jueves, 22 de abril de 2021

Cristóbal Povedano. Nada se improvisa

 

"EL ARTISTA EN SU ESTUDIO, AL FONDO MURAL" ÓLEOS OBRE TABLA. 200 X 328 CM.

La Galería Ansorena acoge la exposición del artista Cristóbal Povedano (Priego de Córdoba, 1933) es un referente cultural del grupo de artistas abstractos- geométricos español. En su trabajo predomina la geometría, el número y la medida. Ha desarrollado intervenciones singulares en el condicionamiento de espacios urbanos en arquitectura interior y en diseño industrial. Su obra pictórica se encuentra en colecciones privadas e instituciones.

"PICOS, 2021" ÓLEO SOBRE TABLEX. 115 X 77 CM.

En el recorrido por la exposición, vemos obras de 2007 hasta 2021 posiblemente alguna de estas obras haya sido realizada durante el confinamiento, óleos sobre diferentes soportes madera, tablex y cartón en esta muestra solo podemos ver dos pequeñas esculturas de hierro.

Hay dos factores fundamentales que son determinantes en la conformación de la obra de Povedano, la primera, el de su racionalidad formal: toda su obra está sometida al imperio de la geometría más o menos euclídea, el segundo, el de su dinamicidad: toda su obra plantea o sugiere la movilidad o la transformación por efecto de algún tipo de movimiento.

"DEDICADO A VINCENT VAN GOGH, 2012" ÓLEO SOBRE DM. 69 X 69 CM.

Él, lo que pretende es manipular a las diversas formas en el espacio real y obtener de ellas diversos efector reales. Reales digo: no teóricos. La prueba de todo ello es así, es que el resultado final de su obra siempre es una acción en primera instancia cromática y, en segunda instancia, lumínica, Y hasta tal punto eso es así, que casi podría decir que Povedano es un investigador de la luz a través de la forma. A través de la forma real. Adviértase que su pintura no quiere transigir nunca con cualquier tipo de apariencialismo o subterfugio de otra cosa distinta a lo que es.

La pintura de Povedano puede pasar tan fácilmente a ser proyecto de una obra mayor con intervención de la arquitectura para realizar espléndidas esculturas.

"COLUMNA VERTEBRAL I, 2016" ACERO ESMALTADO. 675 X 50 X 50 CM.

Su pintura, como toda pintura, está hecha de color. Pero contrariamente a lo que ocurre con gran parte de la pintura, ese color no pretende ni definir otros colores de la naturaleza ni expresar estados de ánimo: pretende realizarse cromáticamente como tal. También sugiere ciertos movimientos, pero adviértase que ésa no es una pintura que introduzca el movimiento en sí mismo, en una especie de desplazamiento molecular. El movimiento de Povedano lo produce no el desplazamiento físico, sino la ley de compensaciones y descomposiciones de la forma… o el desplazamiento físico del espectador, en tanto que la forma permanece inalterable e inmóvil físicamente.


BAKOUBA, 2020" ÓLEO SOBRE CARTÓN. 80 CM. DIÁMETRO

[…] El arte abstracto corrobora que en el arte plástico la expresión de la realidad no puede ser similar a aquella de la realidad palpable.

El movimiento dinámico establecido por oposición de las formas y sus colores constituye la expresión de la realidad universal. En las formas aisladas, el movimiento dinámico se revela a través de la oposición continua de sus elementos componentes: volúmenes, planos, determinados por líneas y colores. Es por esta razón que la obra aparece como algo que vive. Pero en relación con el medio ambiente, las formas simples muestran un equilibrio estático. Aparecen como entidades separadas del todo. A fin de establecer la unidad universal, su unidad propia debe ser destruida y su expresión particular anulada. En arte plástico el equilibrio estático debe transformarse en el equilibrio dinámico que el universo revela […] Piet Mondrian.

El pasado mes de marzo finalizó la gran muestra del maestro Piet Mondrian en el Museo Reina Sofía, este es un guiño a la actual muestra de otro maestro -nuestro- Cristóbal Povedano.

"CUADRADO EN EL CUADRADO, 2016" ÓLEO SOBRE TABLA. 100 X 100 CM

© Mariví Otero. 2021.
Manuel Otero Rodríguez.

Fuente: Cristóbal Povedano, Galería Ansorena, Madrid. Del 7 de abril al 8 de mayo 2021. Texto catálogo: Almudena Ros. Historiadora del Arte.  Fotografías prensa de la Galería.

Mondrian P.: La pureza de la pintura, nuevo realismo y arte abstracto. Archivos Vola. Madrid 2020. ISBN: 978-84-121708-5-6. Deposito legal M-21925-2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario