lunes, 25 de abril de 2011

LUIS CASTELLANOS (1915 Madrid - Madrid 1946)

Escribió artículos en diferentes revistas de su época fantásticos, polémicos y un ensayo “Luis Castellanos” editado por  Editorial Alejo Climent S.L., Madrid-Barcelona, 1946. Este ensayo lo leyó Castellanos en la inauguración de su exposición en el Museo de Arte Moderno, de Madrid, el 7 de Junio de 1946 y esta fue su última exposición. Muere el 15 de Octubre de este mismo año. Me siento afortunada al tener un ejemplar de este ensayo. En el catálogo razonado que realicé sobre Luis Castellanos en 1996 y escribí compartido con José María Iglesias (1933-2005), recojo todo el ensayo.
Lo vuelvo a leer y rescato lo que yo llamo nota autobiográfica:
Nazco en Madrid, el 27 de Noviembre de 1915. Tengo en la actualidad 30 años y algunos meses. Mis estudios en la niñez son de primera y segunda enseñanza, ésta incompleta…
La primera enseñanza la curso en el colegio  de los hermanos Maristas, de la calle Fuencarral, hoy desaparecido. Estudio Bachillerato Elemental, en el Instituto Cardenal Cisneros.
debido a  mi afición  al dibujo, obligo a mis padres a ingresarme a los catorce años en la Escuela Municipal de Artes Industriales que dirige el crítico de arte Francisco Alcántara. Esta Escuela ofrece notable sentido de la libertad artística y un sano criterio de pleno aire, raro en el carcomido ambiente oficial de aquella época. Bajo un modo folklorista. Alcántara proyecta la cándida espiritualidad del niño sobre el amor profundo a las cosas de España, la auténtica España de los campos, los labriegos, los cantares populares… Con sucesivas pensiones, participo en los cursos de verano  que la Escuela organiza y recorro Galicia…
En la colección de Paz Medina-Castellanos tiene obras fechadas en Finisterre, sin duda realizadas en estos cursos de verano.

…Castilla, Vasconia, Aragón, Baleares, Portugal etc. Aprendiendo y copiando la hermosura de nuestra honda y pensativa tierra, su poderío en la sangre  viviente de sus pobladores… Amo mucho España porque la conozco desde niño. Labor magnífica de esa Escuela y su director que nunca podré olvidar. Hacia los dieciséis años comienzo a sentir la inquietud de saber que cosa es el Arte Nuevo. Amigos, revistas, conversaciones, todo vago e impreciso, me van abriendo un nuevo mundo que me sugestiona. Hay en esta época ciertos acercamientos surrealistas de los que conservo cuadros y algún dibujo…
En su momento no apareció ninguno, pero hace tres años, sí ha aparecido ese surrealismo en dos obras inéditas, sobre cartón de 1932 “Rebelión anarquista” y 1933 “Heroica” .
Rebelión anarquista 1932

Heroica 1933
…En el año 1933 llega a Madrid el pintor uruguayo Joaquín Torres García, un veterano del movimiento postcubista, dotado de uno de los más claros talentos que he conocido, ordena, somete a juicio y verdadero conocimiento de causa todo en mi enredoso criterio moderno. En pocos meses obtengo a su lado una elemental, pero sanísima formación teórico-estética. Mi maestro me revela por primera vez la suma importancia de la geometría en las artes plásticas y adquiero las nociones de ritmo, estructura, armonía y número dorado que ya no abandonaré en lo sucesivo…
Del profundo estudio que debió  llevar a cabo y el empleo de estas nociones en la obra Luis Castellanos, son buen ejemplo algunos  de los bocetos conservados, para el cuadro “Los Atletas”, un trazado armónico de la obra, así como el de cada cabeza nos muestran su minuciosidad compositiva. Esta obra es propiedad de Paz Medina-Castellanos.


                      
Bocetos Atletas C. 1940

Los atletas C. 1940

…Por esta época expongo en un salón colectivo que organiza con éxito mi maestro, reuniendo nombres como Benjamín Palencia, Maruja Mallo, Ángeles Ortiz, etc., los más destacados entre la joven generación de pintores. A continuación en junio de 1934, inauguro mi exposición individual en el Ateneo de Madrid, con escasos comentarios por parte de la crítica. Torres García parte para su patria y yo estrecho una colaboración fértil con Maruja Mallo y Benjamín Palencia, los dos pintores españoles de mayor trascendencia a mi criterio, en nuestra generación. En los años 1935 y 1936 persigo el fin de introducir la rítmica geométrica  en la expresión normal de la realidad. Difícil empeño, cuyas mil dificultades voy resolviendo paso a paso. Algunos años dedicado a actividades ajenas a la pintura.
No tan ajenas. Se dedicó a reformar y decorar locales, pintando en ocasiones murales muy interesantes. En lo que fue el “Bar Flor” en el Puerta del Sol, y hoy es “Rodilla” hay dos pintados en esa época, que han restaurado y se encuentran en la primera planta.
…tienen la virtud de sedimentar mis conocimientos y propósitos con el peso de cierto eclecticismo humano y necesario. Vuelvo de lleno a la pintura en el año 1944; y con mi obra desde entonces hasta la fecha está ilustrado este libro. Mis ideas en la actualidad de este año de 1946 están condensadas en el pequeño ensayo, que publico a continuación. En el se recoge sucintamente cuanto creo esencial a mi obra y a la pintura en relación con el tiempo que vivo.


Luis Castellanos formará parte de la selección de artistas de la exposición "Campo cerrado. Arte Español 1939-1953, comisriada por Lola Jiménez Blanco, que se celebrará el MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, a partir del mes de abril.

Mariví Otero

No hay comentarios:

Publicar un comentario