viernes, 19 de junio de 2015

Concha Jerez / José Iges: Media_mutaciones


Esta exposición muestra como dos grandes artistas de proyección internacional: Concha Jerez y José Iges, han trabajado desde el año 1990 en proyectos conjuntos y a la vez cada uno individualmente. En enero de este año se clausuró una gran retrospectiva dedica a Concha Jerez en el MUSAC de León, de la que di cuenta en el blog: Concha Jerez: Interferencias en los medios, publicado el 25 de Julio de 2014.

Instalaciones interactivas, performances, videos, obras radiofónicas y net. art, que revelan el impacto de los medios de comunicación en el arte y la cultura. Nos llevan a un recorrido, por esos grandes espacios de Tabacalera, la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, edificio construido entre 1780 y 1792, como parte de la política borbónica que transformo urbanísticamente Madrid y estableció Reales Fábricas en el sector sureste de la ciudad. Inicialmente se destinó a ser Real Fábrica de Aguardientes y Naipes. Tras un breve período en funcionamiento, fue convertido en Fábrica de Tabacos y Rapé en 1809, mantuvo su utilización como fábrica de tabaco hasta finales del siglo XX. En la actualidad es el Centro Nacional de Artes Visuales. Tabacalera. Promoción del Arte.


Mediante el juego y la interacción, o simplemente a través  de una atenta escucha y observación de lo que acontece en cada una de las dieciocho obras, la mayoría de ellas producidas y expuestas internacionalmente a lo largo de las últimas décadas.

Media_mutaciones, se completa y actualiza con nuevos proyectos específicamente concebidos para esta ocasión.

Sus proyectos se entretejen a distintas escalas espaciotemporales de relatos, experiencias y realidades bajo el prisma de los media.

Nos alertan sobre las razones de la creciente aceleración de los acontecimientos y sobre la sospecha de que, bajo la retórica del cambio, se oculta un viaje a ninguna parte: videoinstalación 1 y videoinstalación 2, me parecen fantásticos trabajos, en esos espacios  destruidos por el tiempo, pero que a la vez originan una enorme belleza, diría, a José Iges, ahí está lo “jondo”, ¡José! lo “jondo”, es el cante, la voz que no quiere someterse ni a la facilidad de un posible virtuosismo ni a la ley de la melodía. La voz “jonda” nace del grito primario del instinto y la sangre y compromete al estilo de todos nuestros muertos. Por eso, cuando con la voz que se pretende “jonda” aparece una musicalidad virtuosamente melodiosa los que saben de eso suelen comentar despectivamente: “Tabaco rubio”. Hasta aquí lo sentido.


Es importante el video /audio de la exposición, donde Concha Jerez, José Iges y la comisaria Karin Ohlenschläger, nos explican cómo se consolida el trabajo común de ambos y el desarrollo de esta gran retrospectiva.

Se puede consultar el apartado documental dentro de la exposición donde hay más de una veintena de publicaciones y CD-ROM de ambos artistas.


Un grupo de amigos acudimos a la visita guiada de la mano de Concha Jerez, Pepe Iges y la comisaria de la exposición Karin Onlenschläger, estos recorridos son un placer cuando te vas integrando y formando parte de las obras, apunto aquí, el gran Juego de la Oca (abre la exposición). […] Al que accede el visitante provisto de su walkman. A través de los auriculares escuchará fragmentos de ARGOT, un magno contrapunto a cuatro voces lectoras en cuatro idiomas, El artista, la obra, el mundo y las ideas son conceptos que se entrelazan aquí por la vía de la interferencia, siendo objetivo de especulación acerca de su ubicación y su utilización . Se desarrolla así una  polifonía poliglotónica en la que las frases se sobreponen con intensidades diferentes, y también se fragmentan y se atomizan hasta desembarcar en la nada. Contrapuntean entre sí los fragmentos de las ideas, sus fonemas, letras del abecedario, golpes de articulación aislados y distorsionados, casi irreconocibles […] La mirada del Testigo / El acecho del guardián. Concha Jerez / José Iges 1998.



Magnífica exposición, un placer.

Bibliografía: Concha Jerez / José Iges. Media_mutaciones. Triptico exposición. Tabacalera Promoción de Arte. Del 28 de abril- 21 de junio 2015. Madrid.
Video / Audio: Youtube
Mariví Otero
Asistente: Manuel Otero Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario