superflex
Fundación
Banco Santander continua con la línea expositiva, iniciada hace ya ocho años, de mostrar en la Sala de
Arte Santander, Boadilla del Monte (Madrid), grandes colecciones internacionales
de arte contemporáneo en esta ocasión: Punto
de partida. Colección Isabel y Agustín Coppel.
Punto de partida acoge 120 obras
organizadas en cinco temáticas distintas: Identidad,
Territorio, Pedagogía, Comunidad y Economía, las cuales se tratan desde un
pensamiento mestizo. Leonor Antunes,
Joseph Beuys, Abraham Cruzvillegas, Pierre Huyghe, Hélio Oiticica y Diane Arbus
se encuentran entre los artistas más sobresalientes de la muestra. En total son
58 artistas internacionales, desde fotógrafos de la prestigiosa escuela de la
Bauhaus, como Umbo, hasta autores de nuestros días como la joven artista
mexicana Fitzia Irizar.
Abraham Cruzvillegas
Para
Isabel y Agustín Coppel “coleccionar arte se vuelve una manera de contar
nuestra historia reciente desde distintas perspectivas. Coleccionar te abre un
nuevo campo de conocimiento, donde cada pieza de arte te va transformando, te
va enseñando algo nuevo”. Además, los Coppel expresaron su ilusión “por formar parte de la lista de grandes
colecciones de arte contemporáneo que han pasado por aquí”.
Isabel y Agustín Coppel iniciaron su colección
de arte en la década de 1990 con una
selección de arte moderno mexicano, la cual rápidamente dirigieron al arte
contemporáneo, tanto nacional como internacional, dedicándole mucho énfasis al
apartado fotográfico.
Las
primeras obras importantes que compraron fueron de artistas mexicanos como Cordelia Urueta, Lilia Carrillo, José
Clemente Orozco, Gunther Gerzso y Carlos Mérida. Más adelante adquirieron
obras de Enrique Guzmán y de artistas mexicanos actuales como Gabriel Orozco,
Abraham Cruzvillegas y Mario García Torres. Pronto se adentraron también en el
interesante campo del arte contemporáneo global. El punto de partida de su
colección está en México, pero ya recorre distintos continentes y medios de
expresión.
Isabel y Agustín Coppel, motivados por el
interés de promover en arte contemporáneo
y su acercamiento a un público cada vez más amplio, constituyeron la
asociación civil Colección Isabel y
Agustín Coppel (CIAC). CIAC se
ha comprometido con la investigación y difusión del arte contemporáneo,
apoyando exposiciones, publicaciones, proyectos artísticos y de investigación
relacionados con las prácticas contemporáneas.
Leonor Antunes
El
concepto museográfico de Punto de
partida está inspirado en la obra de uno de los artistas de la exposición,
el brasileño Hélio Oiticica. En sus Metaesquemas Oiticica desestabiliza la
retícula del plano pictórico, dando movimiento y un ritmo nuevo a la
composición. De manera similar, las paredes móviles de la Sala de Arte
Santander se han girado formando ángulos de 45º para proponer una museografía
que cambie las perspectivas tradicionales y haga que el visitante se mueva de
otra manera por el espacio (espectacular).
Sus comisarios, Magnolia
de Garza y Patrick Charpenel, parten de la idea de mestizaje para mostrar una
lectura del arte contemporáneo internacional
hecha desde México.
Hélio Oiticica.
[…] La pedagogía del pensamiento mestizo
estaría relacionada con la
pedagogía de la liberación, cuyo mayor exponente es Paulo Freire. Se trata de
una práctica en donde la educación ya no consiste únicamente en el “acto de
depositar, de narrar, de transferir o de transmitir “conocimientos” y valores a los educandos…
sino de ser un acto cognoscente”. La propuesta de Freire es la de una pedagogía
dialógica en la que el educador ya no es el único que educa, ya que aprende de
aquel a quien enseña. El alumno (“educado”, en los términos de Freire) a la vez
que aprende de su educador, también le
enseña; de esta manera se rompe la jerarquía tradicional entre el que enseña y
el que es educado.
Joseph Beuys documenta en una pizarra parte de la performance que el artista alemán realizo junto a Nam
June Paik. La pizarra, instrumento
icónico de la educación tradicional, sirvió a Beuys en distintas ocasiones para
establecer un dialogo con los espectadores de sus performances, muchas de la
cuales cuestionaban la relación entre el arte y la sociedad. De este modo, subvierte
el uso tradicional de la pizarra como instrumento en el que un profesor escribe
y el alumno copia, para ser el espacio donde queda representado el dialogo.
Arquitectura fantástica/
Bicho de Ligya Clark, quién, siguiendo las ideas
propuestas de la fenomenología de la percepción de Maurice Merleau-Ponty –en
donde el estimulo-cognición se construye a partir de todos los sentidos-,
propone una serie de las que el espectador manipula el objeto para completar su
experiencia de la cultura […]
Lygia Clark
A partir de un Manifiesto blanco publicado en 1946, Lucio Fontana, comienza una
serie de exploraciones especiales que primero lo llevaron a perforar sus telas
y posteriormente, a finales de la década de 1950, a rajarlas; a esta serie de
obras las tituló Concetto Spaziale (Concepto especial) (1950-1960). Mediante el acto radical de cortar la tela,
Fontana no solo rompió con una larga
tradición pictórica, sino que llevó al
artista a concebir una pintura más allá del espacio ilusionista del bastidor
[…]
Lucio Fontana
El
pensamiento mestizo implica una forma de ontología que da cabida a la
diversidad cultural, a las implicaciones económicas y políticas que la enmarcan
y a la reconstrucción de la memoria de las comunidades globales. Con ello, esta
exposición plantea una idea compleja
sobre el mundo y sus partículas.
Los Artistas de la colección, incluidos
en esta muestra:
Jennifer Allora &
Guillermo Calzadilla, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Leonor Antunes, Diane
Arbus, Lothar Baumgarten, Joseph Beuys, Alighiero Boetti, Marcel Brodthaers, Johanna
Calle, Luis Camnitzer, Mircea Cantor, Ulises Carrión, Lygia Clark, Anne
Collier, Abraham Cruzvillegas, Santiago Cucullu, Angela Detanico y Rafael Lain,
Jimmie Durham, Lucio Fontana, Héctor García, Mario Garcia Torres, Gego,
Fernanda Gomes, Sigurdur Gudmundsson, David Hammons, Sharon Hayes, Gary Hill,
Thomas Hirschhorn, Pierre Huyghe, Fritzia Irízar Rojo, Toni Johannessen, Runo
Lagomarsino, David Lamelas, Cinthia Marcelle, Bruce Neuman, Rivane
Neuenschwander, Hélio Oiticica, Roman Ondák, Gabriel Orozco, Damián Ortega,
Fernando Ortega, Irving Penn, Michelangelo Pistoletto, Bernard Plossu, Stephen
Prina, Mimmo Rotella, Michal Rovner, Thomas Ruff, Anni Sala, Cindy Sherman,
Stephen Shore, Do-Ho Suh, Superflex, Wolfgang Tillmans, Tunga, Umbo.
Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla
Do-Ho Suh
Alguno
de estos artistas hemos podido ver su obra en otras colecciones o en
exposiciones antológicas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
© Mariví Otero 2020
Asistente:
Manuel Otero Rodríguez
Bibliografía: Punto de partida. Colección Isabel y Agustín
Coppel. Exposición Sala de Arte Santander. Ciudad Grupo Santander, Boadilla del
Monte (Madrid) del 21 de febrero al 11 de Junio 2017. Nota de Prensa y catálogo
de la exposición.
Me encanta que se experimente en la forma y perspectiva de sentir x ambas partes el arte.
ResponderEliminarGracias x tu sabiduria marivi