El
Museo Nacional del Prado pone en valor el legado de Isabel de Farnesio. La
reina coleccionista.
“El
Prado en femenino” sigue la huella de más de 500 obra que llevan su sello: una
Flor de lis.
Caminamos
al encuentro de esta gran muestra que se encuentra dispersa por el Museo,
tenemos que dar las gracias a una auxiliar de sala que nos dio un despegable
para hacer el seguimiento de las obras, ya de una forma fácil y divertida.
(Gracias a todos l@s auxiliares, sois unos grandes profesionales).
Tras
mostrar la decisiva aportación de las mujeres de las casas reales europeas de
los siglos XVI y XVII, el Museo Nacional del Prado con la colaboración del
Instituto de las Mujeres y apoyo de Iryo, en un nuevo acercamiento a su
colaboración con la tercera edición del itinerario “El Prado en femenino”. En
esta ocasión. La propuesta se traslada al siglo XVIII para descubrir el legado
de la promotora artística que más significativamente contribuyó al en
grandecimiento de la antigua Colección Real y, en consecuencia, del actual
Museo: la reina Isabel de Farnesio (1692-1766).
Su
legado – del que proceden cerca de quinientas obras conservadas hoy en el Museo
y expuestas en la mitad de sus salas- no solo hizo posible la llegada de
creaciones tan emblemáticas como el Apostolado de Rubens, San Sebastián de
Guido Reni, La Virgen, el Niño y san Juan de Carreggio, La Sibila de Velázquez
o el sueño de Jacob de José de Ribera; también propició la formación del más sobresaliente
conjunto de escultura clásica que custodia el Museo del Predo, con el Grupo de
San Idelfonso o El fauno del cabrito, entre otras, y abrió las puertas al
ingreso de las obras de Murillo en la Colección Real, cuyo boceto de la obra
Santa Ana dando una Lección a la Virgen se exhibe por primera vez en el Prado
tras su reciente identificación en el Museo de Pau (Francia) durante una
operación de inventario.
La
magnitud y calidad de la colección reunida por Isabel de Farnesio, así como su
presencia esencial en las salas del Museo motivan que el Prado le dedique
íntegramente este itinerario, enmarcado en un ambicioso programa que lo sitúa a
la vanguardia de las instituciones comprometidas con visibilizar el papel de la
mujer en la historia del arte.
Es una
gran muestra, importante coger el desplegable: EL PRADO EN FEMENINO III, para
hacer el recorrido, las obras son espléndidas.
Mariví
Otero
Manuel
Otero Rodríguez
Fuente:
El Prado en femenino III. La reina Isabel de Farnesio (1692-1766). Se puede
visitar hasta el 26 de mayo 2026. Documentación y fotografía: Área de
comunicación y Asuntos Corporativos, del Museo del Prado.





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