La Dolorosa con las manos abiertas
TIZIANO, Vecellio di Gregorio
Óleo sobre mármol, 68 x 55 cm | 1,9 x 2 cm grosor
1555
Madrid, Museo Nacional del Prado
El Museo del Prado presenta por primera vez una exposición donde reúne una selección de nueve obras, (comisariada por Ana González Mozo, Técnico Superior de Museos del Área de Restauración del Museo del Prado) dedicada a la pintura italiana realizada sobre piedra monocroma –pizarra y mármol blanco- para mostrar al público el resultado de los estudios realizados sobre estas obras, incidiendo en temas hasta ahora poco difundidos. Una selección de la escogida colección del Prado, junto a dos obras procedentes de Nápoles, refleja la consolidación de una corriente de cambio en las técnicas que se produjo en las primeras décadas del siglo XVI.
Aunque existen algunas experiencias previas de carácter general en este tipo de muestras, el Museo del Prado ha querido profundizar en este fenómeno. Por una parte, estudiando las teorías que estimularon su desarrollo y, por otra, explorando el origen de la técnica, su relación con el mundo clásico y los procedimientos pictóricos que pusieron a punto Sebastiano del Piombo, Tiziano y Daniele da Volterra y el taller de los Bassano para conseguir resultados cromáticos diferentes, al tiempo que, utilizando soportes poco tradicionales, las obras llegasen hasta nuestros días en buen estado de conservación.
Piedad
PIOMBO, Sebastiano del
Óleo sobre pizarra, 124 x 111,3 x 3,5 cm | 145 x 132 x 12 cm (con marco) | 103 kg.
1533 - 1539
Madrid, Museo Nacional del Prado
En
el siglo XVI Venecia protagonizó una renovación en las técnicas y los
materiales artísticos alentada por la
recuperación del mundo clásico, la llegada de materiales de Oriente y la
edición en sus imprentas de textos
grecorromanos que describían el arte del pasado. La estabilidad de la piedra
estimuló a los artistas, que deseaban crear obras eternas, a utilizarla como
soporte de la pintura. También les permitía demostrar su maestría –el
procedimiento se consideró secreto- y reproducir sugerentes efectos,
controlando la reflexión de la luz sobre su superficie. Finalmente se convirtió
en argumento de dos encendidos debates: la
mimesis –la relación entre arte y naturaleza- y el paragone –la competición entre pintura y escultura-
El mundo clásico
Plinio explicaba en su Historia natural (siglo
I) que en la naturaleza no existían líneas nítidas, y las escenas reproducidas
en las obras de arte debían simular la visión de un mundo ligeramente
evanescente, como si se observaran a través de un “lapis specularis”. Vinculó
la piedra al efecto del famoso atramentum, el barniz empleado por Apeles –
pintor griego del siglo IV a. C. con el que Tiziano se midió constantemente- para suavizar los
colores de sus obras.
La posibilidad de pintar
sobre piedra era conocida en el siglo XVI, pues la técnica de los artistas
griegos se transmitió a través de los talleres medievales, Teseo y el Centauro,
hallado en Herculano en el siglo XVIII, es uno de los escasos ejemplos
conservados de pintura clásica sobre mármol. No es seguro que los artistas
venecianos conocieran este tipo de obras, pero Plinio y Vitruvio, cuyos textos
se tradujeron y difundieron desde Venecia ya en el siglo XV, las describían.
Ecce Homo
TIZIANO, Vecellio di Gregorio
Óleo sobre pizarra, 69 x 56 cm | 1 cm – 3 mm grosor
1547
Madrid, Museo Nacional del Prado
Junto a las obras de Tiziano, Sebastiano del Piombo, Daniele da
Volterra y el taller de los Bassano, se exponen obras del mundo clásico
romano y materiales pétreos en bruto contextualizan la relación de la pintura
con la Historia Natural, la Geología y la Arqueología.
Trilobites
Ogyginus? forteyi Rábano
Ordovícico
48 x 37 x 11 cm | 28,5 kg
Arouca (Portugal) Geoparque Mundial de la UNESCO
Madrid, Museo Geominero
Las dos obras de Tiziano y del taller de los Bassano, conservadas en el
Prado, han sido sometidas a un delicado y profundo proceso de restauración en
el que, gracias al patrocinio de la Fundación Iberdrola España, han participado
diferentes especialidades dentro de esta disciplina (pintura, marcos, soporte)
para que los visitantes puedan apreciar en su plenitud la singularidad de estas
obras realizadas al óleo en soportes tan especiales y raros de encontrar en la
historia del arte.
© Mariví Otero 2018
Asistente:
Manuel Otero Rodríguez
Fuentes: In
lapide depictum. Pintura italiana sobre piedra 1530-1555. Museo Nacional del Prado. Del 17 de
abril al 5 de agosto 2018. Área de Comunicación del Museo del Prado.
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