En la
Galería Leandro Navarro vamos al encuentro de esta exposición que cuenta con
cinco óleos sobre lienzo y cuatro obras sobre papel, fechadas c.1907 y c. 1937,
además se exponen tres obras de Solana no pertenecientes a la colección
Velarde.
“Solana
está fuera
de su tiempo […]
Es
lo que se llama un
pintor que no está
a la moda, y por eso
Solana, que no es
un pintor a la moda,
será
un pintor que
nunca
pase de moda”
Alfredo
Velarde
De
espléndida relevancia histórico-artística es esta muestra, recupera la
colección de obras de un gran pintor como es José Gutiérrez Solana (Madrid,
1886-1945) que formó el crítico de arte chileno Alfredo Velarde Gómez
(Valparaíso, 1998- Viña del Mar, 1983) durante sus años de estancia en España
(1920-1937).
Alfredo
Velarde, era amanta de la literatura, de la pintura y de todo tipo de arte, por
lo que frecuentaba cafés y círculos sociales donde se reunían pintores y
escritores de la época. Testimonios en prensa de aquel momento, dan fe de que
fue un hombre muy respetado como crítico de arte y un gran amante de la obra de
Solana, con quien mantuvo una gran amistad.
En la
exposición hay una vitrina dedicada a dicha amistad, cartas que se
intercambiaron de 1933 a 1943 y que Alfredo Velarde conservó en su archivo
junto a fotografías, folletos de exposiciones y recortes de periódicos
relacionados con Solana.
Escribe
Manuel Sánchez-Camargo: “Ante Solana pintor fracasan los métodos con los que se
intenta apresar al artista para clasificarle y analizarle. Está solitario en la
pintura, como lo estuvieron los que, precediéndole, encaminaron sus pasos por
senderos recién descubiertos. Solana es un número impar. Lo mismo que en su
vida no dialoga ni cambia ideas, en su pintura tampoco sigue un proceso con
antecedentes o consecuencias. Sus cuadros se producen por causas inmediatas y,
desde luego, extrañas a los propósitos que a los demás les impulsan. En todos
los estudios que se hagan sobre cualquier pintor podemos encontrar otro hombre
que, en el tiempo, le acompaña delante o detrás, en el horizonte hacia el cual
dirige sus pasos. En solana sería mentir sí, al intentar hablar acerca de su
pintura, le buscásemos la influencia, el prólogo o la compañía. No existe”. Manuel
Sánchez-Camargo. Solana. Vida y pintura. Taurus Ediciones. Primera edición.
Madrid 1945. Segunda edición Madrid-1962. Deposito Legal: M. 3771.1962. En la
pág. 194 encuentro la obra “Bodegón del acueducto, 1928”, precioso bodegón
que hoy se puede ver en esta exposición pertenece a la colección Alfredo
Velarde.
Otra de las obras de la colección “Adoración nocturna, c. 1917” una de las representaciones más intensas dentro de la temática religiosa que Solana abordó frecuentemente.
La
exposición tiene un catálogo, que se puede ver en la página Web de la Galería,
con textos de María José Salazar y Juan Manuel Bonet.
En él
podrán encontrar muchos datos sobre cada una de las obras y acerca de las
biografías de José Gutiérrez Solana y Alfredo Velarde y la relación de amistad
entre ellos.
Mariví
Otero
Manuel
Otero Rodríguez
Fuente:
Solana. En la colección Alfredo Velarde. Galería Leandro Navarro. Madrid. Del 8
de mayo al 4 de julio 2025. Documentación y fotografía: Esther Rodriguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario