viernes, 3 de diciembre de 2021

AD REINHARDT: “El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás”

Ad Reinhardt, Yellow Painting [Pintura amarilla], 1949.Óleo sobre lienzo, 101,6 × 152,4 cm. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, donación anónima, 1980 (81.2763) © Anna Reinhardt/Vegap, Madrid, 2021

Es una cita que refleja la manera de pensar de uno de los artistas abstractos más radicales del siglo XX, aunque bastante desconocido para el gran público. La Fundación Juan March dedica la primera exposición en España a AD REINHARDT, no solo muestra una amplia selección de su obra -que incluyó de forma decisiva en movimientos como el minimalismo y el conceptualismo- sino también de su ingente trabajo como profesor, ilustrador, ensayista y autor de textos y viñetas.

Ad Reinhardt, ilustración de la portada de The Columbia Jester, vol. XXXIV, n.° 2 (noviembre de 1933). Biblioteca Fundación Juan March, Madrid © Anna Reinhardt/Vegap, Madrid, 2021

AD REINHARDT (Búfalo, Nueva York, 1913- 1967, Nueva York) consagró su pintura a una abstracción cada vez más radical. En paralelo a su vocación pictórica, este ilustrador, ensayista y profesor, desarrolla una obra literaria y pedagógica fuera de lo común, combativa y atenta a las cuestiones ideológicas, políticas y sociales de su tiempo. Miembro de la primera generación de la Escuela de Nueva York, practicó una estricta separación entre el arte y la vida, una división que tendrá su reflejo en esta exposición, que quiere ser, en palabras de uno de los comisarios de la muestra, el director de Museos y Exposiciones de Fundación Juan March, Manuel Fontán del Junco, “una exposición radical sobre un artista radical”.

Ad Reinhardt, Brick Painting [Pintura de ladrillos], 1950. Óleo sobre lienzo, 152,4 × 101,6 cm. IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat, Valencia (1992.089) © Anna Reinhardt/Vegap, Madrid, 2021.

Comenzamos la visita a la exposición, la primera sección (El arte es el arte…) está dedicada en exclusiva a la obra plástica de REINHARDT, que discurre por un camino muy particular dentro de la gran tendencia de abstracción del siglo XX y desemboca en una renuncia radical a toda referencia externa. En sus obras de finales de los años treinta y analizó la pintura cubista y otras tendencias abstractas, representadas esencialmente por artistas como Jean Hélion, Stuart Davis, Paul Klee y Piet Mondrian.

Ad Reinhardt, No. 15, 1952. Óleo sobre lienzo, 275 × 102,2 cm. Albright-Knox Art Gallery Collection, Búfalo, Nueva York, donación de Seymour H. Knox, Jr., 1958. © Anna Reinhardt/Vegap, Madrid, 2021

En los años cuarenta explora las posibilidades de la geometría y del color, de los gestos caligráficos y de las pinceladas más suaves y delicadas, que dieron lugar a obras a las que expresivamente denominó alfombras orientales, y cuando éstas adoptaron un formato vertical y estrecho, pergaminos chinos. Ambas tipologías anunciaban ya el impacto profundo de sus posteriores y numerosos viajes al extranjero (especialmente los realizados entre 1952-1967). Como estudiante del arte y la cultura de Asia y del islam, REINHARDT descubrió, por una parte, el arte islámico, y, por otra, encontró en el espacio abstracto de la pintura china su propia alternativa al cubismo.

Ad Reinhardt, Untitled (Persian Rug) [Sin título (Alfombra persa)], 1946. Óleo sobre lienzo, 127 × 50,8 cm. Colección particular © Anna Reinhardt/Vegap, Madrid, 2021.

Su pintura de la década de los cincuenta se caracterizó por una percepción renovada de la obra de Mondrian y por su afinidad con Josef Albers, lo alejó definitivamente de los expresionistas abstractos de su generación. Sus lienzos ganaron en rotundidad mediante una progresiva reducción cromática formal, y sus pinturas rojas, azules y negras de este periodo, aparentemente monocromáticas pero ricas y densas en matices.

Ad Reinhardt, Abstract Painting, Red [Pintura abstracta, Rojo], 1952. Acrílico sobre lienzo, 127 × 50,8 cm. Addison Gallery of American Art, Phillips Academy, Andover, Massachusetts, donación de Frank Stella (Phillips Accademy, 1954).

Que acabarían desembocando en la siguiente década en sus pinturas negras de formato cuadrado, las que le han hecho más celebre. La exposición de estas últimas de manera conjunta sugiere una búsqueda espiritual. Desde 1960 y hasta su fallecimiento en 1967 REINHARDT se consagró a ellas en exclusiva.

Ad Reinhardt, Abstract Painting [Pintura abstracta], 1962. Óleo sobre lienzo con marco del artista, 152,4 × 152,4 cm. Colección del Museum of Contemporary Art Chicago, donación de William J. Hokin (1981.44). © Anna Reinhardt/Vegap, Madrid, 2021.

La segunda sección (“…y todo lo demás es todo lo demás”) es esa otra actividad a la que se dedicó para ganarse la vida y poder pintar con la libertad con la que lo hacía. La sala negra está dividida en seis secciones con títulos que aluden a frases o actividades del propio REINHARDT, como “Mirar no es tan fácil como parece” o “Las palabras en el arte son palabras”, y permite acercarse a las facetas de su actividad que realizó al margen de la pintura, por ejemplo sus ilustraciones para publicaciones ideológicamente comprometidas y revistas comerciales; sus ilustraciones para el periódico progresista PM; sus críticas a determinadas instituciones museísticas o sus trabajos como autor de cómics de arte en revistas como ARTnews, Trans/formation y Art d’aujourd’hui. Una serie de tiras cómicas sobre historia y teoría del arte publicadas con gran dosis de ironía bajo el título “How to Look” (Cómo mirar) en el mencionado periódico PM. También una selección de las diapositivas de contenido artístico que REINHARDT utilizaba como herramienta educativa en sus clases y conferencias, y algunas de sus cartas, postales y textos manuscritos sobre arte.

Ad Reinhardt, “Cómo mirar una pintura cubista”, PM, 27 de enero de 1946. © Anna Reinhardt/Vegap, Madrid, 2021.

Ad Reinhardt y Bridget Riley (eds.), portada de la revista Poor. Old. Tired. Horse. [Pobre caballo viejo cansado], n.º 18 (1966). Archivo Lafuente, Santander © Anna Reinhardt/Vegap, Madrid, 2021.

Comisarios de la muestra Lynn Zelevansky, Manuel Fontán del Junco y María Toledo Gutiérrez.

Hacía más de cuarenta años que no se hacía una exposición en Europa y nunca en España. Y después, porque en los últimos años hay en la Fundación Juan March una cierta línea de exposiciones dedicadas no a celebridades, y sí a lo que en cine llaman los secundarios de lujo: REINHARDT es uno de ellos, como Josef Albers o Lyonel Feininger, nunca expuestos en nuestro país o en Europa, resume Manuel Fontán del Junco.

© Mariví Otero. 2021
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: AD REINHARDT. Fundación Juan March, Madrid. 15 de octubre 2021 a 16 de enero 2022. Documentación y fotografías, departamento de prensa de la Fundación: Camila Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario