miércoles, 16 de octubre de 2013

Chris Killip: ¡brillante y divertido!

Encuentro con Chris Killip el pasado miércoles día 2, en su exposición Work/Trabajo en  el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Ha sido un placer asistir a la visita comentada por el gran fotógrafo, ¡brillante, divertido, espléndido profesor Killip!


Con su mirada curiosa y comprometida el maestro británico ha retratado la desindustrialización en el Reino Unido y los olvidados por el sistema.
Caminamos a su lado, nos explica  cada una de las fotografías o grupos, realmente es un gran contador de historias en este caso vividas y capturadas a través de su cámara, para ser mostradas.

Killip dice: “En el momento en que haces una fotografía sitúas aquello que retratas en el pasado como elemento concreto que ya no existe; es la historia.
La historia suele escribirse desde la distancia, casi nunca desde el punto de vista de aquellos que la padecieron”.

Chris Killip (Isla de Man, 1946), sus fotografías están relacionadas con el norte de Inglaterra, con la Isla de Man, donde Killip se crió, y con Irlanda, donde acompañó como fotógrafo a los peregrinos durante diez años hasta 2005. El terreno topográfico está estrechamente ligado a su obra; sus temas se complementan entre sí. Killip reflexiona sobre el trabajo y el tiempo libre –voluntario o no- en una zona que sufre la revolución desindustrial y se enfrenta a la evolución de los empleos industriales tradicionales hacia el nuevo mundo  de la alta tecnología. Durante quince años Killip ha observado el inicio y el estancamiento del cambio estructural, ha hablado y ha trabado amistad con la gente y la ha fotografiado con empatía.


La exposición que acoge el Museo Reina Sofía, se compone de 11 series. La primera de ellas, Retratos, incluye fotografías tomadas entre 1969 y 1981. El retrato era un formato bien conocido por Killip, nos dice: “Mis primeros retratos los hice como fotógrafo de playa en 1964, trabajando a comisión y diciendo: Sonría, por favor”.


La segunda serie, Isla de Man,  se siente  orgulloso, dice que es un documento del regreso a su pueblo natal, donde comenzaban a producirse cambios sociales, su cámara  miraba cara a cara a sus vecinos, especialmente a los conocidos de sus abuelos, lo que establecía un nexo casi familiar entre ello.


Este gran maestro británico es una figura fundamental de la escena fotográfica de la segunda mitad del siglo XX. Su magnífica obra era, sin embargo, mal conocida en España, una carencia que suple el Museo Reina Sofía  con “Trabajo/ Work”.

Desde 1991 Killip es profesor de fotografía en la Universidad de Harvard. Sus fotografías figuran en distintas colecciones permanentes  de prestigiosos museos como el MoMA, de Nueva York; el Fine Arts Museum, de San Francisco; el Museum Folkwang de Essen; el Stedelijk, de Amsterdam, el Victoria and Albert de Londres, entre otros.

Esta gran retrospectiva de la obra de Killip, esta comisariada por: Ute Eskild.  ¡No dejéis de verla! ¡Os atrapara! el montaje incluye entrevistas muy interesantes al maestro. ¡Será porque a mí me fascina el blanco y negro!

Como sabéis, soy la eterna aprendiz de fotógrafo, ¡lo que daría por unas clases con el maestro Killip!


© Mariví Otero 2020
Fotos: Mariví Otero

Museo Reina Sofía, Madrid del 1 de octubre 2013 a 24 febrero 2014. 

Bibliografía: Prensa MNCARS. Visita comentada por el artista

No hay comentarios:

Publicar un comentario