lunes, 17 de noviembre de 2025

JOHN AKOMFRAH. ESCUCHANDO TODA LA NOCHE LA LLUVIA

 

John AKOMFRAH  © Francis Tsang MUSEO THYSSEN 2025.

En el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary visitamos el trabajo más ambicioso y experimental del artista británico JOHN AKOMFRAH. Escuchando toda la noche la lluvia reformula en las salas del museo una obra que originariamente encargó el British Council para el Pabellón Británico de la Bienal de Venecia en 2024.

Comisariada por Tarin Malik, la exposición Escuchando toda la noche la lluvia toma su título del “Poema 83” del escrito chino Su Dongpo (1037-1101) “Soy como un barquito que intuye una extensión de agua infinita que bajo arboledas cara a cara en el dormitorio escuchando toda la noche la lluvia”. A través de una serie de instalaciones inmersivas de cine multicanal. Akomfrah explora el poscolonialismo, la ecología y la estética, con un enfoque particular en lo sonoro.

La metáfora clave, el símbolo visual fundamental, es la inundación. Habla del cambio climático, pero también de repensar lo que ha sido nuestro pasado. Escuchar tu pasado es un buen ejercicio”, explica Akomfrah.

John AKOMFRAH  © Francis Tsang MUSEO THYSSEN 2025.

La exposición se estructura en Cantos, unas piezas que toman su nombre de la dimensión sonora que vertebra el proyecto. Inspirado en la noción de Epistemología acústica -un término acuñado por el etnomusicólogo Steven Feld para referirse al modelo en que la experiencia sonora refleja y moldea nuestras realidades culturales-, las bandas sonoras de cada Canto entrelazan material de archivo con grabaciones de campo, discursos, música popular y devocional, con las que Akomfrah crea una especie de manifiesto que sitúa la escucha como una norma de activismo.

En Madrid, la muestra reúne cinco de estos Cantos e incorpora una selección de seis obras de las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza, de artistas como Joan Miró, Lucio Fontana, Ives Klein, Oskar Schlemmer, Stuart Davis y Romare Bearden.

Este nuevo contenido sitúa la instalación de John Akomfrah dentro de una conversación artística más amplia sobre la memoria, la identidad y la ruptura.

Joan Miró. Campesino catalán con guitarra, 1924. © Succesió Miró, 2025.

La exposición se articula en torno a una secuencia de cinco Cantos y cada uno es, a la vez, un capítulo de una historia global y una reflexión sobre cómo la memoria, el sonido y el agua configuran nuestra comprensión de la historia. El conjunto de las piezas nos invita a los espectadores a pararnos y escuchar: voces del pasado y del presente, historias de desplazamiento y resiliencia, y las formas en que el sonido y el agua transmiten la memoria a lo largo de generaciones. En Madrid se presentan cinco de los ocho Cantos originales expuestos en Venecia.

BEARDEN, Romare. Domingo después del sermón. (1978).

El recorrido lo comenzamos en el jardín del Museo, Canto I abre la exposición con imágenes y voces del Sur Global, que visibilizan el impacto del colonialismo, el cambio climático y la migración forzada. El agua, en forma de niebla, lluvia y mar, fluye como recordatorio de las travesías de las comunidades desplazadas y como símbolo del paso del tiempo.

Continuamos en las salas de exposiciones planta -1 en Canto IV nos sitúa en una orilla llena de objetos cotidianos y extraños: verduras, mariposas, patitos de goma e incluso viejos dispositivos de música. Bajo el agua, bancos de peces nadan al ritmo de canciones marineras, evocando historias de exploración y trabajo. Una joven inuit y un estibador aparecen junto a imágenes de archivo, difundiendo pasado y presente.

John Akomfrah, Canto IV, Listening All Night To The Rain, British Pavilion 2024. Image by Jack Hems.

Canto VI revisita los movimientos independentistas de África y Asia a mediados del siglo XX: desde la rebelión Mau Mau, en Kenia, hasta la partición de la India y el asesinato del líder congoleño Patrice Lumumba. La obra conecta estas luchas con la memoria de las comunidades diaspóricas en Gran Bretaña.

John Akomfrah, Canto VI, Listening All Night To The Rain, British Pavilion 2024. Image by Jack Hems.


John Akomfrah, Canto VI, Listening All Night To The Rain, British Pavilion 2024. Image by Jack Hems.

La posguerra británica y la generación Windrush, llegada desde el Caribe para reconstruir el país en 1948, centra Canto VII. Escenas de la vida cotidiana contrastan con él y las dificultades sufridas por los migrantes, mientras los paisajes de Yorkshire y Escocia se convierten en patrias imaginadas. Varios fragmentos de discursos de Martin Luther King Jr., Malcolm X y Angela Davis enlazan estas historias con los movimientos globales por la justicia.

John Akomfrah, Canto VII, Listening All Night To The Rain, British Pavilion 2024. Image by Jack Hems.

El último, Canto VIII cierra el ciclo con una mirada sobre los costes ambientales de la guerra, desde Corea hasta Vietnam, mostrando cómo los conflictos devastan no solo a las personas, sino también paisajes. Imágenes oníricas de cuerpos objetos destacan la fragilidad de la vida y la urgencia de escuchar las advertencias medioambientales.

John Akomfrah, Canto VIII, Listening All Night To The Rain, British Pavilion 2024. Image by Jack Hems.

Esta es la segunda muestra dedicada a John Akomfrah (1957) en el museo, tras la presentación en 2018 de Purple, de esta exposición escribimos en el Blog, un artículo del 2 de marzo de 2018. Espléndido artista.

Mariví Otero
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: John Akomfrah. Escuchando toda la noche la lluvia. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Del 4 de noviembre de 2025 al 8 de febrero de 2026. Documentación y fotografía: Oficina de Prensa del Museo Thyssen-Bornemisza.

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