La Duquesa de Alba. Goya . Óleo sobre lienzo. 1796-1797
Nueva York, The Hispanic Society of America./ The Duchess of Alba. Goya. Oil on
canvas, 1796-1797. New York, The Hispanic Society of America.
Con
la presentación de esta muestra, que ocupa toda las salas de exposiciones
temporales de su ampliación, el Museo
del Prado –como hiciera con “El Hermitage
en el Prado” en 2012- brinda a sus visitantes el privilegio de disfrutar de
un museo dentro de otro. En este caso, la reforma de la sede de la Hispanic
Society en Nueva York… Manhattan, permite traer a España lo mejor de
sus extraordinarias colecciones de arte español y arqueología, así como
significativas piezas de arte islámico, colonial y del siglo XIX
latinoamericano que, junto a documentos y libros manuscritos, ilustran el
espíritu del fundador, Archer Milton Huntington (1870-1955).
Archer Milton Huntington José María López Mezquita. Óleo
sobre lienzo, 1926. Nueva York, The Hispanic Society of America / Archer Milton
Huntington. López Mezquita, José María. Oil on canvas, 1926. New York, The
Hispanic Society of America.
Huntington,
hijo de una de las mayores fortunas de los Estados Unidos de América, cultivó
desde su adolescencia un profundo interés por el mundo hispánico. La educación
recibida y las vivencias adquiridas durante sus numerosos viajes a Europa
despertaron su interés por el coleccionismo, siempre encaminado a la creación
de un museo.
En apenas cuarenta años
formó una biblioteca y un museo concebidos para alentar el estudio del arte
hispánico a través de colecciones importantes tanto por la cantidad y calidad
de las piezas como por el amplio periodo que abarcan. Paralelamente, desarrolló
una importante labor editorial para poner al alcance de los hispanistas libros
raros y manuscritos en ediciones facsímiles. Jonathan Brown, afirmaba que Huntington convirtió la Hispanic
Society en la depositaria enciclopédica de la cultura plástica y
literaria española.
Muchas de las obras que
se presentan en la muestra no se habían
hecho públicas hasta ahora o permanecían inéditas, como los
relicarios de santa Marta y santa María
Magdalena de Juan de Juni, o un grupo de madera policromada, vidrio y metal
titulado las Postrimerías del Hombre, atribuido al ecuatoriano Manuel Chili,
Caspicara; y otras, se han recuperado recientemente como el extraordinario Mapa
de Taqualtiche, que se creía perdido.
Las Postrimerías del Hombre: La muerte; Un alma en el
Infierno; Un alma en el Purgatorio, Un alma en el Cielo. Atribuido a Manuel
Chili, Capiscara. Madera policromada, vidrio y metal, h. 1775. Nueva York, The
Hispanic Society of America. / The Fates of Man: Death, Soul in Heaven, Soul in
Purgatory, Soul in Hell. Attributed to Manuel Chili, Capiscara. Ecuador.
Polychromed wood, glass, and metal, ca. 1775. New York, The Hispanic Society of
America.
Extraordinaria selección de pintura que incluye obras maestras como Retrato de niña, Camillo Astalli y Gaspar de
Guzmán, Conde Duque de Olivares de Velázquez, La Piedad del Greco, El hijo
pródigo de Murillo, Santa Emerenciana de Zurbarán o la bellísima Duquesa de
Alba de Goya, expresamente restaurada para la ocasión en el Museo del Prado con la colaboración de
Fundación Iberdrola España. A estas obras se unen otras representativas del
modernismo y posimpresionismo español de Zuloaga, Sorolla o Santiago Rusiñol. La
selección de escultura, entre otras la terracota de Luisa Roldán (1652-1706) (la Roldana) o Santa Marta
y Santa Magdalena, de Juan de Juni (1545).
Los desposorios místicos de santa Catalina. Luisa Roldán, la
Roldana. Terracota policromada, 1692-1706. Nueva York, The Hispanic Society of
America./The Mystical Marriage of Saint Catherine . Roldán, Luisa. Terracotta
group, polychrome, ca. 1692-1706. New York, The Hispanic Society of America.
La exposición reúne unas 220 obras (74 pinturas, 13 esculturas, 42
piezas de cerámica, 21 de artes decorativas, 19 de joyería y orfebrería, 42
sobre papel y 7 textiles). La primera parte de la exposición (salas A y B)
propone un recorrido cronológico y temático por la producción artística en
España y América Latina, con piezas
arqueológicas procedentes de yacimientos de la península, escultura romana
(extraordinaria belleza) magníficos ejemplos de cerámicas, vidrios, muebles,
tejidos (la seda de la Alhambra, un paño de 2,3 x 1,5 metros de gran belleza) metalistería
y joyas islámicas y cristianas medievales así como del Siglo de Oro.
Torso de Diana cazadora. Romano. Mármol, Periodo Antonino,
138-150 d.C. Nueva York, The Hispanic Society of America. / Torso of Diana the
huntress. Roman. Antonine Period. Marble, 138-150 AD New York, The Hispanic
Society of America.
Seda de la Alhambra. Nazarí, Granada. Seda, Granada, h. 1400
Nueva York, The Hispanic Society of America/ Alhambra silk. Nasrid, Granada.
Silk, ca. 1400 New York, The Hispanic Society of America.
La
parte de la pintura sin duda constituye la parte más conocida de estos fondos.
Hablar de ella podría ocupar varias páginas. El Conde Duque de Olivares, de Velázquez, la versión más
impresionante de Duquesa de Alba, de
Goya. Y Zurbarán, el Greco, Murillo, Moro Morales…
Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares. Diego Velázquez.
Óleo sobre lienzo. h. 1625-26. Nueva York, The Hispanic Society of America. /
Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares Diego Velázquez. Oil on canvas. ca.
1625-1626. New York, The Hispanic Society of America.
Biblioteca. La
fascinación de Huntington por la lengua y literatura española, y el afán por
procurar una visión integral de nuestra cultura, explican su empeño por contar
con una excelente biblioteca. La estrategia
que siguió fue adquirir bibliotecas particulares, entre la que
destaca la del marqués de Jerez de los
Caballeros, entonces la mejor de fondo antiguo español tras la Biblioteca
Nacional, pero sin renunciar al mercado especializado (el librero alemán
Hiersemann le proporcionó miles de obras con anterioridad a la Primera Guerra
Mundial). El resultado es fabuloso: 300.000 volúmenes y 1.500 publicaciones
periódicas, incluyendo unos 150.000 manuscritos y libros raros anteriores a
1710, de los cuales 250 son incunables (impresos antes de 1500). Algunos
conjuntos sobresalen por su riqueza y singularidad, como los 16 privilegios
rodados de los siglos XIII al XV, la colección de cartas autógrafas de
personajes fundamentales de nuestra historia y cultura o las más de 600
ejecutorias de hidalguía. Estas últimas, obtenidas casi siempre tras un largo y
costoso litigio, tuvieron una especial importancia, pues al dar fe de la
hidalguía del solicitante no solo confirmaban un rango social, sino que le
eximían de ciertos pagos y obligaciones.
Biblia hebrea. España y Portugal Manuscrito miniado sobre
pergamino. h. 1450-1496 Nueva York, The Hispanic Society of America / Hebrew
Bible. Spain and Portugal. Illuminated manuscript on parchment. ca. 1450-96.
New York, The Hispanic Society of America.
En la planta superior (sala
C). En la colección formada
por Huntington
a partir de la primera década del siglo XX la pintura española de los
siglos XIX y XX tuvo una relevancia
especial. Eligió obras de artistas destacados ya fallecidos, como
Federico de Madrazo o Mariano Fortuny, pero las más numerosas fueron las que
adquirió a artistas vivos. Interesó sobre todo al coleccionista la aproximación
por parte de los pintores a los paisajes y tipos españoles. Justo en unos años
de transformación profunda del país, aquel empeño revelaba una búsqueda de lo
que consideraba más auténtico y esencial de España. Era muy importante para el
coleccionista que el conjunto diera cuenta de la diversidad entre las
diferentes regiones, pensamiento que guió también el encargo a Joaquín Sorolla
de la Visión de España, 14 paneles
dedicados a las distintas provincias españolas. Y que estuvieron en nuestro
país en 2010, como en este caso, aprovechando
el necesario desalojo de la sede de la Hispanic Society para
realizar una reforma.
La familia del torero gitano. Zuloaga. Óleo sobre lienzo,
1903. Nueva York, The Hispanic Society of America. / The Family of the Gypsy
Bullfighter. Zuloaga, Ignacio. Oil on canvas, 1903. New York, The Hispanic
Society of America.
La
exposición “Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico”
se complementa con la proyección de un documental en la Sala D, producido por
el Museo del Prado y patrocinado por
la Fundación BBVA. Bajo la dirección artística de Francesco Jodice.
Este
documental contextualiza el origen de la temprana vocación coleccionista de Archer
Milton Huntington; la construcción e inauguración de la sede de la
Hispanic; su colección y el fantástico fondo de su biblioteca; sus relaciones
con España a través de Alfonso XIII y los grandes intelectuales españoles de la
época; su amistad con Joaquín Sorolla en Nueva York; y la filantropía de este
gran mecenas que quiso mantener el anonimato durante toda su vida. Todo ello
relatado por el director actual, Mitchell A. Codding, el presidente del
patronato Philippe de Montebello y los conservadores.
Miguel Falomir, recién
nombrado director del Prado y su colega Mitchell A. Codding, director de Hispanic
Society of America, son los comisarios.
La
visita a estas salas es toda una experiencia, por la calidad de las obras, por
su variedad y por el impecable montaje.
© Mariví Otero 2017
Asistente:
Manuel Otero Rodríguez
Bibliografía: Tesoros de la Hispanic Society of America.
Museo Nacional del Prado. Nota de prensa. 4 abril- 10 septiembre 2017.
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