lunes, 27 de febrero de 2012

Arco 2012, galerías y el mundo que lo rodea. 31ª Edición


Arco, como siempre ¡maravilloso!, a mí personalmente me divierte, pero realmente mis colegas galeristas arriesgan mucho, aunque parece ser que el mundo del arte está en alza, según las casas más importantes de subastas en el mundo. Pero eso es para los históricos  del siglo XX. Eso se llama inversión en arte, no es “Amor al Arte”. La mayor parte de las galerías arriesgan por jóvenes artistas, mezclados con los históricos.
Pero veamos Arco: sigue como director Carlos Urroz, me sigue pareciendo un buen director en tiempos difíciles, aunque algunos colegas todo lo vean color de rosa, pues bien, ya sabemos que lo importante es estar, algo muy loable para los profesionales.
Los pabellones 8 y 10 de la Feria de Madrid reunieron las propuestas de 160 galerías internacionales en el Programa General, y 62 en los programas comisariados. De esta manera, el Focus Países Bajos acogió la participación  de 14 galerías neerlandesas; Opening, una selección de 25 europeas, y Solo Projects: Focus Latinoamérica, de 23 galerías del Continente Americano.
Como me consta que todos habéis recibido mucha información de este gran evento, voy a situar galerías y  artistas que he visto y  me han parecido muy interesantes, ¡ojo! no tiene que ver el precio, vamos hablar de Arte ¿Os parece bien?
En la Galería Álvaro Alcázar, encuentro una preciosa escultura que ya conocía de Anthony Caro, el escultor contemporáneo vivo más interesante, creo que escribí de su exposición en esta galería.


Agradable encuentro con  Marina Gisich Gallery de St. Petersburgo: con artistas como Marina Alexeava, Kirill Chelushkin,  Andrey Gorbunv, Vlasimir Kustov e Igor Pestov.
Descubro una pieza muy interesante de Inmaculada Salinas, Guadalcanal, Sevilla. 1967. En esta obra aparecen diversas cuestiones sobre  las que actualmente centra su trabajo: Lo temporal, lo minucioso, y el “juego” con el que históricamente se ha construido a “la mujer” y su manera de ser representada. En concreto, en este trató imágenes del álbum de familia puestas en relación a otra colección de postales.



Esta artista, está en la Galería Rafael Ortiz. Esta galería Sevillana que siempre presenta artistas muy especiales,  mis amigos Rosalía y Rafael, ¡cómo son! Diría yo que muy profesionales. También te puedes encontrar obra de Francisco Cabrera, Ignacio Tovar, de Patricio Vélez (Quito, Ecuador, 1945), Equipo 57, Daniel Verbis.
Muy bello espacio el de Dan galería, Sao Paulo-SP, www.dangaleria.com.br, con obras de Josef Albers, León Ferrari, Carlos Cruz-Diez, Jesús Rafael-Soto, Lygia Clark, y Max Bill, entre otros.

Josef Albers.1961

León Ferrari. Undated.

Lygia Clark. 1958

En la Galerie Kai Hilgemann, de Berlín, www.kaihilgemann.com, encuentro una obra espectacular de Antón Lamazares (mi paisano), así como obra de Ewerdt Hilgemann.

En la Galería Carlos Taché, de Barcelona, encuentro una obra de Javier Pérez que me impacta no por nueva sino por atrevida y contundente.



Hasta aquí mi paseo por Arco en esta última edición de 2012.

Mariví Otero

No hay comentarios:

Publicar un comentario