martes, 4 de febrero de 2020

LUIS FEITO / Obras de 1955 a 1961

Luis Feito (WIkiart.org)

La Galería Ansorena, inicia el año con una exposición del pintor Luis Feito (Madrid, 1929) que ha participado y asistido a la inauguración de la muestra. Consta de veintiséis pinturas ejecutadas por el artista entre 1955 y 1961.

SIN TÍTULO, 1956
 ÓLEO Y ARENA SOBRE TELA | 75 X 75 CM.

La mayoría de estas obras coinciden en el tiempo con el grupo El Paso, uno de los movimientos de vanguardia más importantes en la España de la segunda mitad del siglo XX. Sus integrantes: Millares, Ayllón, Canogar, Saura, Rivera, Viola, Feito y Chirino. En el terreno del arte, la generación del cincuenta fue la primera generación moderna que realizó la práctica totalidad de su obra en el interior de España. No es que no viajara al extranjero no contaran -que, si contaron, y mucho-, pero frente a otras en que se construyó una colonia artística española en París, en los cincuenta, para la mayoría de nuestros pintores y escultores, ese y otros viajes fueron de ida y vuelta. Esto, unido al hecho de que casi por primera vez en nuestra escena se plantearon simultáneamente y con rigor la libertad moderna de la vanguardia -en concreto el expresionismo abstracto- y el ahondamiento en la tradición, en el “acento” nacional, explica que en momentos como el presente resurjan con fuerza alguno de los temas, alguna de las preguntas y, sobre todo, alguna de las obras de la generación.

Nº 158, 1959
ÓLEO Y ARENA SOBRE TELA | 73,5 X 100 CM.

Yo quería que la pintura tuviera un valor por sí misma, que no ilustrara nada. En el momento en que la pintura existe ya dice todo lo que tiene que decir”.

Nº 205B, 1960
ÓLEO Y ARENA SOBRE TELA | 81 X 116 CM.

Luis Feito, comienza su trayectoria en los primeros años cincuenta, tras una breve etapa figurativa comienza a adentrarse en el campo de la abstracción y se mantuvo en la abstracción hasta 1956, avanzando desde entonces progresivamente hacia el informalismo. En sus obras de aquel período, por lo general monocromáticas, usaba la línea por grattage para componer esquemas hasta cierto punto geométricos. Luego se ha interesado en el texturalismo, usando matices neutros y terrosos, que enriquece con suave rosas y azules, en magmas grises y negros, negruzcos. Sus formas siguen prisioneras de una suerte de “geometría latente” y en composiciones predominan esquemas circulares, que parecen dotados de un movimiento de expansión especial, alternando las superficies rugosas con las lisas en sustitución de contraste cromáticos. 

Nº 178, 1960
ÓLEO Y ARENA SOBRE TELA | 114 X 146 CM.

A comienzos de los sesenta, por problemas de salud, descubrió la meditación oriental, la pintura y caligrafías chinas, que influyeron en su obra, también viajó a Filipinas, Camboya, Japón y otros lugares donde se adentró en la cultura oriental. En la década de los setenta, su relación con Montreal se fue haciendo más frecuente e intenso, hasta que en 1981 se trasladó a esa ciudad canadiense donde residió hasta 1983, desde allí fue a Nueva York, donde vivió siete años y en 1990 regresó a Madrid. Sigue trabajando y realizando espléndidas obras. 

Cristina Mato (Galería Ansorena).

© Mariví Otero 2020
Manuel Otero Rodríguez

FuenteLuis Feito. Obras de 1955 a 1961. Galería Ansorena. C/ Alcalá nº 52. Madrid. 28 de enero al 3 de marzo de 2020. Nota de Prensa y Fotografías Galería Ansorena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario