que, con su decisión selectiva, marcan una deliberada posición conceptual y perceptiva de la pintura.

Una colección que, como la que se presenta en Centro Centro Cibeles, Colección Abelló, ha sido formada no como una selección de maestros o de tendencias diversas sino, por el contrario, buscando las analogías y las correspondencias que unen las obras dentro de sus diferencias  de estilo y de época, es un ejemplo de una decidida voluntad artística. Los nexos se deben a las afinidades electivas, tan esenciales a la hora de valorar el arte y gozar con la buena pintura. Entonces la delectación que procura cada obra prima sobre el hecho mismo de la posesión del conjunto, que por sí se magnifica.


En el año 1992, pude ver en el Museo de Bellas Artes de Santander, las veintitrés pinturas, de Picasso a Bacon, Grandes Maestros de las Vanguardias Históricas en la  Colección Juan Abelló. Muchas de aquellas pinturas, como el desnudo sentado de Pablo Picasso que era la portada del catálogo se encuentran en esta exposición, en los apartados Picasso y sus contemporáneos y de Miró a Francis Bacon. Historia y modernidad.

Y en el año 1993, de nuevo en el Museo de Bellas Artes de Santander disfrute  de una segunda exposición Obras Maestras de Arte Antiguo en la Colección Juan Abelló S. XV- S. XIX. Pinturas, incluida “Niño sonriente c.1660” de Bartolomé Esteban Murillo, portada del catálogo, se encuentran en los diferentes apartados de esta muestra.


El comisario de la exposición, es el catedrático Felipe Garín LLombart, que ha diseñado un recorrido apasionante, por las 160 obras seleccionadas. Comienza con un homenaje a El Greco, con la obra Estigmatización de San Francisco.

Madrid, Villa y Corte, incluye lienzos que reflejan escenas de  la capital desde el siglo XVII hasta el siglo XIX, La Fuente de la Cibeles, de David Roberts entre otros, escuela madrileña del siglo XVII.

Del gótico al humanismo, recorre los siglos XV y XVI, obras de Bernardo Serra, Jaume Baço Jacomart, Juan de Flandes, el Maestro de Artés, Pedro de Berruguete y Lucas Cranach (extraordinaria obra),  esta sala alberga, según el comisario, -uno de los mayores placeres visuales de la exposición- el Salvator entre san Pedro y san Juan, de Fernando Yáñez de la Almedina, considerada una obra maestra.

Cuando el hombre convierte la naturaleza en arte, obras del siglo XVII, óleos y dibujos, de José de Ribera, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco Pacheco, Francisco de Zurbarán. Espacio que el comisario califica  -un espacio casi mágico- presenta  una serie bodegones y floreros de artistas muy representativos y reconocidos del siglo XVII: Bernardo Polo, Juan de Arellano, Pedro de Camprobín (pequeño exquisito) o Antonio Ponce.

Antonio Ponce "bodegón con jarrón de Talavera, flores, alcachofas y frutas" c. 1630 - 50

Las vedute, Goya y su mundo, ya estamos en el siglo XVIII, esta sala alberga obras magistrales de Canaletto y Guardi, además de dos retratos particularmente importantes de Goya, de don Martín Miguel de Goicoechea y doña Juana Galarza, sus consuegros, y un dibujo de la esposa del pintor doña Josefa  Bayeu, cuenta el comisario citando a Carducho, refleja cómo –el dibujo es la perfección del arte.

Canaletto

Naturalismo europeo, esta sala  se desarrolla desde mediados del siglo XIX, hasta los años  veinte del siglo pasado, con obras de pintores españoles como Mariano Fortuny, Ramón Casas, Hermen Anglada Camarasa, Aureliano de Beruete, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir o Joaquín Sorolla, compartiendo espacio con sus contemporáneos Pierre Bonard, Toulouse-Lautrec, Van Gogh y un maravilloso Amadeo Modigliani.

Amadeo Modigliani el violonchelista 1909

Picasso y sus contemporáneos, nos encontramos con catorce obras del genio español, entre óleo, aguadas, tintas grafitos, presididos por el “Desnudo sentado”. Dialogan con él obras de Braque, Léger, Juan Gris y Matisse, juanto a dos obras de Dalí.

De Miró a Francis Bacon. Historia de la Modernidad, obras del siglo XX de artistas norte-europeos, que ponen de manifiesto el internacionalismo de la Colección: Edvard Munch, Gustav Klimt, Vasily Kandinsky, Paul Klee, Kees van Dongen, Egon Schiele y George Grosz. En el muro de enfrente, una síntesis de la muy extensa nómina de maestros españoles de la abstracción de la segunda mitad del siglo XX, Antoni Tapiés, Manolo Millares y Pablo Palazuelo. Finalmente en los muros restantes, las obras de Joan Miró, frente a ellas Mark Rothko (Negro, rojo, negro).

Cierra la Colección Abelló, Francis Bacon (1909-1992), una temprana composición de 1933, Tres estudios para un retrato de Peter Beard y el espectacular Tríptico de 1983.


La certera elección y el tino en la opción de las piezas son el parámetro y la piedra de toque de toda colección. Cuando, como es el caso de la muestra que comento, se produce la unidad y la conformidad de las partes, no queda más que el elogio y la admiración por quien o quienes han acertado a reunir  su admirable conjunto.

Colección Abelló. Centro Centro Cibeles. 2 de Octubre 2014 al 1 de Marzo de 2015. Madrid.

© Mariví Otero 2014

Bibliografía: Gabinete de prensa Centro Centro Cibeles de cultura y ciudadania. Madrid.