jueves, 6 de mayo de 2021

PEP AGUT. Meridiano de Madrid: sueño y mentira.

Exposición PEP AGUT. Palacio de Cristal. Parque del Retiro. Foto: Mariví Otero.

El Museo Reina Sofía presenta este proyecto de Pep Agut (Tarrasa, 1961), creado específicamente para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, en el que el artista reflexiona sobre el contexto histórico en el que fue construido el Palacio (Diseñado por Ricardo Velázquez Bosco) entre los años 1884 y 1887 para la Exposición General de las Islas Filipinas inspirado en el Crystal Palace de Joseph Paxton de Londres (1851). 

Exposición PEP AGUT. Foto: Mariví Otero.

El título de la muestra hace referencia a dos aspectos cruciales para el desarrollo de la exposición. Por un lado, tenemos el “meridiano de Madrid”, que tiene su origen en el año 1884, cuando en octubre tuvo lugar en Washington la Conferencia Internacional en la que se aprobó establecer un meridiano único de referencia, tangente con el Real Observatorio de Greenwich. España promovió en ese mismo año un intento fallido de crear un meridiano local 0º de Madrid (3º 41’ 16’ al oeste de Greenwich, 14 minutos y 41 segundos por delante de aquel). Este meridiano de Madrid fue tomado también como referencia en el catálogo de la Exposición General de las islas Filipinas, inaugurada en 1887. El desastre de 1898 hizo del todo insostenible un meridiano propio; no obstante, en 1942, España, por decisión de Francisco Franco adopta finalmente el huso horario del meridiano de Berlín, por el que todavía se rige hoy en día.

El texto del catálogo editado por el gobierno español para la Exposición General de las Islas Filipinas ha sido una de las fuentes principales de inspiración para Pep Agut a la hora de realizar este proyecto; junta a la obra de dos ilustres artistas españoles que viene a completar, además, la segunda parte de la muestra: Sueño y mentira. Se trata de Goya “El sueño de la razón produce monstruos, (1799)”, y de Picasso “Sueño y mentira de Franco (1937)”.

En la exposición se pueden ver varias columnas de escayola distribuidas por el suelo que reproducen las originales del Palacio, cuyos moldes están hechos en seis partes de las que solo se han montado dos: A partir de la estructura central donde se encuentran estas dos columnas, se van construyendo espacios para expresar diferentes grupos de ideas” cuenta Pep Agut. Los objetos resultantes no dejan de ser una huella del proceso para su construcción, y esa disposición horizontal resta al origen arquitectónico del Palacio todo rastro de funcionalidad. La individualidad de cada columna o la de cada una de las partes de las secciones surgidas de los moldes se completa con una serie de inscripciones realizadas por el artista que comparte herramienta, el buril, con los grabados de Goya y Picasso, ya mencionados. Pep Agut se apoya y continúa de esta manera aquella línea de ese pensamiento crítico desde las artes hacia unas circunstancias políticas que lastran al conjunto de la sociedad.

Pep Agut junto a cada grupo de columnas, ha dispuesto un amplio conjunto de tubérculos de escayola creados a partir de moldes extraídos de raíces naturales, algunos de origen norteamericano y filipino, como los siete que se encuentran en la estructura central. Pep Agut los asocia sarcásticamente (los llama “Franquitos”) con los que se aparecían en la representación que Picasso hizo del dictador en las dieciocho pequeñas viñetas que conforman los grabados mencionados.

Meridiano de Madrid: sueño y mentira, Pep Agut reflexiona sobre todas estas circunstancias desde el momento presente, y nos invita a releer y experimentar aquellos tiempos y sus amplias similitudes con lo que vivimos en la actualidad.

Pep Agut, a lo largo de su trayectoria, ha coordinado y participado en numerosos seminarios, conferencias y debates sobre arte. Su trabajo ha estado presente en la XLV Biennale di Venezia (1993), Prospetk (1996) o la Bienal de Sidney (1998), y ha mostrado su obra de forma individual y colectiva en instituciones como el Tel Aviv Museum of Art (1993) o el MACBA de Barcelona que le dedicó una retrospectiva en el año 2000.

Sirviéndose con frecuencia de la ironía, Pep Agut manifiesta un posicionamiento crítico con respecto a la autoría y el mundo del arte.

© Mariví Otero. 2021.
Manuel Otero Rodríguez.

Fuente: “Pep Agut. Meridiano de Madrid: sueño y mentira”. Museo Reina Sofía. Palacio de Cristal Parque del Retiro. 22 de abril al 29 de agosto 2021. Coordinación: Soledad Liaño. Documentación y fotografías: Gabinete de Prensa del Museo Reina Sofía.

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