sábado, 16 de octubre de 2021

25 aniversario del Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván se encuentra ubicado en un antiguo pósito del siglo XVI en la Puebla de Cazalla, Sevilla. El cual acoge este sábado 16 de octubre un ciclo de conferencias con motivo de la celebración del vigesimoquinto aniversario de su fundación en el año 1995, aunque cuatro años antes, en 1987, se inauguraría en ese mismo lugar el Centro Cultural José María Moreno Galván – Casa Panera.

Coincidiendo además con la celebración de este aniversario, se ha editado un catálogo del museo, en el que colaboran diferentes personas involucradas en el mundo del arte, han escrito un texto en recuerdo del maestro. Entre las que encontramos a María Arregui Montero, Regina Pérez Castillo, Valeriano Bozal, Mariví Otero y a Miguel Ángel Rivero Gómez, quien además es concejal de Cultura en el Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla y coordinador del catálogo. Comienza de la siguiente forma el catálogo en su introducción explicando la razón de ser de este libro:

La misión del catálogo de un museo de arte contemporáneo está generalmente aparejada a las funciones del museo misma: ejercer como memoria viva del arte de su tiempo, del arte en cuanto a “huella” y “testimonio” de una “realidad”, acudiendo a la estética de José María Moreno Galván. Dicha tarea se complejiza al tratarse del arte contemporáneo, cuya relación con el público suele moverse entre la indiferencia, la perplejidad y el desafío a su comprensión, cuando no llega a la indignada “animadversión”, como señala Bourdieu. A este respecto, hablaba Moreno Galván de una “falta de identificación entre el público y el arte”, como algo propiciado con el arte contemporáneo e inédito en etapas anteriores. Quizás por esa misma razón, la publicación de este catálogo queda legitimada, desde su intención de quebrar esas barreras y de acompañar al público en su acercamiento a las manifestaciones artísticas de nuestro tiempo”.

Queda este catálogo, así como su museo para mantener la memoria del maestro que nos ha enseñado cómo mirar al arte.


© Manuel Otero Rodríguez. 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario