jueves, 25 de junio de 2015

Ree Morton: Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema

Ree Morton (Ossining, Nueva York, 1936 – Chicago, 1977) es una artista que desarrolló gran parte de su trabajo dentro de la escena artística estadounidense en torno a 1970, caracterizado por una fuerte reacción al expresionismo abstracto, a través  del minimal por un lado y del arte conceptual y el pop art por otro. En ese momento, materializaron diversos movimientos difíciles  de clasificar que Lucy Lippard definió como abstracción excéntrica, a parte del post-minimalismo y las prácticas performativas y fenomenológicas inclinadas hacia el ritualismo, el animismo y el cuerpo.

La exposición ocupa casi toda la tercera planta del edificio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Más de cien obras, elegidas por las comisarias Sabine Folie e Isle Laffer, se despliegan por las salas en orden temático, en detallado recorrido por sus escasos años de producción desde 1968 hasta 1977. Hay dibujos, pinturas sobre lienzo y tabla, instalaciones y piezas escultóricas  realizadas en madera, piel o celastic (un material elástico parecido al cartón piedra). Gran parte de las piezas expuestas han sido reconstruidas gracias a sus cuadernos de bocetos, en los que volcaba sus ideas.


Untitled  1973
watercolor, pencil and crayon on canvas with wood blocks
96 x 68 1/2 in/244 x 174 cm

Ree Morton, amaba los mosaicos bizantinos, los ídolos sumerios y la naturaleza con la misma fuerza con la que detestaba a los mentirosos, las pinturas rectangulares, la elegancia el buen gusto. Atípica en todo, cuando cumplió los 30 años abandonó a su marido y a sus tres hijos para dedicarse en exclusiva a las prácticas artísticas, una entrega que disfruto durante poco tiempo, ya que murió en un accidente de circulación con 41 años. Sus primeros pasos artísticos  se caracterizaron por una práctica de apropiación vinculada al minimalismo, (de una de las figuras clave Carl Andre, presenta también el Reina Sofía una retrospectiva en el Palacio de Velázquez) y al posminimalismos que combinaba lo formal con posiciones críticas.  Pero Norton contrastaba los dogmas minimalistas de la asepsia, la no composición, la serialidad y los materiales industriales con el tono personal que había adoptado: “Tratar los temas serios con ligereza e ironía, pero sin caer en la frivolidad”  De esta época son instalaciones en las que utiliza sobre todo ramas y objetos de madera encontrados y pintados, o delicados dibujos en los que representa evocadoras cartografías mentales, sistemas de signos elementos lingüísticos,  de 1974.


Como bien explica Manuel Borja-Villel, Ree Morton crea un universo artístico en el que la relación con la arquitectura y la escenografía es fundamental para entender su trabajo. Los escenarios teatrales con motivos como plantas, lazos, guirnaldas; o conceptos como el amor, la amistad o ritual del regalo, forman parte de su teatro alegórico, donde el lenguaje ve vuelve pictórico  y la escultura roza la performance. Su interés por la semiótica y la expresividad, por las cuestiones de la puesta en escena y lo falso también debe ser entendido en el contexto de las discusiones contemporáneas sobre el ilusionismo de la pintura y la teatralidad del minimalismo. Añade que Ree Morton está por valorar, por redescubrir y este es el trabajo de las comisarias.


Signs of Love  1976

Singular Visions, Whitney Museum of American Art, New York, 2012

La primera gran retrospectiva de su trabajo se organizó en el New Museum de Nueva York en 1980, sin embargo, no se volvió a realizar otra exposición individual de su obra hasta 2008-2009, esta vez en la Generali Foundation, Viena. La exposición dedicada a la artista en el Museo Reina Sofía aspira a convertirse en un nuevo punto de referencia en el estudio de su trabajo, consolidando la investigación realizada hasta ahora para crear la retrospectiva más completa hasta la fecha que muestra desde sus primeros trabajos a sus últimas piezas.


De impacto puede considerarse la exposición retrospectiva de Ree Morton una creadora singular y que sea una artista tan poco conocida podría ser ya un motivo para visitar esta exposición.

© Mariví Otero 2015
Asistente: Manuel Otero Rodríguez

Bibliografía: Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Exposición del 20 de Mayo al 28 de septiembre 2015. Madrid. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario