viernes, 5 de abril de 2019

OBRAS DE LA COLEÇÃO TEIXEIRA DE FREITAS

Damián OrtegaMiracolo italiano [Milagro italiano], 2005 

No habrá nunca una puerta. Estás dentro, define el estado de ánimo del coleccionista en lo que se refiere al ímpetu, las inquietudes y ambiciones que siente al formar su colección. Tomadas del primer verso del poema de Jorge Luis Borges “Laberinto”, estas palabras reiteran lo absolutamente inseparables que son el arte y la vida, un coleccionista y su pasión, “artistas, especialistas, galeristas, comisarios, críticos… en fin, todos los que forman parte del arte me enseñaron a recorrer mi propio camino y, por qué no, mi propia identidad”, confiesa Luiz Augusto Teixeira de Freitas.

Robert Kinmont. Camine hacia delante y mide hacia el lado. 1970 - 2010.
Impresión digital sobre tablero de fibra, dos mocasines con cuentas y estante.

La Fundación Banco Santander ha inaugurado La Coleção Teixeira de Freitas en la Sala Arte Santander de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid) esta muestra en la que se pueden ver más de trescientos obras, entre cuyos doscientos artistas hay importantes nombres del arte contemporáneo  internacional: Cildo Meireles, Danh Võ, Damian Ortega, Jonathan Monk, Jorge Macchi, Carlos Garaicoa, Nina Canell, Thomas Struth, Robert Kinmont, Sanja Ivekovic, Sofía Hultén, Thomas Ruff, Robert Breer, Bernd & Hilla Becher, Jonathas de Andrade, Armando Andrade Tudela, Walid Raad, Alighiero Boetti o Emily Jacir, entre otros. De algunos de estos artistas hemos podido ver exposiciones e instalaciones organizadas por el Museo Nacional Reina Sofía, ¡espléndidas por cierto!.

Fotografía sala.

Luiza Teixeira de Freitas, comisaria de de la exposición la ha dividió en diversos apartados que sin tener un claro limite, sí nos muestran las diversas sensibilidades y motivaciones que nutren la colección. Desde un apartado social y político de compromiso, donde artistas como Carlos Garaicoa o Mona Hatoum nos cuentan diversas historias que nos atañen en los procesos de evolución venideros, algunos relacionadas con Oriente Próximo, o el tiempo y la muerte, un gabinete de dibujo con un montaje similar a los que comenzaron a formarse en el periodo de la Ilustración, la arquitectura y la literatura como proyección de la palabra y la forma asociados a la memoria colectiva, y no puede faltar la importancia  de lo afectivo, sentimientos emociones que nutren el camino de esta colección.

Mark DionRescue Archeology  1 y 2 
El arte conceptual tiene una importancia capital en esta colección; los intangible, la narrativa que rodea a la obra y que tiene muchas veces que ver con la arquitectura con la literatura –otra de las pasiones de Luiz Augusto- y muy presente en la colección, como es el caso de “Laberinto” la obra de la polaca Monika Sosnowska, que la comisaria conecta con el poema de Borges del que ha tomado el título de la exposición. Otro de los artistas por los que siente predilección, Jonathan Monk, trae a esta exposición una obra singular donde  las haya, y de enorme contenido afectivo para Luiz Augusto. Tree Piece cuenta la historia entre el artista y el coleccionista: “dos veces al año durante diez años, Monk planteaba un árbol para mí, y Monk hacia una Polaroid de cada árbol en el momento de plantarlo, y me la mandaba, hasta que el árbol se iba confundiendo en el paisaje poco a poco. “La obra quedará terminada plantados los veinte árboles y tomadas las veinte fotografías”, le dijo Monk a Luiz Augusto.

Fotografía sala.

Otro de los artistas con mucha presencia en la colección es Damián Ortega “un artista muy importante en la colección”, al que empezó a comprar muy joven y del que se muestran entre obras, la espectacular “Miracolo italiano”: Tres vespas colgadas del techo que dan la bienvenida al visitante. (Foto que abre este artículo). También destacan las instalaciones de Abraham Cruzvillegas, Allora & Calzadilla, Carlos Garaicoa, Hans Peter-Feldmann, Gabriel Kuri o Nina Canell.

Fotografía sala.

Desde su origen, la Coleção Teixeira de Freitas ha sido muy persistente en sus motivaciones e intereses –ya sea arquitectura, literatura, libros o arte conceptual-, y es más, en este caso, confiesa la comisaria Luiza Teixeira de Freitas, “podríamos hablar de una auténtica obsesión humana, un rasgo claramente discernible en la forma en que se ha ido modelando la colección, y esto puede observarse muy nítidamente en la selección de obras que se muestran en la Sala de Arte Santander.

Alighiero Boetti. Una palabra al viento. Bordado. 1990.

En los jardines de la ciudad Financiera, hay cuatro piezas que interactúan con el medio, y de las que destacamos, Materia en reposo y Mampara de Damián Ortega o We the people, Danh Võ; además, en otra planta del edificio de la Sala de Arte, se podrá encontrar obras como Obelisco Transportable, de Damián Ortega.

Damián Ortega. Obelisco transportable [Transportable Obelisk], 2004 

Aunque no se trate de una presentación temática, en esta muestra se pueden distinguir los diferentes temas que subyacen en las obras realizadas con muy diversas técnicas, desde la pintura, el dibujo, la fotografía, la escultura y el vídeo hasta los libros de artista.

Danh Võ. We are the People.

Libros de Artista y Ephemera

La colección de libros de artista y Ephemera, integrada en la Coleção Teixeira de Freitas empezó de forma paralela a la colección principal, y se concibe desde la pasión de Luiz Augusto por la literatura y los libros, también porque para Luiza Teixeira de Freitas, comisaria de la muestra “un libro de artista es portador de algo especialmente personal y auténtico para la práctica artística”, y requiere dedicación y tiempo, un lujo en estos días.

Primero se centró en libros de artistas representados en la colección, y luego se expandió a  artistas conceptuales de los sesenta, documentos, carteles etc. Hoy han puesto en marcha Taffimai, una pequeña editorial para libros de artistas.

Como colofón de la muestra: La donación de obra de Damián Ortega al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Luiz Augusto Teixeira de Freitas con motivo de la exposición de su colección en la Sala de Arte Santander en Boadilla del Monte, y en agradecimiento a la institución organizadora, Fundación Banco Santander, ha decidido donar una obra de su  de su colección al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La obra elegida por el director del museo, Manolo Borja-Villel, es Materia en reposo, 2003, del artista mejicano Damián Ortega (Ciudad de México, 1967), que  estará en los jardines de la Ciudad Financiera del Banco Santander, hasta el 9 de junio.

La foto que incluimos aquí está incluida dentro de la exposición, es: Materia en reposo II, 2004. 20 impresiones digitales. Edición 1/5 + PA.

Damián Ortega. Materia en reposo II, 2004. 20 impresiones digitales. Edición 1/5 + PA.
© Mariví Otero. 2019.
Manuel Otero Rodríguez

Fuentes: No habrá nunca una puerta. Estás dentro. Obras de la Coleção Teixeira de Freitas. Fundación Banco Santander. Ciudad Grupo Santander, Boadilla del Monte (Madrid). Del 25 de febrero al 9 de junio 2019. Prensa Grupo Santander: Francisco Javier Expósito Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario