lunes, 15 de octubre de 2012

ZAHA HADID, Ivorypress, c/ Comandante Zorita.48 Madrid.



Hoy he visitado esta exposición de una interesante arquitecta,  fundadora de Zaha Hadid Architects. Recibió el Premio Pritzker (considerado el Premio Nobel de la  arquitectura) en 2004 y mundialmente conocida por su obra edificada y por la labor teórica y académica. Cada uno de sus proyectos, siempre dinámicos.

Me acompañan dos amigas arquitectas, Victoria Ania y Teresa Arenillas. Disfrutamos de la exposición, con diseño exquisito y trabajos muy interesantes.

He de explicar que dentro del ciclo de arquitectura que Ivorypress celebra anualmente  en otoño como inicio  de la temporada artística, Ivorypress acoge, a partir del pasado día 4 de septiembre de 2012, la muestra Zaha Hadid. Beyond Boundaries Art and Design. La exposición  plantea un recorrido por la producción  artística de la arquitecta Zaha Hadid (Bagdad, Irak, 1950 ya una venerable como yo), en la que se refleja su personal visión del mundo.



Esta muestra se puede visitar hasta el 3 de noviembre, ofrece una panorámica de la trayectoria de Zaha Hadid y comprende un centenar de obras en  diversos soportes, desde  maquetas y planos hasta instalaciones, mobiliario o accesorios domésticos. Tal y como lo describe el comisario Kenny  Schachter, la  exposición plantea una visión  de estructura horizontal, “según la cual, un edificio recibe  la misma luz y la misma importancia que una cuchara” […]

En palabras de  Schchter, “lo que resulta realmente inspirador e integrante de la obra de Zaha Hadid es la imaginación, la capacidad inventiva y la insaciable expresión de curiosidad y creatividad”. Así, desde una sensibilidad naturalista y humanista, Hadid “desafia el encasillamiento en un mundo cada vez más caracterizado por la universidad” subraya el comisario de la exposición, gran conocedor de esta creadora.



Algunas de las obras recientes de Zaza Hadid, tales como el MAXXI: Museum of 21 st Century Arts de Roma o London Aquatics  Centre proyectado para los Juegos Olímpicos de 2012, son muestras de los desafíos que la arquitectura iraquí enfrenta para crear un espacio fluido y complejo. Es una forma de plantear el trabajo arquitectónico que transforma nuestra visión del futuro con nuevos conceptos y formas visionarias, como puede apreciarse también en edificios como el teatro Guangzhou Opera House de China o el intercambiador Hoenheim-Nord Terminus en Estraburgo.

 Bellísima exposición, no dejar de verla.

Gracias al departamento de prensa, a Cristina y Aleyda por toda la información, así como a los comisarios de esta espectacular exposición. Felicito a esta casi venerable como yo, Dra. Zaha Hadid. Me gustaría tener siempre información de ella. Gracias.

Mariví Otero


No hay comentarios:

Publicar un comentario