La Galería José de la Mano en
Madrid, recupera con esta exposición la obra escultórica del extremeño Ángel
Duarte (Aldeanueva, Cáceres, 1930- Suiza, 2007). Miembro del histórico Equipo
57.
El Equipo 57 fue
un colectivo que trabajó como tal durante unos cinco años. Hubo adhesiones
temporales y también escisiones, pero
finalmente fueron cinco personas las que lo compusieron: Juan Serrano, José
Duarte, Agustín Ibarrola, Ángel Duarte y Juan Cuenca. Colgaron sus trabajos en el café Le Rond Point
parisino en 1957, donde al verlos, la galerista Denise René pregunto de quién
eran, “de unos españoles”, le respondieron. El resto ya es historia.
“La experiencia del Equipo 57 ha sido la más apasionante de mi vida.
Vivir, por un momento, y creer en la fraternidad, ese sueño por el que tantos
han muerto. El trabajo en equipo es muy duro, pero abandonarlo también lo es.
En cierta medida, el volver a trabajar sólo significa volver a la jungla, a
marcar tu terreno” (A. Duarte).
Fiel a los principios elaborados por el Equipo 57, especialmente a la por ellos denominada interactividad
del espacio plástico, Ángel Duarte continuó en solitario
investigando en el campo de la abstracción geométrica, derivando a una obra que
se inscribió en las corrientes del arte óptico y cinético, participando
activamente en su desarrollo como miembro de
Nouvelle Tendence y fundador del Grupo
Y junto con los artistas suizos Walter Fischer y Robert Tanner, a los que poco después se unieron el teórico Étienne Bertrand Weill y el arquitecto Rennecci. En 1965 los cinco amigos
miembros del Equipo 57 se reunieron
para valorar la posibilidad de recuperar sus actividades, paradas desde tres
años antes. Fue entonces cuando
decidieron anunciar el fin del trabajo del Equipo
en 1966 en el catálogo de la exposición antológica del grupo en la Galería D’Art Actuel (Ginebra,
enero-febrero) y Galerie Aktuell (Berna, marzo-abril). Ángel Duarte se convirtió
en el difusor de la obra del Equipo 57.
Así, desde 1963 y hasta 1989 se ocupó que su obra estuviese en las principales
exposiciones de arte cinético y óptico de Europa y Estados Unidos. El catálogo
se cerraba con estas palabras de Ángel Duarte: “Esta retrospectiva es la última manifestación del Equipo 57 como tal. Por opciones personales y divergentes sus miembros han
decidido por mayoría continuar de forma individual su trabajo. Esto no impide
que nuestra obra y nuestra experiencia de trabajo permanezcan y esta forma de
trabajo y de investigación es a mi parecer la más válida para nuestra época”.
Duarte
durante toda su existencia fue un fiel mantenedor de las ideas y los métodos
del Equipo 57. Artista que desde el
año 1962 hasta su muerte vivió y trabajó en Suiza, su obra individual es la que
alcanzó el mayor prestigio internacional. En España una escultura monumental
suya fue el emblema del pabellón de
Extremadura en la exposición Universal de Sevilla en el año 1992. Otra
escultura la creó para la explanada del Museo de Arte Moderno de Badajoz.
Duarte teórico y estudioso de las matemáticas autor de textos teóricos y pintor
que entre 1962 y 1965 firmó obras propias del Equipo 57, a partir de
1966 trabajo como escultor de obras monumentales, en las que desarrolla
especialmente paraboloides hiperbólicos en los que penetra la luz y el vacío
activo y pone de relieve la interactividad del espacio. Fran Popper, teórico e historiador del arte, ha incluido las obras
de Ángel
Duarte en su libro L’Art
Cinetique y el Dr. Marcel Joray lo ha calificado de “el más matemático de los escultores, el más
poeta de los matemáticos”.
Es muy bella la
exposición, compuesta por once esculturas de los años setenta, producto de un trabajo artesanal y paciente,
que exige previamente el estudio y el ordenador, teniendo en cuenta las
infinitas posibilidades, el gran número de módulos que emplear y su realización
con varillas, superficies continuas metálicas de acero inoxidable, poliéster y
fibras de vidrio, es un trabajo de alta precisión.
Son lo que vemos: objetos tridimensionales, productores de placer estético
merced de la armonía de sus preposiciones y a su equilibrio, sin obviar los
efectos, de carácter óptico-cinético resultantes de la incidencia de la luz
sobre ellos, sobre todo en los hechos con finas varillas de acero inoxidable y
a la perspectiva adoptada por quien los contemplan.
La obra y la figura de Ángel Duarte estaban siendo injustamente
olvidadas en nuestro país, a pesar de haber sido uno de los artistas destacados
del arte geométrico europeo y español del siglo pasado, por lo que esta
exposición forma parte de la
recuperación necesaria del artista.
Ángel Duarte
© Mariví Otero 2018
Asistente:
Manuel Otero Rodríguez
Fuentes: Ángel
Duarte. La voz internacional del
Equipo 57. Galería José de la Mano. Catálogo en la Web de la galería: textos del
comisario de la muestra Ángel Llorente Hernández y Antonio Bonet Correo,
magníficamente bien documentados. Nota de prensa y gráfica de la Galería.
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