viernes, 25 de noviembre de 2016

EL COLOR, LA PASIÓN DE LOS FAUVES


El arte es dionisiaco, un himno a la alegría, una embriaguez del espíritu. Derain.

Los fauves de París, formados en los talleres de Gustave Moreau y de Eugène Carrière, se agruparon en torno a Henri Matisse a finales de la década de 1890 y realizaron sus primeros ejercicios con colores puros durante los años siguientes. Octubre de 1905 fue una fecha decisiva para estos artistas porque sus obras fueron expuestas en el Sala VII del Salon d’Automne. El resultado causó un auténtico revuelo entre los asistentes y el crítico de arte Loui Vauxcelles no dudó en calificarlos en su reseña de “fieras” –fauves, en francés- debido a la fortísima intensidad de las tonalidades utilizadas en contraste con dos bustos de mármol expuestos en la misma sala. En efecto, las obras que hoy resultan alegres y decorativas, en 1905 y a un público que estaba aún asimilando los avances de la pintura impresionista, parecieron salvajes y violentas. Aun comparadas con los postimpresionistas, el arte de los fauves posee una pureza y una inmediatez que todavía sigue sorprendiendo.

Los Fauves: La Pasión por el Color. La exposición está producida por Fundación Mapfre ha sido posible únicamente gracias al apoyo de los más de ochenta prestadores que han colaborado en ella. Entre ellos destacan importantes instituciones como la TATE, el Centre Pompidou, el Musée d’art Moderno de la Ville de París, la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf, el Milwaukee Art Museum o el Statens Museum de Dinamarca, que han prestado algunas de sus obras más emblemáticas. También ha sido imprescindible la generosidad de más de treinta coleccionistas particulares, que han accedido a prestar obras más desconocidas por el público pero de calidad extraordinaria. Por tanto, la muestra es una oportunidad inmejorable para apreciar el fauvismo porque reúne algunas obras clave del movimiento y otras que nunca habían sido expuestas en nuestro país hasta ahora. La comisaria de la exposición: María Teresa Ocaña.

Maurice de Vlaminck, Restaurant de la Machine
à Bougival, ca. 1905
Musée d'Orsay, donación de Max y Rosy
Kaganovitch, 1973

La muestra traza un recorrido por el fauvismo desde sus inicios en el taller de Gustave Moreau hasta la desintegración del grupo a finales de 1907. Incluye obras de todos los artistas que formaron el grupo: Henri Matisse, André Derain, Maurice de Vlaminck, Albert Marquet, Henri Manguin, Charles Camoin, Jean Puy, Taoul Dufy, Othon Friesz, Georges Braque, Georges Rouault y Kees van Dongen, y hace hincapié en las relaciones artísticas y personales entre ellos. Más de 160 obras, entre pinturas, dibujos, acuarelas y piezas de cerámica, son una explosión cromática en las salas de la Fundación Mapfre.

Henri Manguin, Devant la
fenêtre, 1904
Colección particular

La exposición consta de cinco secciones, el sentido de la misma es cronológico que permite ver la evolución estilística tan intensa, que los artistas desarrollan en apenas dos años.

El fauvisno antes del fauvismo

Dedicada a los primeros intentos pictóricos llevados a cabo por los artistas que formarían el grupo fauve durante sus años de formación. Se puede apreciar la influencia  que la pintura de Van Gogh, Gauguin y Cézanne ejerció sobre ellos.

Los fauves se retratan

El retrato para los fauves era algo más que reflejar la percepción que un artista tenia del otro, también consistía en construir la imagen del compañero a través de la combinación de estilos y de las personalidades del pintor y del retratado tal y como refleja la pareja de retratos realizados por Matisse y Derain durante el verano que pasaron juntos en Collioure.


Henri Matisse, André Derain, 1905 Tate, Londres    



André Derain, Henri Matisse, 1905 Tate, Londres
Acróbatas de la luz

En el verano de 1905, periodo decisivo para el fauvismo, Matisse y Derain se instalaron en el pueblecito pesquero de Collioure. Allí vivieron un período de cooperación artística asombrosamente productivo gracias al cual crearon obras que causaron sensación en el Salón d’ Automne de 1905.

La fiereza del color

El escándalo causado por estas pinturas en el Salón d’Automne de 1905 fortaleció la identidad de los fauves, que a partir de entonces expusieron con frecuencia en las galería de arte moderno de París y contaron con el apoyo de marchantes como Vollard.

A comienzos de 1906 se incorporaron al grupo tres pintores provenientes de Le Havre: Raoul Dufy, Othon Friesz y Georges Braque, que renovaron de forma brillante el movimiento, ya que el grupo inicial del atalier Moreau comenzaba a abandonar la intensidad de sus paletas.

Raoul Dufy, L'Estacade du Casino Marie-Christine à Sainte-Adresse, c.1906 Milwaukee Art Museum, regalo de Mrs. Harry Lynde Bradley, M1977.83
Senderos que se bifurcan

Se cierra la exposición con un grupo de pinturas que presentan los distintos caminos que tomaron los fauves a partir de 1907. Aunque desde el comienzo el fauvismo estuvo fundamentalmente centrado en el paisaje, muchos de ellos se vieron muy atraídos por la vida del París nocturno, tema por otro lado típico de la vanguardia. Vlaminck, Rouault y Van Dongen reflejan este mundo de prostitutas y personajes de circo con una gran crudeza  y vivacidad a través de colores exaltados y pinceladas enormemente expresivas y violentas, que enlazan en cierto modo con la pintura expresionista que estaba naciendo fuera de Francia.

Pese a la importancia que ha tenido en la Historia del Arte Moderno, el fauvismo ha sido un movimiento que ha pasado casi desapercibido en España, siendo esta la primera gran exposición que aborda en su conjunto y en profundidad en los últimos quince años.

La corriente fauve fue tan brillante como intensa tuvo una vida apenas de tres años entre 1905 y 1907, pero su importancia fue extraordinario y sentó las bases para otros movimientos posteriores como el expresionismo y el cubismo. Como  George Braque afirmó: duró lo que duran las cosas nuevas.

Mariví Otero
Asistente: Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Los fauves: La pasión por el color. Dossier de prensa: Alejandra Fernández y Nuria del Olmo. Fundación MAPFRE. Del 22 de octubre de 2016 al 29 de enero de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario