martes, 28 de julio de 2015

Federico Guzmán: Tuiza. Las culturas de la jaima

Seguimos en el Parque del Retiro, dejamos atrás el Palacio de Velázquez (exposición Carl Andre) muy cerca está el segundo palacio en Parque del Retiro, es el Palacio de Cristal, bello y altivo, delante de la puerta principal hay un lago artificial (con una escalera que se sumerge dentro de él) en el que se encuentran varios ejemplares de ciprés de los pantanos, cuya principal característica es que parte de su tronco y de sus raíces están bajo el agua. Cisnes, patos y peces, hacen las delicias de los más pequeños. La estructura es de hierro, y está totalmente recubierto por planchas de cristal, de ahí su nombre. La decoración cerámica utilizada en pequeños frisos y remates es obra del ceramista Daniel Zuloaga (1852-1921). El edificio está rodeado de castaños de Indias.

Fue también diseñado por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco (1843-1923) en colaboración con Alberto del Palacio (1856-1939). La obra fue creada en 1886, para albergar las distintas especies botánicas traídas para la Exposición de Filipinas en 1887, con un resultado estético pleno de armonía.


Ya, enfrente al Palacio de Cristal subimos la escalinata, confieso que tenía muchas ganas de entrar dentro de Tuiza. Las culturas de la Jaima, exposición de Federico Guzmán (Sevilla, 1964).

Organizada por el Museo Reina Sofía en coproducción con Fundación Donostia / San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016. Es esplendida exposición, no solo por lo estético sino por el sentir que despierta al espectador la narrativa que desarrolla Guzmán como un gran cuento de Las mil y una noches, pero no es un cuento, es un problema real que vive el pueblo saharaui.

Tuiza significa en hassania (dialecto árabe del noroeste del Magreb), trabajo solidario colectivo y hace referencia a reunirse, participar y construir algo entre todos. Tuiza es la esencia de este proyecto de Federico Guzmán, que traslada al Palacio de Cristal parte de su experiencia y el estrecho vinculo que ha establecido con el Sáhara, con la gente y la cultura oriunda de aquellas tierras desde hace más de siete años, trabajando en las posibilidades plásticas de las relaciones entre arte e identidad cultural.

Y lo hace a través de una gran multicolor jaima saharaui (el hogar tradicional de los nómadas del desierto) que acoge a los visitantes en un espacio de hospitalidad y conversación entre culturas, donde talleres y otro tipo de actividades tienen lugar a lo largo del periodo expositivo.

Diseñada en colaboración con la arquitecta Charo Escobar y realizada a partir de melhfas –vestidos tradicionales saharauis confeccionados por las mujeres de la zona de Bojador- la jaima convierte al Palacio de Cristal  en un lugar de reunión e intercambio cultural, con especial protagonismo para la tradición oral e inmaterial.


Entre la jaima artesanal creada por Federico Guzmán, se produce un diálogo acerca de dos maneras muy diferentes de afrontar una construcción, y dos periodos históricos muy distintos. Esta jaima, popular, nómada y acogedora que integra y aboga por la igualdad de culturas, se funde con la construcción  de finales del siglo XIX, la época de las utopías del hierro, el colonialismo y de las grandes desigualdades sociales.

El resultado final de la jaima es una gran pintura traslúcida, que hace que destaquen aún más todos los elementos que encontramos en el interior: alfombras, cojines, moquetas, alfombras de rezo, un baúl beduino, juegos de té, pufs y asientos forrados de brocado; que en su conjunto crean un espacio de descanso y reunión para los visitantes. Una plataforma donde se activan cada día diferentes acontecimientos.


Es importante el video/audio, de la entrevista a Federico Guzmán que  explica  cómo ha consolidando este magnífico trabajo: Tuiza. Las culturas de la jaima.


Comisario de la exposición: João Fernandes

La jaima ideada por Guzmán, recobrará  vida en el Museo San Telmo de San Sebastián, una vez finalice la muestra del Palacio de Cristal el próximo 30 de Agosto 2015.

Bibliografía: Federico Guzmán: Tuiza. Las culturas de la jaima. Palacio de Cristal (Parque del Retiro) 16 de abril 2015 – 30 agosto 2015. Gabinete de prensa Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Fotos: Mariví Otero
Mariví Otero
Asistente: Manuel Otero Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario