jueves, 27 de enero de 2011

ANTHONY CARO


Llego a Madrid y me pierdo, veo lo que ha llegada a mi casa por correo y e-mail,  me encuentro con una exposición de esculturas, para mi fantástica, de un artista inglés que admiro desde muy joven, ANTHONY CARO  (Sir) (1924, New Malden, Surrey). Me comunico con los asistentes Carmen y Carlos de la Galería Álvaro Alcázar, mañana inauguran  esta exposición. He visitado la exposición, como siempre Anthony Caro, es tan contundente con sus materiales, con esa abstracción heredada del constructivismo ruso, es una colección de ocho obras desde los setenta hasta 2005, pedí permiso para acariciar los diferentes materiales, ¡son mi debilidad! las texturas, formas pátinas, alguna de ellas pintadas otras con una insinuación –que quiero y no lo acabo-(pensaría Caro). El fue ayudante de Henry Moore al principio de su carrera, se formo en la Royal Academy de Londres. Pero su biografía es sobradamente conocida, tiene catálogo razonado que consta de catorce volúmenes más el último que recogerá  lo que está produciendo, porque sigue en activo. Su obra ha viajado por el mundo, está representado en los mejores museos, incluido El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en colecciones privadas.






En España a parte de esta exposición y otra en 2008 que realizó en esta galería, ha expuesto en Museos e Instituciones, en galerías, se le han dado premios y tenemos una obra pública maravillosa (averiguar en qué ciudad está, espero respuestas).


Me explica, Carlos: “que entre las obras seleccionadas para la exposición contamos con ejemplos de sus emblemáticas Table Piece, así como una escultura de una serie que realizó con material del río Hudson de Nueva York”. Excepto, Arena Piece “Carol” que está realizada en madera pintada y encerada. La colección es un perfecto ejemplo de cómo a lo largo de más de treinta años ha trabajado el acero con óxido o pintado. No cabe  duda que es uno de los mejores escultores contemporáneos actuales. Incluyo una selección de obras.
Recomiendo que no se os escape esta exposición de Sir Anthony Caro, ¡es un gustazo!

© Mariví Otero 2011
Fotos: Mariví Otero.




PASIÓN POR RENOIR



He quedado con mi hermano pequeño Javier, el dueño de “El Mentidero” y su mujer Ana, (los padres de Manuel y Mauro) en El Museo del Prado, entrada por la puerta de Velázquez, para ver la exposición “Pasión por RENOIR” (La colección del Sterling and Francine Clark Art Institute), hasta aquí todo funciona, nuestra entrada era especial, sin cola, que bien, estamos dentro del Prado, buscamos la exposición y cuál es nuestra sorpresa  ¡horror!!!!!, la habían  invadido grupos de venerables ciudadanos, turistas y claro nosotros también, nunca he visto tanta gente en una exposición.
Con paciencia todo funciona nos dábamos paso los unos a los otros ¡que bien! como disfrutamos todos de tan bella colección. Me decía mi hermano ¡que buena selección han hecho Sterling and Francine Clark, sobre el maestro Renoir!, es verdad, Renoir se sintió atraído sobre todo por lo motivos femeninos. Así, cultivó no sólo los retratos, sino también asuntos de jóvenes muchachas en variadas actitudes, interpretó con delicadeza a sus modelos cuyo aire encantador, no exento de sensualidad, es muy característico. En ello el artista asume  y transforma la tradición de la pintura francesa del siglo XVIII. Este aspecto de su obra fue el que más intereso a Clark, que reunió un nutrido conjunto de pinturas, entre  ellas Palco en el teatro (En el concierto), Muchacha haciendo ganchillo, el primer cuadro del artista que adquirió.
Como otros impresionistas, Renoir (1841-1919) vio en el paisaje el género en el que podría conseguir los objetivos de representación del natural, con la mayor fidelidad, según puede verse en la Barca-lavadero de Bas-Meudon y el puente de Chatou, obras destacadas del periodo inicial del Impresionismo…
Os recomiendo ir a verla, merece la pena  está abierta hasta el 6 de Febrero. ¡Bella colección!
También estuvimos viendo la exposición de Pedro Pablo Rubens (Siegen, Alemania 1577- Amberes 1640) había bastantes visitantes. Rubens  uno de mis pintores favoritos,  me ha resultado curioso que el Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte, escriba en la guía de la exposición: “…El Museo del Prado nos ofrece una oportunidad única para adentrarnos en el universo de Rubens”. Lo siento, con ese montaje de exposición, no se puede disfrutar el universo de Rubens. He leído en la Revista OpenArt,… “que el comisario de la exposición ha ideado un singular montaje en el que las noventa obras se exponen siguiendo un único criterio, el cronológico, y se muestran como secuencias concatenadas de un plano panorámico continuo”. Sigo pensando lo mismo, esta colección del Prado, la más completa de la obra de este artista, debe presentarse con la libertad que pide ¡¡Rubens!!
© Mariví Otero 2011
Fotos: Mariví Otero

Bibliografía: Guías de las exposiciones del Museo del Prado. Madrid. Pasión por Renoir. Rubens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario