miércoles, 11 de junio de 2025

Marisa Flórez. Un tiempo para mirar (1970-2020)

 

El último exiliado. Guernica. Llegada a Madrid y traslado al Casón del Buen Retiro, 1981.

Nos encontramos a la fotoperiodista Marisa Flórez. "Un tiempo para mirar (1970-2020)" en una gran muestra, en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, comisaria de la misma: Mónica Carabias Álvaro.

Un viaje por la trayectoria creativa de la fotoperiodista Marisa Flórez (León, 1948) sobre los acontecimientos sociales y políticos de la historia reciente de España, desde la inauguración de la vida parlamentaria hasta las primeras manifestaciones o la llegada de El Guernica.

Ley del aborto. Madrid, 1983.

Marisa Flórez es pionera en una profesión mayoritariamente masculina, "Un tiempo para mirar. 1978-2020", recorre las cinco décadas de oficio a través de 184 instantáneas -algunas inéditas hasta el momento- mostrándonos a los visitantes nuevos enfoques que permiten disfrutar y entender una época vibrante de nuestro pasado, desde una óptica sorprendente y valiente, pero también rigurosa, tenaz, discreta y humana.

Periodistas concentrados en busca de información durante una reunión a puerta cerrada del Consejo político de la UCD. Madrid, 1982.

La muestra se divide a lo largo de las cuatro plantas de la Sala del Canal Isabel II, obedeciendo a un criterio temático, que se presenta como un viaje que conmemora de entender la fotografía de Marisa Flórez: Como un dialogo, en cada planta nos encontramos con imágenes inmortales en las que los personajes retratados, muchos de ellos figuras icónicas del cambio social y político de la España surgida a partir de 1977, muestran su lado más íntimo ¡Nuestra Democracia! [Los años 80 fueron muy importantes, hice mi primer comisariado "La Escuela de Vallecas, 1927-1936/1939-1942" en 1984.]

Planta baja: El comienzo de Algo nuevo). Planta 1: Queda abierta de legislatura. Planta 2: Pasan tantas cosas.

Marisa_Florez_Sala_Canal_© Pablo Lorente.

Planta 3. el 10 de septiembre de 1981, siete meses después del intento de golpe de Estado del 23-F por el teniente Antonio Tejero, el Guernica (1937) de Picasso llegaba al Aeropuerto de Barajas, gracias a las negociaciones entre el gobierno español, y el gobierno de Estados Unidos y el museo. El responsable principal de esta operación de esta operación fue el Gobierno español, con el apoyo del ministro de Cultura Íñigo Cavero, el director general de Bellas Artes Javier Tusell y sus colaboradores. Llegaba el último exiliado de España y Marisa Flórez estaba ahí para dejar constancia fotográfica de toda la operación.

Promoción de mujeres guardias civiles en formación en Valdemoro. Madrid, 1989.

En esta planta también se recogen imágenes sin título, y que exploran además el arte como política; protagonizando algunas de ellas rostros como Pedro Almodóvar, Ana Belén, Berlanga, Buñuel, Pilar Miró o Annie Leibovitz.

Pedro Almodóvar con las actrices María Barranco, Carmen Maura y Rossy de Palma. Madrid, 1987.

Exposición que merece un paseo, es nuestra historia reciente. Hasta el 20 de julio 2025. Documentación y fotografía: Comunicación prensa Sandra Fernández y Paila Ramos, Sala Canal Isabel II.

Marisa_Florez_Sala_Canal_© Pablo Lorente.

© Mariví Otero 2025

Manuel Otero Rodríguez

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