miércoles, 14 de abril de 2021

MARINUS: Pintor de Reymerswale

El tesorero municipal y su mujer (conocido como El cambista y su mujer) Marinus van Reymerswale.  Óleo sobre tabla de roble 1538 Madrid, Museo Nacional del Prado.

El Museo Nacional del Prado ha inaugurado la primera exposición monográfica dedicada a este artista. Comisaria de la muestra Christine Seidel, Conservadora de pintura hasta 1800 en la Staatsgalerie Stuttgart y becaria de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en el Prado en 2018, reúne 10 pinturas de este enigmático artista, tres de ellas inéditas en España procedentes del Louvre, el Hermitage y el Museo de Bellas artes de Gante, que se completan con libros, grabados y monedas para contextualizar las imágenes del pintor y relevar su práctica de trabajo.

Cinco obras del Prado han sido restauradas en el taller de restauración del museo para la exposición a partir de 2018 y ahora se presentan juntas por primera vez al público. 

El tesorero municipal (conocido como Recaudadores de impuestos) Marinus van Reymerswale. Óleo sobre lienzo transferido desde tabla h. 1530 San Petersburgo, The State Hermitage Museum, GE 423.

Nuestro paseo por la exposición

A principios del siglo XVI Amberes se convirtió en un florecimiento centro artístico y mercantil, y atrajo a viajeros, comerciantes y artesanos de toda Europa. Sus redes comerciales se desarrollaron rápidamente, y los artistas desempeñaron un importante papel en ese emergente mercado internacional. Nuevos temas pictóricos, junto a innovadores métodos de producción y colaboración entre pintores, convirtieron la metrópoli del norte en un productivo centro artístico.

Marinus van Reymerswale (c.1489- c. 1546/1556) el enigmático pintor de Reymerswale, una ciudad de la provincia de Zelanda, en los actuales Países Bajos, fue uno de los primeros en adaptarse a una creciente demanda de pinturas con temas a la vez novedosos y populares.

La vocación de san Mateo Marinus van Reymerswale. Óleo sobre tabla de roble Posterior a 1536 Gante, Museum of Fine Arts Ghent, www.lukasweb.be – Art in Flanders, photo Dominique Provost.

Marinus se especializó en una reducida variedad de temas. Sus imágenes de San Jerónimo, las más abundantes en su producción, se inspiran en obras de Alberto Durero, quien había visitado Amberes en 1521. Sus escenas de género, relacionadas principalmente con el mundo del comercio y las finanzas, a menudo se han entendido como la representación de comportamientos humanos pecaminosos. Sin embargo, el pintor introduce en ellas elementos contemporáneos que reflejan los cambios económicos de la época y que parecen cuestionar la visión negativa que tradicionalmente se ha tenido de los personajes representados en sus obras.

San Jerónimo en su celda Marinus van Reymerswale Óleo sobre tabla de roble 1533 Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 611.

Arte, dinero y mercados

Los cambistas, que existían desde el siglo XIII, se convirtieron pronto en símbolo de la usura y la codicia. Prendas extravagantes o anticuadas, como los tocados que aparecen en las obras de Marinus, se utilizaban a menudo para identificarlos. En sus obras, el pintor combinó esas indumentarias, que aludían a una tradición anterior, con elementos contemporáneos, como monedas e inscripciones sobre asuntos fiscales y legales. De esta manera, el pintor transformó unas imágenes que se consideraban representaciones de comportamientos negativos y pecaminosos en obras que también reflejan los cambios que se estaban produciendo en el dinámico mercado financiero de su época.

Los recaudadores de impuestos Marinus van Reymerswale Óleo sobre tabla de roble h. 1535 París, Musée du Louvre, RF.

En la primera mitad del siglo XVI las estructuras financieras pre modernas se desarrollaron rápidamente y transformaron la sociedad europea. A comienzos de la Edad Moderna, el comercio con dinero se convirtió en un factor decisivo de prosperidad y progreso, aunque la Iglesia lo condenaba y fue muy criticado en textos moralizantes y satíricos. En la época de Marinus, la regulación de las transacciones financieras ya había evolucionado hacia estructuras administrativas complejas controladas por funcionarios.

En el siglo XV, las monedas de oro emitidas por los reyes españoles y franceses están entre las más valiosas. Las de plata se introdujeron a gran escala cuando se empezaron a explotar las minas de Sajonia primero y las de Potosí después. Se muestra en esta exposición la primera moneda de plata acuñada por Carlos V en las provincias neerlandesas, y su presencia en “El recaudador de impuestos y su mujer”, refleja la creciente importancia que alcanzó este preciado metal a lo largo del siglo XVI.

El recaudador de impuestos y su mujer (conocido como El cambista y su mujer) Marinus van Reymerswale. Óleo sobre tabla de roble 1539 Madrid, Museo Nacional del Prado.

La muestra permanecerá en la sala D del edificio Jerónimos hasta el 13 de junio de 2021, con el patrocinio de Mitsubishi Corporation y de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

© Mariví Otero. 2021.
Manuel Otero Rodríguez.

Fuentes: “Marinus: Pintor de Reymerswale”. Museo del Prado. Del 9 de marzo hasta el 13 de junio de 2021. Área de Comunicación del Museo: Documentación y fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario