miércoles, 20 de abril de 2022

M. ASSUMPCIÓ RAVENTÓS. Territorio matérico (1958-1968)

M. Assumpció Raventós. Galería José de la Mano.

La Galería José de la Mano reconoce el trabajo pictórico de M. Assumpció Raventós (Sant Sadurní d’ Anoia, Barcelona, 1930). Esta exposición refresca la memoria de que los artistas de una generación estaban impregnados por otro orden de cosas. Una generación que necesitamos revisar en esta ocasión a través de la magnífica investigación de Joan Gil Gregorio, con la publicación M. Assumpció Raventós. El período informalista. (1958-1968) 2018/ Editorial Andana.

M. Assumpció Raventós, 1958.

Pintora formada en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, que integró muy pronto en la abstracción informalista, para derivar hacia el nuevo realismo. Es una excelente grabadora y ha realizado algunas obras en este procedimiento realmente notables. También ha creado tapices dentro de la influencia de la conocida internacionalmente por “Escuela Catalana del Tapiz”. 

Su espíritu participativo la hizo cómplice de muchas aventuras colectivas. Tiene interés el contexto del arte actual la aportación femenina, que se manifiesta de un modo bastante completo en los anuales Salones que se celebran desde 1962, el primero organizado por M. Assumpció Raventós, Mercedes de Prat y Gloria Morera, las tres pintoras. Formó parte del Grupo Krit (Josep Guinovart, Daniel Argimon, José Hurtuna, Jaime Bartolomé, Magda Ferrer, Igor Ortega y Emilio Portal) que entre 1962 y 1965 mostró su trabajo por diversas ciudades españolas, europeas y asiáticas.

Equilibri, 1959 Técnica mixta sobre lienzo 33 x 41,5 cm Firmado: “Mª A. Raventos” (áng. inf. dcho.)Firmado, fechado y titulado: “MªA.RAVENTOS/ 1959” (al dorso) Ins.: “140L” (al dorso).

La exposición reúne quince obras, técnica mixta sobre cartón, madera y lienzo. Gran parte de la obra que realiza entre 1958 y 1968 se sitúan de lleno a este lenguaje; una propuesta inédita que -en su mayor parte- ha permanecido en su estudio. El destino ha querido preservarlas y sacarlas del olvido después de más cincuenta años. Puede decirse que son experimentaciones que la propia artista consideraba como un camino de investigación y en contadas ocasiones las mostró públicamente. Por este motivo, consideramos que se trata de una aportación a tener en cuenta y ubicarla -en adelante para tratamiento y trabajo- en esta corriente. Llevándose a cabo una revisión exhaustiva de su producción en este período, mostrando en esta exposición una selección significativa.

Espacio sideral, 1960 Técnica mixta sobre lienzo 97 x 130 cm Firmado: “Mª A. Raventos” (áng. inf. dcho.) Firmado, fechado y titulado: “1960/ MªA.RAVENTÓS ” (al dorso) Exposiciones: Dau al Set Galeria d’Art, Barcelona, abril 1977 (etiqueta, al dorso).

La fuerza de su abstracción y la contundencia de su territorio matérico crea espacios sígnicos y campos cromáticos, magmas que obedecen a una pura transmisión de procesos introspectivos. Las texturas hechas de grandes empastes y densidades otorga a su vocabulario cierta exaltación, exuberancia y vigor. Este gusto por lo táctil y por las acumulaciones sensuales está, sin embargo, al servicio de una cierta estructuración que edifica las composiciones.

Sin título, 60s Técnica mixta sobre lienzo 46 x 64,5 cm Firmado: “Mª A. Raventos” (áng. inf. dcho.) Ins.: “116L” (al dorso)

Desde un punto de vista formal, remarcamos la predilección de M. Assumpció Raventós por la valoración de la textura que se inicia en esta etapa que la conducirá a un trabajo posterior de tapices y elementos textiles que le otorgarán gran reconocimiento. Es un claro exponente de las mujeres artistas que tanto lucharon por la libertad creativa en un periodo marcado de dificultades.

Comisario de la muestra Joan Gil Gregorio, al que felicitamos por este rescate y los que quedan a la Galería José de Mano. 

M. Assumpció Raventós. Galería José de la Mano.

Fuente: M. Assumpció Raventós. Territorio matérico (1958-1968) Galería José de la Mano. 7 abril a mayo 2022. Documentación y fotografías: Alberto Manrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario