martes, 4 de noviembre de 2025

CIEN AÑOS DE RAUSCHENBERG: el uso de las imágenes

Robert Rauschenberg trabajando en su estudio de Lafayette Street, Nueva York, 1968. Foto: Shunk-Kender. 
Getty Research Institute, Los Ángeles. Donación de la Roy Lichtenstein Foundation en memoria de Harry Shunk y János Kender © J. Paul Getty Trust.

Cuarenta años después de organizar la primera exposición individual de Robert Rauschenberg (Port Arthur, Texas, Estados Unidos, 1925- Florida, Estados Unidos, 2008) en España, la Fundación Juan March vuelve a dedicarle una exposición para celebrar el centenario de su nacimiento. (La primera exposición fue espléndida pasee por ella, era la primera vez que contemplaba la obra de Rauschenberg al natural no a través de una reproducción).

Robert Rauschenberg trabajando en su estudio de Lafayette Street, Nueva York, 1968. Foto: Shunk-Kender. Getty Research Institute, Los Ángeles. 
Donación de la Roy Lichtenstein Foundation en memoria de Harry Shunk y János Kender © J. Paul Getty Trust.

“Rauschenberg llama a su pintura combine-painting porque se combina con cosas reales: sillas, ruedas de coches, animales disecados, fotografías recortadas de los periódicos, reproducciones de obras de arte, etc. Su relación con la poética del “objeto encontrado” de Schwitters es sólo aparente, pues las cosas que hay en los cuadros de Rauschenber no son encontradas sino conservadas. Están tomadas del estudio del pintor, son aspectos parciales de su paisaje habitual. Su verdadero punto de partida es la pintura-acción, sólo que su gesto no se limita a trazar signos en la superficie del lienzo, sino que, al moverse en todas las direcciones, se apropia de lo que toca y lo aplica en el cuadro. Este ya no es un plano de proyección, un espacio imaginario, aunque vacío y disponible; es una cosa como las demás, una entre tatas, no tiene ni dos ni tres dimensiones: es un quid que atraviesa la realidad en todas las direcciones […] Giulio Carlo Argan.

Robert Rauschenberg, Photem Series I #27, 1981. Colección Meana Larrucea.
© 2025 Robert Rauschenberg Foundation/Licenciado por VAGA en Artists Rights Society (ARS), Nueva York/VEGAP, Madrid.

En nuestro recorrido vemos que la muestra reinterpreta la obra del artista norteamericano, a menudo meramente descrito como un puente entre el expresionismo abstracto y el pop art. Robert Rauschenberg: el uso de las imágenes incluye una selección de obras en las que este artista se sirvió de la fotografía y la imagen como elementos estructuradores y vertebradores: desde los Combines (1954-64) hasta la experimentación con técnicas y materiales poco habituales en la creación artística.

Robert Rauschenberg, Portrait of Ethel Scull, 1962.
Colección Thaddeus Ropac, París, Salzburgo © 2025 Robert Rauschenberg Foundation/Licenciado por VAGA en Artists Rights Society (ARS), Nueva York/VEGAP, Madrid.

La exposición está dividida en seis secciones, comienza con las primeras fotografías que tomó en el Black Mountain Collage y en Nueva York en los años cincuenta. Continúa con los Combines y distintas técnicas gráficas, para mostrar después sus proyectos escenográficos y de vestuario con la bailarina y coreografía Trisha Brown.

Robert Rauschenberg trabajando en su estudio de Lafayette Street, Nueva York, 1968. Foto: Shunk-Kender. Getty Research Institute, Los Ángeles. 
Donación de la Roy Lichtenstein Foundation en memoria de Harry Shunk y János Kender © J. Paul Getty Trust.

2. Proceso de trabajo: de los Blue- prints [Cianotipos] a las Silkscreen Paintings [pinturas serigrafiadas].

También en 1962, Rauschenberg se introdujo en la serigrafía, tras visitar el estudio de Andy Warhol, donde se quedó impresionado con las obras que este había realizado con pantallas serigráficas industriales. De esta nueva experiencia nacieron sus Silkscreen Paintings [Pinturas serigrafiadas] (1962-64), que le llevaron a ganar el Gran premio internacional de la Pintura de la Bienal de Venecia en 1964. Esta Técnica le permitió jugar con la escala de las imágenes y usar varias veces la misma fotografía, como se puede ver en algunas de las obras de esta sección.


Robert Rauschenberg, Sin título (Porfolio I), 1952. Cortesía de Pace Gallery, Nueva York.
© 2025 Robert Rauschenberg Foundation/Licenciado por VAGA en Artists Rights Society (ARS), Nueva York/VEGAP, Madrid.

4 ROCI (Rauschenber Overseas Culture Interchange)

Esta sección recoge cuatro obras creadas en cada caso para ROCI CHILE (1985). ROCI VENEZUELA (1985), ROCI CUBA (1988) y, por último, ROCI USA (1991), que marco el final del proyecto con una gran exposición que reunía, además de las obras específicas para esta sede, una selección significativa de piezas del resto de series realizadas para este proyecto. Las cuatro obras, escogidas como casos de estudio, se presentan junto a fotografías que Rauschenberg tomó en los países respectivos y después incorporó a dichas piezas a través de la serigrafía durante el proceso de creación de las series en su estudio de Captiva, en Florida.

Robert Rauschenberg, Copperhead-Bite IV / ROCI CHILE, 1985.
Robert Rauschenberg Foundation, Nueva York © 2025 Robert Rauschenberg Foundation/Licenciado por VAGA en Artists Rights Society (ARS), Nueva York/VEGAP, Madrid.

5 “Confiar en los materiales”: Los soportes metálicos y otros

Su afán de experimentación con nuevos materiales le llevó a crear en Japón, a principios de los años ochenta, una serie, Japanese Recreational Clayword [Cerámicas recreativas japonesas] (1982-83/1985), en la que emplazó como soportes de sus obras paneles de cerámicas prefabricados -que contenían imágenes de obras icónicas de la historia del arte- sobre los que contenían imágenes de obras icónicas de la historia del arte-, sobre los que intervenía con esmaltes o incorporaba fotografías que tomó en el país y en otros lugares.

Robert Rauschenberg, Sin título (antes titulada Collage with Horse), 1957. Grey Art Museum, New York University Art Collection.
© 2025 Robert Rauschenberg Foundation/Licenciado por VAGA en Artists Rights Society (ARS), Nueva York/VEGAP, Madrid.

6. “Conectar con lo desconocido”: la impresora Iris

Esta selección culmina con una serie de tintes autobiográficos realizada en huecograbado, Ruminations [Rumiaciones] (1999-2000). En la que Rauschenberg incluyó fotografías antiguas, algunas tomadas por el mismo, e imágenes de personas y acontecimientos importantes en su vida, como Merce Cunningham, Cy Twombly, Tatyana Grosman y su hijo Christophers, entre otros.

Robert Rauschenberg, Almanac, 1962. Tate, Londres.
Donado por Friends of the Tate Gallery (1969).
© 2025 Robert Rauschenberg Foundation/Licenciado por VAGA en Artists Rights Society (ARS), Nueva York/VEGAP, Madrid.

La exposición cuenta con la colaboración de la Robert Rauschemberg Foundation, que celebra el centenario del artista apoyando distintas muestras en todo el mundo. El equipo curatorial está integrado por los comisarios Manuel Fontán del Junco -jefe de proyectos expositivos en la Fundación Juan March, - Inés Vallejo Ulecia- Jefe de Proyecto Expositivo en la Fundación Juan March – y por Lucia Montes Sánchez, co-comisaria.

© Mariví Otero 2025
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Robert Rauschemberg: el uso de las imágenes. Fundación Jun March. Madrid. Del 3 de octubre de 2025 al 18 de enero 2026.

Documentación y fotografía: Comunicación y Experiencia de la Fundación: Ana María García- Mina.

Argan, Giulio Carlo. El Arte Moderno 1770-1970. Fernando Torres. Editor. Valencia. Deposito Legal: V.3944-1975 (H).

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