jueves, 25 de mayo de 2023

Dioses, magos y sabios. Las colecciones privadas de los artistas

Dioses, Magos y Sabios. Las colecciones privadas de los artistas se podrá visitar hasta el 20 de agosto de 2023 en CaixaForum Madrid.

En CaixaForum paseamos por esta exposición cuyo título remite al periodista político y crítico literario alemán C.W. Ceram, conocido por sus obras de divulgación sobre arqueología y, en especial, por el libro Dioses, tumbas y sabios. Como refiere la comisaria Angels de la Mota, la muestra, en cierta forma, de arqueología; más concretamente, de un tipo de arqueología -de artistas- puesto que partiendo de las obras de diez artistas de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa” propone un recorrido a través de los objetos que esos artistas han ido reuniendo en sus casas o en sus estudios o talleres a lo largo de los años. Así, -esas piezas procedentes de culturas no occidentales y obras de arte poco conocidas para el público forman o han formado parte de sus colecciones más personales y, a través de esta exposición, desvelan, como si de un yacimiento arqueológico se tratase, los estratos ocultos de sus vidas-, subraya de la Mota.


Las colecciones privadas de diez artistas ven la luz en CaixaForum Madrid.

Uno de los principales estímulos para el desarrollo del arte del siglo XX fue el arte africano. Los artistas de las primeras vanguardias estaban completamente fascinados por él y a principios de siglo empezaron a coleccionar aquellos objetos que dejarían huella en sus obras. Wendy A. Grossman defendió que el descubrimiento de los objetos africanos por parte de la vanguardia europea y americana es esencialmente la historia de la modernidad misma. Así, los talleres de artistas como Vlaminck, Matisse, Apollinaire y Picasso se llenaron de objetos africanos considerados como piezas artísticas.

Rosa Amorós. Máscara Bambara, Mali, madera bruñida. Colección particular.

Las colecciones de los artistas son particularmente valiosas por su capacidad de revelarnos aspectos relacionados con el imaginario del creador, sus referentes, sus intereses y obsesiones, sus procesos creativos y, en definitiva, su propia obra.

La exposición muestra obras de Rosa Amorós, Miguel Barceló, Georg Baselitz, Luis Feito, Joan Hernández Pijuan, Manolo Millares, Joan Miró, Susana Solano, Hiroshi Sugimoto (fotógrafo) y Antoni Tàpies, todas ellas, del fondo de la colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa”, y se acompaña, por el otro, de piezas de las colecciones particulares de los citados artistas, generando así un diálogo de mágica intensidad.

Manolo Millares, VEGAP 2022. Aborigen Nº3. Pictografía canaria, 1952. Óleo sobre lienzo. 59 x 72 cm. Colección particular.

En la muestra nos paramos a ver las colecciones de arte de tradición no europea, ofreciendo como contrapunto la búsqueda de uno mismo en el otro, así como la mirada del otro en si mismo. De este modo, si en el caso de Joan Miró y Antoni Tàpies presentamos la mirada hacia el otro a través del arte oriental, en el caso de Hiroshi Sugimoto descubrimos una muestra de su colección de antiguos objetos religiosos japoneses como forma de mirar los objetos de su propia tradición.

La muestra Dioses, Magos y Sabios. Las colecciones privadas de los artistas se podrá visitar hasta el 20 de agosto de 2023 en CaixaForum Madrid.

La colección de Susana Solano es también la búsqueda del otro, en este caso, a través de sus viajes. Luis Feito, además, se convierte en otro. Contrariamente, Joan Hernández Pijuan nos muestra la búsqueda de si mismo en el otro.

La exposición se acompaña de piezas de las colecciones particulares de los diez artistas.

Miquel Barceló. Mesa dibujada, 1991. Técnica mixta sobre tela. Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa”.

La colección de Rosa Amorós se distingue por ser una mirada compartida con su pareja, el editor Gustau Gili; ambos reúnen un conjunto a cuatro manos que alcanza casi lo universal. Georg Baselitz, sin embargo, se concentra en un área muy determinada de África orienta para reunir una valiosa colección, muy personal. Como en el caso de Sugimoto, la mirada de Miguel Barceló se dirige también a la tradición propia, en este caso a la europea, pero sin eludir objetos no europeos. La de Manolo Millares, por su parte, representa la búsqueda de sus orígenes en una cultura arcaica, aislada y ya extinta, la de los pueblos aborígenes canarios.

Así pues, la comparación entre las distintas colecciones y la relación entre la obra y la colección de cada artista nos llevará a disfrutar de una espléndida experiencia.

Exposición Dioses, Magos y Sabios. Las colecciones privadas de los artistas en CaixaForum Madrid.

La comparación entre las distintas colecciones y la relación entre la obra y la colección de cada artista nos invitan a identificar diferentes maneras de coleccionar y abordar la elección de objetos para hacer evidentes las motivaciones que subyacen tras dicha elección. La contemplación de la colección y la obra de los artistas permite indagar en la relación entre el coleccionista y sus objetos, y preguntarnos si, en palabras de Walter Benjamín, es el coleccionista el que habita en las cosas o si, por el contrario, son las cosas las que están vivas en él. 

De izquierda a derecha: la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes; la cocomisaria Àngels de la Mota, y la jefa de las Colecciones de la Fundación ”la Caixa”, Nimfa Bisbe, han presentado Dioses, Magos y Sabios. Las colecciones privadas de los artistas.
© Mariví Otero 2023
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Dioses, magos y sabios. Las colecciones privadas de los artistas. CaixaForum, Madrid. Comisariado: Maite Borrás y Ángeles de la Mota. Se puede visitar hasta el 20 de agosto 2023. Prensa CaixaForum: Documentación y fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario