viernes, 5 de mayo de 2017

LA HISPANIC SOCITY OF AMERICA, entabla un fascinante dialogo con las colecciones del Prado.

La Duquesa de Alba. Goya . Óleo sobre lienzo. 1796-1797 Nueva York, The Hispanic Society of America./ The Duchess of Alba. Goya. Oil on canvas, 1796-1797. New York, The Hispanic Society of America.

Con la presentación de esta muestra, que ocupa toda las salas de exposiciones temporales de su ampliación, el Museo del Prado –como hiciera con “El Hermitage en el Prado” en 2012- brinda a sus visitantes el privilegio de disfrutar de un museo dentro de otro. En este caso, la reforma de la sede de la Hispanic Society en Nueva York… Manhattan, permite traer a España lo mejor de sus extraordinarias colecciones de arte español y arqueología, así como significativas piezas de arte islámico, colonial y del siglo XIX latinoamericano que, junto a documentos y libros manuscritos, ilustran el espíritu del fundador, Archer Milton Huntington (1870-1955).

Archer Milton Huntington José María López Mezquita. Óleo sobre lienzo, 1926. Nueva York, The Hispanic Society of America / Archer Milton Huntington. López Mezquita, José María. Oil on canvas, 1926. New York, The Hispanic Society of America.

Huntington, hijo de una de las mayores fortunas de los Estados Unidos de América, cultivó desde su adolescencia un profundo interés por el mundo hispánico. La educación recibida y las vivencias adquiridas durante sus numerosos viajes a Europa despertaron su interés por el coleccionismo, siempre encaminado a la creación de un museo.

En apenas cuarenta años formó una biblioteca y un museo concebidos para alentar el estudio del arte hispánico a través de colecciones importantes tanto por la cantidad y calidad de las piezas como por el amplio periodo que abarcan. Paralelamente, desarrolló una importante labor editorial para poner al alcance de los hispanistas libros raros y manuscritos en ediciones facsímiles. Jonathan Brown, afirmaba que Huntington convirtió la Hispanic Society en la depositaria enciclopédica de la cultura plástica y literaria española.


Muchas de las obras que se presentan en la muestra no se habían  hecho públicas hasta ahora o permanecían inéditas, como los relicarios  de santa Marta y santa María Magdalena de Juan de Juni, o un grupo de madera policromada, vidrio y metal titulado las Postrimerías del Hombre, atribuido al ecuatoriano Manuel Chili, Caspicara; y otras, se han recuperado recientemente como el extraordinario Mapa de Taqualtiche, que se creía perdido.

Las Postrimerías del Hombre: La muerte; Un alma en el Infierno; Un alma en el Purgatorio, Un alma en el Cielo. Atribuido a Manuel Chili, Capiscara. Madera policromada, vidrio y metal, h. 1775. Nueva York, The Hispanic Society of America. / The Fates of Man: Death, Soul in Heaven, Soul in Purgatory, Soul in Hell. Attributed to Manuel Chili, Capiscara. Ecuador. Polychromed wood, glass, and metal, ca. 1775. New York, The Hispanic Society of America.

Extraordinaria selección de pintura que incluye obras maestras como Retrato de niña, Camillo Astalli y Gaspar de Guzmán, Conde Duque de Olivares de Velázquez, La Piedad del Greco, El hijo pródigo de Murillo, Santa Emerenciana de Zurbarán o la bellísima Duquesa de Alba de Goya, expresamente restaurada para la ocasión en el Museo del Prado con la colaboración de Fundación Iberdrola España. A estas obras se unen otras representativas del modernismo y posimpresionismo español de Zuloaga, Sorolla o Santiago Rusiñol. La selección de escultura, entre otras la terracota de Luisa  Roldán (1652-1706) (la Roldana) o Santa Marta y Santa Magdalena, de Juan de Juni (1545).

Los desposorios místicos de santa Catalina. Luisa Roldán, la Roldana. Terracota policromada, 1692-1706. Nueva York, The Hispanic Society of America./The Mystical Marriage of Saint Catherine . Roldán, Luisa. Terracotta group, polychrome, ca. 1692-1706. New York, The Hispanic Society of America.

La exposición reúne unas 220 obras (74 pinturas, 13 esculturas, 42 piezas de cerámica, 21 de artes decorativas, 19 de joyería y orfebrería, 42 sobre papel y 7 textiles). La primera parte de la exposición (salas A y B) propone un recorrido cronológico y temático por la producción artística en España y América Latina,  con piezas arqueológicas procedentes de yacimientos de la península, escultura romana (extraordinaria belleza) magníficos ejemplos de cerámicas, vidrios, muebles, tejidos (la seda de la Alhambra, un paño de 2,3 x 1,5 metros de gran belleza) metalistería y joyas islámicas y cristianas medievales así como del Siglo de Oro. 

Torso de Diana cazadora. Romano. Mármol, Periodo Antonino, 138-150 d.C. Nueva York, The Hispanic Society of America. / Torso of Diana the huntress. Roman. Antonine Period. Marble, 138-150 AD New York, The Hispanic Society of America.

Seda de la Alhambra. Nazarí, Granada. Seda, Granada, h. 1400 Nueva York, The Hispanic Society of America/ Alhambra silk. Nasrid, Granada. Silk, ca. 1400 New York, The Hispanic Society of America.

La parte de la pintura sin duda constituye la parte más conocida de estos fondos. Hablar de ella podría ocupar varias páginas. El Conde Duque de Olivares, de Velázquez, la versión más impresionante de Duquesa de Alba, de Goya. Y Zurbarán, el Greco, Murillo, Moro Morales…

Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares. Diego Velázquez. Óleo sobre lienzo. h. 1625-26. Nueva York, The Hispanic Society of America. / Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares Diego Velázquez. Oil on canvas. ca. 1625-1626. New York, The Hispanic Society of America.

Biblioteca. La fascinación de Huntington por la lengua y literatura española, y el afán por procurar una visión integral de nuestra cultura, explican su empeño por contar con una excelente biblioteca. La estrategia  que siguió fue adquirir bibliotecas particulares, entre la que destaca  la del marqués de Jerez de los Caballeros, entonces la mejor de fondo antiguo español tras la Biblioteca Nacional, pero sin renunciar al mercado especializado (el librero alemán Hiersemann le proporcionó miles de obras con anterioridad a la Primera Guerra Mundial). El resultado es fabuloso: 300.000 volúmenes y 1.500 publicaciones periódicas, incluyendo unos 150.000 manuscritos y libros raros anteriores a 1710, de los cuales 250 son incunables (impresos antes de 1500). Algunos conjuntos sobresalen por su riqueza y singularidad, como los 16 privilegios rodados de los siglos XIII al XV, la colección de cartas autógrafas de personajes fundamentales de nuestra historia y cultura o las más de 600 ejecutorias de hidalguía. Estas últimas, obtenidas casi siempre tras un largo y costoso litigio, tuvieron una especial importancia, pues al dar fe de la hidalguía del solicitante no solo confirmaban un rango social, sino que le eximían de ciertos pagos y obligaciones.
Biblia hebrea. España y Portugal Manuscrito miniado sobre pergamino. h. 1450-1496 Nueva York, The Hispanic Society of America / Hebrew Bible. Spain and Portugal. Illuminated manuscript on parchment. ca. 1450-96. New York, The Hispanic Society of America.

En la planta superior (sala C). En la colección formada por Huntington a partir de la primera década del siglo XX la pintura española de los siglos XIX y XX tuvo una relevancia  especial. Eligió obras de artistas destacados ya fallecidos, como Federico de Madrazo o Mariano Fortuny, pero las más numerosas fueron las que adquirió a artistas vivos. Interesó sobre todo al coleccionista la aproximación por parte de los pintores a los paisajes y tipos españoles. Justo en unos años de transformación profunda del país, aquel empeño revelaba una búsqueda de lo que consideraba más auténtico y esencial de España. Era muy importante para el coleccionista que el conjunto diera cuenta de la diversidad entre las diferentes regiones, pensamiento que guió también el encargo a Joaquín Sorolla de la Visión de España, 14 paneles dedicados a las distintas provincias españolas. Y que estuvieron en nuestro país en 2010, como en este caso, aprovechando  el necesario desalojo de la sede de la Hispanic Society para realizar una reforma.


La familia del torero gitano. Zuloaga. Óleo sobre lienzo, 1903. Nueva York, The Hispanic Society of America. / The Family of the Gypsy Bullfighter. Zuloaga, Ignacio. Oil on canvas, 1903. New York, The Hispanic Society of America.

La exposición “Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico” se complementa con la proyección de un documental en la Sala D, producido por el Museo del Prado y patrocinado por la Fundación BBVA. Bajo la dirección artística de Francesco Jodice.

Este documental contextualiza el origen de la temprana vocación coleccionista de Archer Milton Huntington; la construcción e inauguración de la sede de la Hispanic; su colección y el fantástico fondo de su biblioteca; sus relaciones con España a través de Alfonso XIII y los grandes intelectuales españoles de la época; su amistad con Joaquín Sorolla en Nueva York; y la filantropía de este gran mecenas que quiso mantener el anonimato durante toda su vida. Todo ello relatado por el director actual, Mitchell A. Codding, el presidente del patronato Philippe de Montebello y los conservadores.

Miguel Falomir, recién nombrado director del Prado y su colega Mitchell A. Codding, director de Hispanic Society of America, son los comisarios.


La visita a estas salas es toda una experiencia, por la calidad de las obras, por su variedad y por el impecable montaje.

Mariví Otero
Asistente: Manuel Otero Rodríguez

Bibliografía: Tesoros de la Hispanic Society of America. Museo Nacional del Prado. Nota de prensa. 4 abril- 10 septiembre 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario