Damián Ortega. Miracolo italiano [Milagro italiano], 2005
No habrá nunca una
puerta. Estás dentro, define el estado de
ánimo del coleccionista en lo que se refiere al ímpetu, las inquietudes y
ambiciones que siente al formar su colección. Tomadas del primer verso del
poema de Jorge Luis Borges “Laberinto”,
estas palabras reiteran lo absolutamente inseparables que son el arte y la vida,
un coleccionista y su pasión, “artistas,
especialistas, galeristas, comisarios, críticos… en fin, todos los que forman
parte del arte me enseñaron a recorrer mi propio camino y, por qué no, mi
propia identidad”, confiesa Luiz
Augusto Teixeira de Freitas.
Robert Kinmont. Camine hacia delante y mide hacia el lado. 1970 - 2010.
Impresión digital sobre tablero de fibra, dos mocasines con cuentas y estante.
La Fundación Banco Santander ha
inaugurado La Coleção Teixeira de Freitas en la Sala Arte Santander de la
Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid) esta muestra en la que se
pueden ver más de trescientos obras, entre cuyos doscientos artistas hay importantes
nombres del arte contemporáneo
internacional: Cildo Meireles, Danh Võ, Damian Ortega, Jonathan Monk,
Jorge Macchi, Carlos Garaicoa, Nina Canell, Thomas Struth, Robert Kinmont,
Sanja Ivekovic, Sofía Hultén, Thomas Ruff, Robert Breer, Bernd & Hilla Becher,
Jonathas de Andrade, Armando Andrade Tudela, Walid Raad, Alighiero Boetti o
Emily Jacir, entre otros. De algunos de estos artistas hemos podido ver
exposiciones e instalaciones organizadas por el Museo Nacional Reina Sofía,
¡espléndidas por cierto!.
Fotografía sala.
Luiza Teixeira de Freitas, comisaria de de la exposición la ha dividió en
diversos apartados que sin tener un claro limite, sí nos muestran las diversas
sensibilidades y motivaciones que nutren la colección. Desde un apartado social
y político de compromiso, donde artistas como Carlos Garaicoa o Mona Hatoum nos
cuentan diversas historias que nos atañen en los procesos de evolución
venideros, algunos relacionadas con Oriente Próximo, o el tiempo y la muerte,
un gabinete de dibujo con un montaje similar a los que comenzaron a formarse en
el periodo de la Ilustración, la arquitectura y la literatura como proyección
de la palabra y la forma asociados a la memoria colectiva, y no puede faltar la
importancia de lo afectivo, sentimientos
emociones que nutren el camino de esta colección.
Mark Dion. Rescue Archeology 1 y 2
El
arte conceptual tiene una importancia capital en esta colección; los
intangible, la narrativa que rodea a la obra y que tiene muchas veces que ver
con la arquitectura con la literatura –otra de las pasiones de Luiz Augusto- y
muy presente en la colección, como es el caso de “Laberinto” la obra de la polaca Monika Sosnowska, que la comisaria
conecta con el poema de Borges del que ha tomado el título de la exposición.
Otro de los artistas por los que siente predilección, Jonathan Monk, trae a
esta exposición una obra singular donde
las haya, y de enorme contenido afectivo para Luiz Augusto. Tree Piece cuenta la historia entre el
artista y el coleccionista: “dos veces al
año durante diez años, Monk planteaba un árbol para mí, y Monk hacia una
Polaroid de cada árbol en el momento de plantarlo, y me la mandaba, hasta que
el árbol se iba confundiendo en el paisaje poco a poco. “La obra quedará
terminada plantados los veinte árboles y tomadas las veinte fotografías”, le
dijo Monk a Luiz Augusto.
Fotografía sala.
Otro de los artistas con mucha presencia en la colección es Damián
Ortega “un artista muy importante en la colección”, al que empezó a comprar muy
joven y del que se muestran entre obras, la espectacular “Miracolo italiano”: Tres vespas colgadas del techo que dan la
bienvenida al visitante. (Foto que abre este artículo). También destacan
las instalaciones de Abraham Cruzvillegas, Allora & Calzadilla, Carlos
Garaicoa, Hans Peter-Feldmann, Gabriel Kuri o Nina Canell.
Fotografía sala.
Desde su origen, la Coleção Teixeira de Freitas ha
sido muy persistente en sus motivaciones e intereses –ya sea arquitectura,
literatura, libros o arte conceptual-, y es más, en este caso, confiesa la
comisaria Luiza Teixeira de Freitas, “podríamos hablar de una auténtica
obsesión humana, un rasgo claramente discernible en la forma en que se ha ido
modelando la colección, y esto puede observarse muy nítidamente en la selección
de obras que se muestran en la Sala de Arte Santander.
Alighiero Boetti. Una palabra al viento. Bordado. 1990.
En los jardines de la ciudad Financiera, hay cuatro piezas que
interactúan con el medio, y de las que destacamos, Materia en reposo y Mampara de Damián Ortega o We the people, Danh Võ; además, en otra planta del edificio de la
Sala de Arte, se podrá encontrar obras como Obelisco
Transportable, de Damián Ortega.
Damián Ortega. Obelisco transportable [Transportable Obelisk],
2004
Aunque no se trate de una presentación temática, en esta muestra se
pueden distinguir los diferentes temas que subyacen en las obras realizadas con
muy diversas técnicas, desde la pintura, el dibujo, la fotografía, la escultura
y el vídeo hasta los libros de artista.
Danh Võ. We are the People.
Libros de Artista y Ephemera
La
colección de libros de artista y Ephemera,
integrada en la Coleção Teixeira de Freitas empezó de forma paralela a la colección
principal, y se concibe desde la pasión de Luiz Augusto por la literatura y los
libros, también porque para Luiza Teixeira de Freitas, comisaria de la muestra
“un libro de artista es portador de algo especialmente personal y auténtico
para la práctica artística”, y requiere dedicación y tiempo, un lujo en estos
días.
Primero
se centró en libros de artistas representados en la colección, y luego se
expandió a artistas conceptuales de los
sesenta, documentos, carteles etc. Hoy han puesto en marcha Taffimai, una pequeña editorial para
libros de artistas.
Como
colofón de la muestra: La donación de
obra de Damián Ortega al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Luiz Augusto Teixeira de Freitas con
motivo de la exposición de su colección en la Sala de Arte Santander en
Boadilla del Monte, y en agradecimiento a la institución organizadora,
Fundación Banco Santander, ha decidido donar una obra de su de su colección al Museo Nacional Centro de
Arte Reina Sofía. La obra elegida por el director del museo, Manolo
Borja-Villel, es Materia en reposo, 2003, del artista mejicano Damián Ortega
(Ciudad de México, 1967), que estará en
los jardines de la Ciudad Financiera del Banco Santander, hasta el 9 de junio.
La foto que incluimos
aquí está incluida dentro de la exposición, es: Materia en reposo II, 2004. 20 impresiones digitales. Edición 1/5 + PA.
Damián Ortega. Materia en reposo II, 2004. 20 impresiones digitales. Edición 1/5 + PA.
© Mariví Otero. 2019.
Manuel
Otero Rodríguez
Fuentes: No
habrá nunca una puerta. Estás dentro. Obras de la Coleção Teixeira de Freitas.
Fundación Banco Santander. Ciudad Grupo Santander, Boadilla del Monte (Madrid).
Del 25 de febrero al 9 de junio 2019. Prensa Grupo Santander: Francisco Javier
Expósito Lorenzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario