viernes, 22 de mayo de 2015

10 Picassos del Kunstmuseum, Basel

Después de hacer varias visitas a las  exposiciones: Fuego Blanco. La colección moderna del Kunstmuseum, Basel y Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin. En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.

Comentadas en este blog el pasado el 25 de Abril.

Nos quedaba la exposición en el Museo Nacional del Prado, 10 Picassos del Kunstmuseum, Basel.

Hombre, mujer y niño (Homme, femme et enfant), Pablo Picasso, Óleo sobre lienzo, 115,7 x 88,9 cm, París, otoño de 1906, Kunstmuseum Basel, regalo del artista al cantón Ciudad de Basilea; depósito permanente de los ciudadanos de Basilea, 1967, © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2015.

En el edificio Villanueva en la Galería Central del Museo Prado, conformando una pequeña exposición retrospectiva, irrumpen en medio de la galería  paneles habilitados para la ocasión, las diez obras de Pablo Picasso. Una vez más Picasso vuelve al Museo del Prado para enfrentarse a los grandes artistas del Renacimiento  y el Barroco.

Entre estas obras se encuentran las primeras pinturas que llegaron al Kunstmuseum Basel de la mano de su director, Georg Schmidt: Panes y frutero con frutas sobre una mesa (París 1909), obra clave de la fase precubista del pintor; Muchachas a la orilla del sena, según Courbet (1950) y Mujer con sombrero sentada en un sillón (1941-42), que ingresaron en el museo suizo en 1951, 1955 y 1967, respectivamente.

A estas obras se suman El aficionado y Mujer con guitarra (1911-14) pinturas que formaban parte de la primera donación al museo de la colección del doctor Raoul La Roche en 1952. Los dos hermanos, obra realizada en Gósol a comienzos del verano de 1906 (bellisima obra) y Arlequín sentado (1923) un retrato de su amigo el pintor Jacinto Salvadó (formidable retrato), fueron depositados en el Kunstmuseum Basel por Rudolf Staechelin en 1947 para ponerse a la venta 20 años más tarde por su hijo Peter.

Los dos hermanos (Les deux frères), Pablo Picasso, Óleo sobre lienzo, 141,4 x 97,1 cm, Gósol, comienzos del verano de 1906, Kunstmuseum Basel, depósito permanente de los ciudadanos de Basilea, 1967, © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2015

La adquisición de estas obras partió  de una iniciativa de los ciudadanos de Basilea, que así lo decidieron en referéndum, y se efectuó gracias a la participación de instituciones públicas y aportaciones populares. Este insólito hecho  motivó que un  conmovido Picasso regalase a la ciudad un estudio de gran tamaño y tres pinturas que también pueden verse  en el Museo del Prado: Hombre, mujer y niño de 1906, Venus y amor, y La pareja, ambos de 1967.

Como comenta la subdirectora del Kunstmuseum Basel, la gran belleza de la exposición reside  precisamente en esto, “Picasso es confrontado con los viejos maestros, pero no hay diálogo directo en el que estás forzado a encontrar conexiones. Es más, cuando ves ambos, encuentras las conexiones por ti mismo, haces las comparaciones y a medida que paseas ante ellos se vuelve más intenso”

Es bien sabida la relación de  Pablo Picasso (1881-1973) con el Museo del Prado, institución de la cual fue director honorario entre 1936 y 1939 y fuente de su estudio de los grandes maestros como el Greco, Velázquez, Rubens y Goya, con los cuales rivalizó y midió su talento.

Los diez picassos que integran la exposición son sin duda las obras más destacadas del artista en las colecciones del Kunstmuseum Basel y constituyen diez ejemplos excepcionales de la evolución de su producción, desde el verano de 1906 –su período ibérico, previo a la creación del cubismo- hasta las pinturas libérrimas y un tanto melancólicas del Picasso final, de 1967.

El Kunstmuseum de Basilea, afortunado propietario de los 10 picassos en el Prado y la fabulosa colección que puede verse en el Reina Sofía, una colección  que a mí al menos me despierta una envidia infinita: ¿imaginan lo que sería tener una recopilación de arte del siglo XX de esta envergadura en nuestras colecciones públicas?

¡Ya que no fue, así! Disfrutemos hasta el 14 de septiembre estas magníficas exposiciones,  un placer.



© Mariví Otero 2015
Asistente: Manuel Otero Rodríguez

Bibliografía: 10 Picassos del Kunstmuseum Basel. Museo del Prado. Exposición, del 18 de marzo al 14 de septiembre. 2015. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario