martes, 11 de enero de 2011

¡Años que no iba por Navidad!

¡Años que no iba por Navidad! Ha sido un viaje muy bello, he cruzado Castilla, León para llegar a  Galicia, debo explicar que crucé por dos Autonomías hasta llegar a la mía, y sí,  tuve cambios de temperatura pero nada de nieve, es curioso recuerdo ir de joven a pasar las navidades con mis abuelos, encontrábamos nieve y lluvia, mi padre, preparaba el coche para todos los avatares, él era genial. 

Llegue a casa de mi madre, ella se ha instalado, hace tres años con mi hermano tercero (José) viven en Baralla (Lugo) al lado del río Neira, lugar precioso, desde la cama ves el rio, en este caso un poco desbordado, en estos 17 días que pasé tuvimos frío con muchas heladas, sol y lluvia de ¡jarreo! no paraba, pero estamos en invierno, ropa de abrigo y a caminar, merece la pena disfrutar de este valle de monte bajo con  muchos pájaros, ardillas, garzas y algún que otro jabalí o corzo. Veréis fotografías.

 


Sé que muchos de vosotros no conocéis Lugo o que simplemente pasasteis por allí y como mucho subisteis a la Muralla, después de una esplendida comida, ¡¡¡como se come en Lugo!!! estos días lo experimenté varias veces empezando por la hora del aperitivo que si te descuidas ya comes. 


La ciudad de Lugo, está situada sobre un castro de 465 m. de altitud, la comarca más ancha de Galicia, la ciudad de Lugo es la ciudad más extensa de las provincias gallegas y ostentó, en algunos momentos de la historia, la capital de todo Galicia. Comienzo con un poco de historia, la historia de Lugo puede comenzar con etimología de su nombre. Ptolomeo, en su historia, cuando habla de la tribu celta de los cáparos, colocaos entre los ártatros y lo cilenos  e indica a Lucus Augustí como una de sus ciudades. Se acepta como etimología más probable del vocabulario romano “Lucus”, la del bosque sagrado, también relacionada con el dios celta Lugh, del que procede Lugtecia (París) y Lugdunum (Lyon). Lo cierto es que los romanos establecieron en el castro de Lugo un importante campamento que, después de las  batallas del monte Medulio, que llegaría a ser antes de acabar el siglo I, la cabeza del Convento Jurídico Lucense. Las principales calzadas romanas pasaban por ella.

Los suevos tardaron en adueñarse de Lugo, que fue escenario de luchas sangrientas entre ellos y los romanos. En la Pascua del año 462 los suevos asesinaron a muchos ciudadanos romanos y su presidente, hizo que se recordara con la frase “as pascuas de Lugo”. El rey suevo Remismundo estableció en Lugo su corte y Teodomiro celebro en el año 569 el primer Concilio de Lugo donde se elaboro la primera y más perfecta división territorial y administrativa de Europa, cien años antes que la visigótica de Toledo.

En el año 714 Muza se apodero de Lugo. La ciudad permanece bajo el poder de los árabes hasta que fueron expulsados en el año 740 por Alfonso I, que según algunos historiadores estableció en Lugo la capital de su estado. Este mismo rey confirmó el testamento de Odoario por lo que el señorío de la ciudad era ejercido por la Catedral. Esto origino interminables pujas entre prelados y el consejo, que no tenía  prácticamente más  que un poder nominal. Resultado de esta situación fueron las revueltas del Conde Ovequiz, que llego a pedir ayuda a Guillermo el Conqueridor,  el tumulto organizado por María-Castaña (dicho popular) que remato con la muerte del mayordomo del obispo, la muerte del obispo don Lope a manos  de los populares… Los Reyes Católicos tuvieron que ocupar Lugo por la fuerza ante  la resistencia del obispo Alonso Enríquez, hermano del conde de Lemos…
Puedo seguir traduciendo, a Lugo le sobra historia, pero cierro con: -Tamén se celebrou en Lugo, no ano 1918, a primeira Asamblea das Irmandades da Fala.-

El primer paseo obligado deberá ser por la Muralla Romana, monumento que justifica, el viaje a Lugo. Erguida como defensa a mediados del siglo III. Después os vais a la oficina de Turismo a coger un plano para ver mi ciudad, el rio Miño y alrededores.

Hice excursiones con buenas caminatas, algunas con mi hermano José, os traigo fotos.




En  Noche Buena cenamos en la finca de mis primos en Piñeira, Enrique y Mª Carmen, su hija Mónica, Franc su marido y más primos,  Mª Carmen que es de San Miguel, donde Antonio Bonet Correa y su familia tienen un pazo (El Catedrático e Historiador del Arte, nació en Coruña, pero su familia procede de San Miguel), nos hizo una bacalada, que en la vida volveré  a comer… cosa rica. ¡Me olvidaba! no os he contado de este primo mío Enrique Otero, sigue la tradición de mi abuelo, (que era su tío),  es ganadero. ¡Ah! y presidente de los ganaderos de Lugo.

Fin de Año lo pase en casa de mi madre, su finca está al lado del puente romano que hay en Baralla.


Los Reyes Magos, me han traído dos regalos un Valentino, tarjetero muy  cuco y muy rojo,  un libro maravilloso: Negro “Historia de un color”, de Michel Pastoureau,  muy, pero que muy interesante, buscarlo no doy más datos, el que quiera información que me la pida.

Mariví Otero

Bibliografía: Galicia Enteira (Lugo) 10. Xosé Luís Laredo Verdejo. Edicións  Xerais de Galicia, S.A. Vigo, 1987.
Traducción: Mariví Otero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario