martes, 21 de diciembre de 2021

Benjamín Palencia y Federico García Lorca. Amistad creadora

BENJAMÍN PALENCIA Boceto para el cartel de “La Barraca”, h. 1932 Tinta y lápices de color sobre papel Firmado e inscrito 30.5 x 24.5 cm

En la Galería Guillermo de Osma, se puede ver una exposición brillantemente construida, se desvelan por primera vez en esta muestra por separado la amistad y colaboración entre Palencia y Lorca, y contribuye a un mayor conocimiento de la vinculación de Federico con el arte y las vanguardias, una vinculación salpicada de su complicidad con artistas como Manuel Ángeles Ortiz, Dalí, Bergamín, Moreno Villa o el propio Palencia.

BENJAMÍN PALENCIA Insignia de La Barraca de Benjamín Palencia, h. 1932 Collage de telas en fieltro 11 cm de diámetro.

Comenzamos la visita a la exposición, se muestran más de sesenta obras que arrancan con el Palencia dibujante seguido de su etapa de La Barraca, así como documentación que ilustra la amistad que surgió entre ambos artistas.

Fotografía de Federico García Lorca en su habitación de la Huerta de San Vicente con el cartel de La Barraca realizado por Benjamín Palencia al fondo. Archivo Federico García Lorca.

Alberto y Palencia compartieron durante los últimos años veinte muchas cosas, pero eran artistas muy distintos. Palencia se sentía orgulloso de haber enseñado a Alberto el arte de París, se sentía un artista internacional, sofisticado, y su falta de identidad unitaria era señal de esa condición. Alberto, mucho más homogéneo, lo era en gran medida por conservar prácticamente intacta la pureza del artista ingenuo. Como Federico, Palencia era sin embargo capaz de simultanear la producción de obras que bien podrían parecer salidas de las manos de artistas diversos, el frío realista, el rupestre, el abstracto, el surrealista…

BENJAMÍN PALENCIA Artilugio, h. 1932 Tinta y lápices de color sobre papel Titulado y firmado 48 x 38 cm.

La de Federico y Palencia fue una amistad de siete años los que van de aquel 1925 de las cartas (expuestas en vitrina, merece la pena ver, son graciosas y plásticamente divertidas), al 1932 en que La Barraca se hizo a los caminos. (José Corredor-Matheos, su biógrafo, decía haber oído contar al propio Benjamín de su estancia por unos días en Granada, invitado en casa de Federico, con ocasión de los actos que celebraban el IV Centenario de la Universidad). Pero, sí, entre aquellas fechas, pasaron muchas cosas. Fueron sobre todo los siete años en los que la relación de Federico con la pintura -y con el surrealismo- es más estrecha: son, por supuesto los años con Dalí, a quien encarga los decorados de Mariana Pineda; los años -1928, exactamente- en que proyecta la publicación de un libro de dibujos y en que lee en el Ateneo de Granada su conferencia “Sketch de la nueva pintura” (“… me dan una piedad infinita todos los viejos pintores que diariamente, sin esfuerzo, ni alegría, ni dolor, se ganan el triste pan nuestro de cada día copiando y recopiando a sus modelos (…) Yo les quemaría los cuadros y les echaría a la calle, a la lucha, al fuego del hombre y al amor apasionante de Dios”). (genial…).

Tarjeta postal de Benjamín Palencia a Federico García Lorca Madrid [31 de diciembre de 1925]

El poeta y el pintor vanguardista pasaron por épocas, por lenguajes, por formas y voces, ninguna de todo apropiada, pero todas por un momento fértiles para encauzar su deseo de expresión. Antes que Barthes, que Foucault, parecen sentir que también la identidad personal es un mito.

Dibujo de Payaso con guitarra a tinta negra y lápices de color en carta de Federico García Lorca a Benjamín Palencia Cortijo de Daimuz, Granada, [primera quincena de julio de 1925].

Esta muestra se inauguró el pasado 23 de junio de 2021, en el Centro Federico García Lorca de Granada, hasta el 17 de octubre. Pasando más tarde a Inaugurarse en la Galería Guillermo de Osma el pasado 4 de noviembre de 2021 hasta el 30 de diciembre de este año.

BENJAMÍN PALENCIA Surrealismo Lápiz, ceras y tinta sobre papel Firmado y fechado 1932 44 x 28 cm.

[…] escribe Guillermo de Osma: Este es un paso importante para la normalización entre las galerías y las instituciones, al final todos salimos ganando y esta colaboración es un magnífico ejemplo. Se trata de aprender, de abrir nuestras mentes y nuestros ojos. Se trata de construir y mejorar como lo hicieron Benjamín Palencia y Federico García Lorca.

BENJAMÍN PALENCIA La Tierra (La vida es sueño) Técnica mixta y collage sobre papel Firmado, titulado y fechado 32 46 x 31 cm.

Exposición comisariada por Enrique Andrés Ruiz y Guillermo de Osma, editado catálogo con gran documentación de la época y las obras.

Fotografía de Benjamín Palencia reproducida en Niños, Madrid, Índice, 1923.

© Mariví Otero. 2021
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Benjamín Palencia y Federico García Lorca. La amistad creadora. Galería Guillermo de Osma. Documentación y fotografías, prensa Galería. Hasta el 30 de diciembre 2021.

1 comentario:

  1. Gracias, Mariví, por tu clara reseña. Eres de los pocos críticos que han comentado esta exposición tan bien comisariada, que arroja luz sobre la relación entre dos personajes importantes de la Edad de Plata de la cultura española. La amistad entre Federico y Benjamín, además de una amistad creadora, fue y es también una amistad silenciada.

    ResponderEliminar