viernes, 29 de marzo de 2019

SALVADOR VICTORIA / La Edad de Oro

Salvador Victoria, 1972

Se ha inaugurado en Tiempos Modernos una espléndida exposición del artista Salvador Victoria (Rubielos de Mora, Teruel, 1928- Alcalá de Henares, Madrid, 1994). Se presentan diecisiete obras desde mediados de los años sesenta hasta principios de los años ochenta, recoge tres periodos fundamentales en la edad de oro de Salvador Victoria: Los relieves poéticos de mediados de los sesenta, los monocromos, que suponen una nueva etapa de su obra y finalmente la parición de la geometría.


En los últimos años que pasó en París, Salvador Victoria, pudo vivir la crisis del informalismo que se planteó a principios de los años sesenta, fue una de las situaciones más tensas que se han experimentado en el arte del siglo XX, Ninguna tendencia había tenido hasta entonces un número de componentes tan numeroso como el informalismo, ni había logrado una implantación similar. La espontaneidad del gesto y la materia fueron elementos determinantes para que un crecidísimo número de pintores accedieran a esta tendencia de vanguardia. Lo cual determinó  que el agotamiento del informalismo tuviese una puesta en escena única.

Un año de cambios importantes en la trayectoria  y la vida artística de Salvador Victoria es 1964. Ese año deja París y fija su residencia en Madrid. Es el año que inicia un cambio radical en su pintura del que arranca el desarrollo posterior de su obra. Abandona la poética  de la expresividad del gesto y pasa a una pintura estructurada y surgida de una reflexión en torno al acto de pintar que le conduce a una recuperación del sentido del orden presente en su pintura desde sus primeras obras.

Composición para noche de luna. Relieves poéticos, 1965. Óleo/tabla.

El principal fue el hecho de que el color de la pintura  de Salvador Victoria, a partir de estos años experimenta una transformación radical. La pintura se aclara y se hace más aérea. El dramatismo, poético y tenebrista, de su época anterior desaparece. Y lo que era una dimensión existencial, expresiva y agónica, se hace vital y equilibrada. Incluso alcanza a introducir un cierto sentido de la voluptuosidad en unas imágenes que se ofrecen como un convencido proyecto para el mundo.

Sin título, 1981. Óleo/tabla.

En la pintura de Salvador Victoria, esta recuperación de la libertad del color fue decisiva para el desarrollo de una pintura en que la sugerencia especial, a través de la forma y la luz era el protagonista principal. Desde el año setenta Salvador Victoria,  trabaja el círculo, la esfera, el rectángulo, las líneas rectas y paralelas, aparecen en un espacio, definidos como formas surgidas de una dimensión puramente pictórica e independiente a toda sugerencia figurativa. A este respecto es oportuno transcribir las palabras del pintor “La finalidad que yo persigo constantemente es que  el color vibre de tal modo que la estructura de la composición tenga un papel aparentemente secundario, y así dar mayor protagonismo a lo puramente pictórico: texturas, calidades y armonías, elementos básicos o fundamentales en toda obra plástica que se precie de tener un interés, es decir, elementos todos utilizados en el lenguaje de la plástica y no en otras artes”.

Ocres y blancos, 1977. Óleo/lienzo.

En el Madrid de los años setenta, Salvador Victoria conectó, no podía ser de otra modo, con Juana Mordó en cuya galería celebro varias individuales, y con Zóbel, que incluyó cuadros suyos en el Museo de Cuenca. Entonces empezó a cuajar su mundo.

Un mundo silente y luminoso, de resonancias paisajistas y hasta cosmogónicas, en el que la geometría juega un papel decisivo, y en el que el color –rosas, grises, amarillos, azules naranjas- funciona como lo han subrayado varios críticos en un sentido kandinskyano, por el lado de “De lo espiritual en el arte”.

Sin título, 1979. Óleo/tabla

La exposición, se ha realizado en  colaboración con Marie Claire Decay Cartier, viuda del artista y la Fundación-Museo Salvador Victoria  ubicado en Rubielos de Mora (Teruel), pueblo muy bello. En el Museo Salvador Victoria, junto a su obra, hay obras de sus amigos, de aquellos que,  compartieron parte de su vida con él. Se realizan exposiciones de artistas actuales guardando planteamientos estéticos y plásticos dentro de un ideario, así como, talleres, conferencias, etc. www.museosalvadorvictoria.com

Pilar Citoler (coleccionista), Marie Claire Decay Cartier (viuda de Salvador Victoria) y Mariví Otero.
En la inauguración "La Edad de Oro de Salvador Victoria".
© Mariví Otero. 2019.
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: SALVADOR VICTORIA. La Edad de Oro. En Tiempos Modernos, C/ Arrieta, 17, Madrid. De marzo a mayo 2019. Nota de Prensa y documentación gráfica de la Galería.

1 comentario:

  1. Mi padre, recientemente fallecido, el pintor Fernando Sáez (Laredo,Cantabria, 2 del 11 de 1921 - Madrid 24 del 11 de 1918) coincidió con Salvador Victoria en París de los años 60, cuando residió en París con la beca de la Fundación Juan March. Más tarde los dos puntores se volvieron a reencontrar en Madrid en los 70, eran asiduos artistas de la Galeria Juana Mordó. El Museo Salvador Victoria de Teruel también tiene obra donada por Fernando Sáez.

    ResponderEliminar