Cuarenta
años después de organizar la primera exposición individual de Robert
Rauschenberg (Port Arthur, Texas, Estados Unidos, 1925- Florida, Estados
Unidos, 2008) en España, la Fundación Juan March vuelve a dedicarle una
exposición para celebrar el centenario de su nacimiento. (La primera exposición
fue espléndida pasee por ella, era la primera vez que contemplaba la obra de
Rauschenberg al natural no a través de una reproducción).
“Rauschenberg
llama a su pintura combine-painting porque se combina con cosas reales:
sillas, ruedas de coches, animales disecados, fotografías recortadas de los
periódicos, reproducciones de obras de arte, etc. Su relación con la poética
del “objeto encontrado” de Schwitters es sólo aparente, pues las cosas que hay
en los cuadros de Rauschenber no son encontradas sino conservadas. Están
tomadas del estudio del pintor, son aspectos parciales de su paisaje habitual.
Su verdadero punto de partida es la pintura-acción, sólo que su gesto no se
limita a trazar signos en la superficie del lienzo, sino que, al moverse en
todas las direcciones, se apropia de lo que toca y lo aplica en el cuadro. Este
ya no es un plano de proyección, un espacio imaginario, aunque vacío y
disponible; es una cosa como las demás, una entre tatas, no tiene ni dos ni
tres dimensiones: es un quid que atraviesa la realidad en todas las direcciones
[…] Giulio Carlo Argan.
En
nuestro recorrido vemos que la muestra reinterpreta la obra del artista
norteamericano, a menudo meramente descrito como un puente entre el
expresionismo abstracto y el pop art. Robert Rauschenberg: el uso de las
imágenes incluye una selección de obras en las que este artista se sirvió
de la fotografía y la imagen como elementos estructuradores y vertebradores:
desde los Combines (1954-64) hasta la experimentación con técnicas y
materiales poco habituales en la creación artística.
La
exposición está dividida en seis secciones, comienza con las primeras
fotografías que tomó en el Black Mountain Collage y en Nueva York en los años
cincuenta. Continúa con los Combines y distintas técnicas gráficas, para
mostrar después sus proyectos escenográficos y de vestuario con la bailarina y
coreografía Trisha Brown.
2.
Proceso de trabajo: de los Blue- prints [Cianotipos] a las Silkscreen Paintings
[pinturas serigrafiadas].
También
en 1962, Rauschenberg se introdujo en la serigrafía, tras visitar el estudio de
Andy Warhol, donde se quedó impresionado con las obras que este había realizado
con pantallas serigráficas industriales. De esta nueva experiencia nacieron sus
Silkscreen Paintings [Pinturas serigrafiadas] (1962-64), que le llevaron a
ganar el Gran premio internacional de la Pintura de la Bienal de Venecia en
1964. Esta Técnica le permitió jugar con la escala de las imágenes y usar
varias veces la misma fotografía, como se puede ver en algunas de las obras de
esta sección.
4 ROCI (Rauschenber Overseas Culture Interchange)
Esta sección recoge cuatro obras creadas en cada caso para ROCI CHILE (1985). ROCI VENEZUELA (1985), ROCI CUBA (1988) y, por último, ROCI USA (1991), que marco el final del proyecto con una gran exposición que reunía, además de las obras específicas para esta sede, una selección significativa de piezas del resto de series realizadas para este proyecto. Las cuatro obras, escogidas como casos de estudio, se presentan junto a fotografías que Rauschenberg tomó en los países respectivos y después incorporó a dichas piezas a través de la serigrafía durante el proceso de creación de las series en su estudio de Captiva, en Florida.
5
“Confiar en los materiales”: Los soportes metálicos y otros
Su
afán de experimentación con nuevos materiales le llevó a crear en Japón, a
principios de los años ochenta, una serie, Japanese Recreational
Clayword [Cerámicas recreativas japonesas] (1982-83/1985), en la que emplazó
como soportes de sus obras paneles de cerámicas prefabricados -que contenían
imágenes de obras icónicas de la historia del arte- sobre los que contenían
imágenes de obras icónicas de la historia del arte-, sobre los que intervenía
con esmaltes o incorporaba fotografías que tomó en el país y en otros lugares.
6.
“Conectar con lo desconocido”: la impresora Iris
Esta
selección culmina con una serie de tintes autobiográficos realizada en
huecograbado, Ruminations [Rumiaciones] (1999-2000). En la que Rauschenberg
incluyó fotografías antiguas, algunas tomadas por el mismo, e imágenes de
personas y acontecimientos importantes en su vida, como Merce Cunningham, Cy
Twombly, Tatyana Grosman y su hijo Christophers, entre otros.
La
exposición cuenta con la colaboración de la Robert Rauschemberg Foundation, que
celebra el centenario del artista apoyando distintas muestras en todo el mundo.
El equipo curatorial está integrado por los comisarios Manuel Fontán del Junco
-jefe de proyectos expositivos en la Fundación Juan March, - Inés Vallejo
Ulecia- Jefe de Proyecto Expositivo en la Fundación Juan March – y por Lucia
Montes Sánchez, co-comisaria.
© Mariví Otero 2025
Manuel
Otero Rodríguez
Fuente:
Robert Rauschemberg: el uso de las imágenes. Fundación Jun March. Madrid. Del 3
de octubre de 2025 al 18 de enero 2026.
Documentación
y fotografía: Comunicación y Experiencia de la Fundación: Ana María García-
Mina.
Argan,
Giulio Carlo. El Arte Moderno 1770-1970. Fernando Torres. Editor. Valencia.
Deposito Legal: V.3944-1975 (H).









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