viernes, 21 de abril de 2017

Colección Isabel y Agustín Coppel. Punto de partida

superflex

Fundación Banco Santander continua con la línea expositiva, iniciada  hace ya ocho años, de mostrar en la Sala de Arte Santander, Boadilla del Monte (Madrid), grandes colecciones internacionales de arte contemporáneo en esta ocasión: Punto de partida. Colección Isabel y Agustín Coppel.

Punto de partida acoge 120 obras organizadas en cinco temáticas distintas: Identidad, Territorio, Pedagogía, Comunidad y Economía, las cuales se tratan desde un pensamiento mestizo. Leonor Antunes, Joseph Beuys, Abraham Cruzvillegas, Pierre Huyghe, Hélio Oiticica y Diane Arbus se encuentran entre los artistas más sobresalientes de la muestra. En total son 58 artistas internacionales, desde fotógrafos de la prestigiosa escuela de la Bauhaus, como Umbo, hasta autores de nuestros días como la joven artista mexicana Fitzia Irizar.

Abraham Cruzvillegas

Para Isabel y Agustín Coppel coleccionar arte se vuelve una manera de contar nuestra historia reciente desde distintas perspectivas. Coleccionar te abre un nuevo campo de conocimiento, donde cada pieza de arte te va transformando, te va enseñando algo nuevo”. Además, los Coppel expresaron su ilusión “por formar parte de la lista de grandes colecciones de arte contemporáneo que han pasado por aquí”.

Isabel y Agustín Coppel iniciaron su colección de arte en la década  de 1990 con una selección de arte moderno mexicano, la cual rápidamente dirigieron al arte contemporáneo, tanto nacional como internacional, dedicándole mucho énfasis al apartado fotográfico.

Las primeras obras importantes que compraron fueron de artistas mexicanos como Cordelia Urueta, Lilia Carrillo, José Clemente Orozco, Gunther Gerzso y Carlos Mérida. Más adelante adquirieron obras de Enrique Guzmán y de artistas mexicanos actuales como Gabriel Orozco, Abraham Cruzvillegas y Mario García Torres. Pronto se adentraron también en el interesante campo del arte contemporáneo global. El punto de partida de su colección está en México, pero ya recorre distintos continentes y medios de expresión. 

Isabel y Agustín Coppel, motivados por el interés de promover en arte contemporáneo  y su acercamiento a un público cada vez más amplio, constituyeron la asociación civil Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC). CIAC se ha comprometido con la investigación y difusión del arte contemporáneo, apoyando exposiciones, publicaciones, proyectos artísticos y de investigación relacionados con las prácticas contemporáneas.

Leonor Antunes

El concepto museográfico de Punto de partida está inspirado en la obra de uno de los artistas de la exposición, el brasileño Hélio Oiticica. En sus Metaesquemas Oiticica desestabiliza la retícula del plano pictórico, dando movimiento y un ritmo nuevo a la composición. De manera similar, las paredes móviles de la Sala de Arte Santander se han girado formando ángulos de 45º para proponer una museografía que cambie las perspectivas tradicionales y haga que el visitante se mueva de otra manera por el espacio (espectacular).

Sus comisarios, Magnolia de Garza y Patrick Charpenel, parten de la idea de mestizaje para mostrar una lectura del arte contemporáneo  internacional hecha desde México.

Hélio Oiticica.

[…] La pedagogía del pensamiento mestizo estaría relacionada con la pedagogía de la liberación, cuyo mayor exponente es Paulo Freire. Se trata de una práctica en donde la educación ya no consiste únicamente en el “acto de depositar, de narrar, de transferir o de transmitir  “conocimientos” y valores a los educandos… sino de ser un acto cognoscente”. La propuesta de Freire es la de una pedagogía dialógica en la que el educador ya no es el único que educa, ya que aprende de aquel a quien enseña. El alumno (“educado”, en los términos de Freire) a la vez que aprende de su educador, también  le enseña; de esta manera se rompe la jerarquía tradicional entre el que enseña y el que es educado.

Joseph Beuys documenta en una pizarra parte de la performance que el artista alemán realizo junto a Nam June Paik. La pizarra, instrumento icónico de la educación tradicional, sirvió a Beuys en distintas ocasiones para establecer un dialogo con los espectadores de sus performances, muchas de la cuales cuestionaban la relación entre el arte y la sociedad. De este modo, subvierte el uso tradicional de la pizarra como instrumento en el que un profesor escribe y el alumno copia, para ser el espacio donde queda representado el dialogo.


Arquitectura fantástica/ Bicho de Ligya Clark, quién, siguiendo las ideas propuestas de la fenomenología de la percepción de Maurice Merleau-Ponty –en donde el estimulo-cognición se construye a partir de todos los sentidos-, propone una serie de las que el espectador manipula el objeto para completar su experiencia de la cultura […]

Lygia Clark

A partir de un Manifiesto blanco publicado en 1946, Lucio Fontana, comienza una serie de exploraciones especiales que primero lo llevaron a perforar sus telas y posteriormente, a finales de la década de 1950, a rajarlas; a esta serie de obras las tituló Concetto Spaziale (Concepto especial) (1950-1960). Mediante el acto radical de cortar la tela, Fontana no solo rompió con una larga tradición  pictórica, sino que llevó al artista a concebir una pintura más allá del espacio ilusionista del bastidor […]

Lucio Fontana

El pensamiento mestizo implica una forma de ontología que da cabida a la diversidad cultural, a las implicaciones económicas y políticas que la enmarcan y a la reconstrucción de la memoria de las comunidades globales. Con ello, esta exposición  plantea una idea compleja sobre el mundo y sus partículas.

Los Artistas de la colección, incluidos en esta muestra:

Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Leonor Antunes, Diane Arbus, Lothar Baumgarten, Joseph Beuys, Alighiero Boetti, Marcel Brodthaers, Johanna Calle, Luis Camnitzer, Mircea Cantor, Ulises Carrión, Lygia Clark, Anne Collier, Abraham Cruzvillegas, Santiago Cucullu, Angela Detanico y Rafael Lain, Jimmie Durham, Lucio Fontana, Héctor García, Mario Garcia Torres, Gego, Fernanda Gomes, Sigurdur Gudmundsson, David Hammons, Sharon Hayes, Gary Hill, Thomas Hirschhorn, Pierre Huyghe, Fritzia Irízar Rojo, Toni Johannessen, Runo Lagomarsino, David Lamelas, Cinthia Marcelle, Bruce Neuman, Rivane Neuenschwander, Hélio Oiticica, Roman Ondák, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Fernando Ortega, Irving Penn, Michelangelo Pistoletto, Bernard Plossu, Stephen Prina, Mimmo Rotella, Michal Rovner, Thomas Ruff, Anni Sala, Cindy Sherman, Stephen Shore, Do-Ho Suh, Superflex, Wolfgang Tillmans, Tunga, Umbo.

Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla


Do-Ho Suh


Alguno de estos artistas hemos podido ver su obra en otras colecciones o en exposiciones antológicas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Mariví Otero
Asistente: Manuel Otero Rodríguez

Bibliografía: Punto de partida. Colección Isabel y Agustín Coppel. Exposición Sala de Arte Santander. Ciudad Grupo Santander, Boadilla del Monte (Madrid) del 21 de febrero al 11 de Junio 2017. Nota de Prensa y catálogo de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario