martes, 4 de noviembre de 2025

RAIMUNDO DE MADRAZO

 

Raimundo de Madrazo y Garreta
Aline Masson, finales de 1870
Óleo sobre lienzo, 47 x 40 cm
Colección particular
Crédito fotográfico: © Pablo Linés

Hemos visitado en la Fundación MAPFRE (Madrid), la exposición retrospectiva más completa de la obra de Raimundo de Madrazo (Roma, 1841- Versalles, 1920) presentada por la Fundación MAPFRE que pretende subsanar no solo el desconocimiento de este brillante artista, sino también restituir su legado al lugar que le corresponde dentro de la historia del arte (posiblemente los pintores costumbristas o de género están un tanto olvidados). Comisaria: Amaya Alzaga Ruíz.

Raimundo de Madrazo y Garreta
Vista del Jardín del Rey en Versalles, c. 1914
Óleo sobre tabla, 17,5 x 30 cm
Musée Lambinet, Ville de Versailles, Versalles, inv. 78.1.1
© Musée Lambinet, ville de Versailles / Art Shooting

Comenzamos con La saga Madrazo

Los Madrazo destacaron como una de las familias más influyentes y reconocidas en el arte español del siglo XIX, Nieto del pintor neoclásico José de Madrazo e hijo de Federico de Madrazo, el más destacado retratista del Romanticismo español, Raimundo era también cuñado e íntimo amigo de Mariano Fortuny. Además de ser descendiente directo de dos pintores de cámara y directores del Real Museo de Pintura y Escultura (actual Museo del Prado), ente sus tíos se encontraba Pedro de Madrazo, quien se distinguió como pintor, literario y crítico de arte; Luis de Madrazo, dedicado igualmente a la pintura, Juan de Madrazo, afamado arquitecto seguidor de Violle-le-Duc. Asimismo, su sobrino Mariano Fortuny y Madrazo destacó como diseñador y escenógrafo. Por la rama materna, los Kuntz también gozaron de prestigio como pintores y retratistas. Heredero de esta tradición artística, el propio Raimundo de Madrazo desarrolló una brillante carrera en el ámbito de la pintura de género y del retrato, y también su hijo, conocido como Cocó llegó a convertirse en un conocido pintor de la sociedad parisina de inicios del siglo XX.

Raimundo de Madrazo y Garreta
Autorretrato, 1901
Óleo sobre lienzo, 81,6 x 62,5 cm
Meadows Museum, SMU, Dallas, Algur H. Meadows Collection, MM.73.01
Crédito fotográfico: © Michael Bodycomb

El recorrido por la exposición lo hacemos a través de 8 secciones de forma cronológica y temática, la trayectoria artística de Raimundo de Madrazo. Con más de cien obras, diversas obras inéditas que han sido encontradas en el desarrollo de la investigación para la preparación de la muestra. Cuenta con el apoyo de casi setenta importantes instituciones y colecciones particulares nacionales e internacionales: Museo Nacional del Prado, Madrid; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York; Clark Art Institute, Williamstown, Massachusetts; The Hispanic Society of America, Nueva York; Musée d’Orsay, París.

Raimundo de Madrazo y Garreta
Recuerdo de la capilla del Alcázar de Sevilla, 1868
Óleo sobre lienzo, 82,4 x 63 cm
The Hispanic Society of America, Nueva York, A212
©Courtesy of The Hispanic Society of America, Nueva York

Fortuny y Madrazo: amistad, preciosismo e imagen de España

Durante la década de 1860 y principios de la de 1870, la relación personal y artística entre Raimundo de Madrazo y Mariano Fortuny se intensificó, especialmente tras el matrimonio del segundo con la hermana del primero, Cecilia. Los distintos viajes y estancias que compartieron se materializaron para Madrazo en etapas de gran libertad creativa bajo la influencia del estilo preciosista de su cuñado.

Los dos artistas viajaron en 1868 a Sevilla, donde Raimundo centró su mirada en los espacios del Alcázar y en distintos rincones de la ciudad, tal y como muestra la pequeña tabla de Fortuny a Raimundo de Madrazo pintando en el palacio del duque de Alba en Sevilla.

Mariano Fortuny y Marsal
Raimundo de Madrazo pintando en el Palacio del Duque de Alba en Sevilla, 1868
Óleo sobre tabla
The Hispanic Society of America, Nueva York, A169

Nonchalance

Durante la segunda mitad del siglo XIX se asentó en París un gusto burgués que valoraba en la pintura las pequeñas escenas domésticas por encima de las gestas del pasado. Raimundo de Madrazo adaptó su obra al gusto burgués parisino, centrando su producción en este tipo de escenas realizadas en tablas de pequeño formato, conocidas como tableutins. Inspirado por Mariano Fortuny y el éxito de su lienzo “La vicaría”, en estas pequeñas pinturas decorativas o bibelots recreó interiores refinados, decorados con elementos exóticos y figuras femeninas que evocaban bien el exotismo andaluz, bien la elegancia francesa -como se aprecia en Dama con loro.

Raimundo de Madrazo y Garreta
Dama con loro, c. 1872
Óleo sobre lienzo, 49 x 38 cm
Clark Art Institute, Williamstown, Massachusetts, inv. 1955.800
Crédito fotográfico: ©Michael Agee

La modelo Aline Masson

En este contexto, Raimundo de Madrazo centró buena parte de su producción en escenas que reflejan la vida ociosa de la alta sociedad. Especial relevancia tuvo en ellas la modelo Aline Masson cuya imagen encarnó tanto el ideal de la belleza española como el estereotipo de la mujer parisina, elegante y sofisticada. Esta muchacha, cuya procedencia se desconoce -se cree que podría ser la hija del conserje de la residencia parisina del marqués de Casa Riera, cuyo jardín trasero daba a la calle en la que el pintor tuvo su primer estudio en París-, aparece en muchas de estas pinturas de las décadas de 1870 y 1880. Las representaciones de estas “Alines” mundanas alcanzaron noble difusión gracias a la edición de grabados realizados por Goupil, uno de los principales marchantes de Madrazo, contribuyendo a la fama y la fortuna crítica del artista.

Raimundo de Madrazo y Garreta
Felicitación de cumpleaños, c. 1880
Óleo sobre lienzo, 81 x 65 cm
Museo Nacional del Prado, Madrid, P006995
©Archivo Fotográfico del Museo Nacional del Prado

Retratista por excelencia

Durante la siguiente década, realizó algunas de las efigies más importantes de toda su producción, como las que dedicó a Rosario Falcó y Osorio, Duquesa de Alba, al segundo marqués de Casa Riera o a la reina María Cristina. En algunos de sus retratos de personajes del mundo diplomático, más austeros, se puede contemplar la lección aprendida de Velázquez, como ocurre en los que hizo del hijo del barón Von Stumm, embajador de Alemania en España.

Raimundo de Madrazo y Garreta
Doña María del Rosario Falcó y Osorio, XVI duquesa de Alba, 1881
Óleo sobre tabla, 217 x 117 cm
Fundación Casa de Alba, Madrid, P. 36
© Cortesía de la Fundación Casa de Alba

Americanos en París y Tours de retratos en América

A su llegada a la capital francesa, el pintor había establecido vínculos comerciales con marchantes estadounidenses como Samuel P. Avery, quien facilitó la llegada de su obra al mercado norteamericano, donde la pintura de género, que acusaba ya síntomas de agotamiento en Europa, seguía siendo muy apreciada. Gracias a estos contactos, Madrazo realizó retratos significativos, como los de la familia Vanderbit, lo que favoreció sus viajes profesionales a Nueva York a partir de 1897. Desde entonces y hasta 1910, llevó a cabo diversas tournées de retratos en Estados Unidos, ampliando así su clientela internacional mientras su fama decaía en la escena artística francesa.

Raimundo de Madrazo y Garreta
La marquesa d’Hervey Saint-Denys como la diosa Diana, 1888
Óleo sobre lienzo, 134 x 83 cm
Musée d’Orsay, París, legado de la señora D’Adelsward-Pourtalés, 1934 a los Musées nationaux para el Musée du Louvre en 1934, inv. 20417
Crédito fotográfico: © GrandPalaisRmn (Musée d'Orsay) / Adrien Didierjean

Los años finales: entre París, Nueva York y Versalles

En sus últimos años, establecido en Versalles, concentró su producción en desnudos, retratos y escenas de género realizadas a partir de modelos ataviadas a la moda dieciochesca. Aunque con una ejecución menos preciosista que en el pasado, el imaginario empleado entonces por el artista se enmarcaba en la estática de evocación nostálgica del esplendor del pasado.

Cuando contaba setenta y nueve años, y a causa de la enfermedad que le aquejaba desde hacía tiempo, Raimundo de Madrazo fallece el 15 de septiembre de 1920 en su palacio de Versalles.

Raimundo de Madrazo y Garreta
La bella florista, c. 1900-1910
Óleo sobre lienzo, 93 x 65,5 cm
Colección Rebosa Domínguez, Coria, Cáceres
Crédito fotográfico: © Jorge Armestar

© Mariví Otero 2025
Manuel Otero Rodríguez

Fuente; Raimundo de Madrazo. Del 19 de septiembre 2025 al 18 de enero de 2026. Documentación y fotografía: Comunicación Fundación MAPFRE, Alejandra Fernández Martínez. Tras su paso por Madrid, exposición viajará a Meadows Museum, SMU, Dallas, Texas, donde podrá visitarse entre el 22 de febrero y el 21 de junio de 2026.

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