martes, 11 de junio de 2019

HERVÉ EN ESPAÑA. Arquitectura popular mediterránea / El Escorial.

El Escorial. 1959

La Galería José de la Mano este año dentro del Festival Off, el programa de galerías de arte de PHtoEspaña 2019. El fotógrafo elegido es el húngaro Lucien Hervé (Hódmezovásárhely, Hungría, 1910- París, 2007). La muestra, ha sido comisariada por Iñaki Bergera y Marco Iuliano –con la colaboración de Fundación Arquia-


En los años de máximo reconocimiento, Hervé recibió por mediación de Jesús de la Sota –hermano del arquitecto Alejando de la Sota- el encargo de publicar un fotolibro para la editorial RM de Barcelona, dirigida por Ramón Julià y por el pintor Lluís Marsans. En 1959 Hervé realizó un primer viaje a España con el objeto de realizar un reportaje sobre el monasterio de El Escorial –objeto del encargo original- y emprendió un largo viaje por la costa mediterránea española para fotografiar la arquitectura popular, objeto del segundo encargo para la misma editorial. Por diversas e inciertas circunstancias, los libros no llegaron a publicarse. Sin embargo, Hervé adopto estos proyectos como su trabajo personal de cabecera, utilizándolos hasta el final de su vida para explorar sistemas y procesos narrativos apoyados en una rigurosa investigación histórica y conceptual y no exentas -especialmente en el caso de El Escorial- de un notable trasfondo crítico.


La exposición de la Galería de José de la Mano presenta por primera vez una muestra representativa de estos dos inéditos proyectos fotográficos que él denominaba “España blanca” y “España negra”. Hervé recorrió la costa mediterránea en busca de esa España blanca que delineaba las formas y las sombras en sus tapias encaladas en relación con el paisaje y, por otro lado, el esplendoroso monumento renacentista la manera de desenmascarar a golpe de luz sus geometrías clásicas esculpidas en el granito. Siendo proyectos independientes, a los ojos de Hervé conformaban una narrativa visual unitaria que, desde su identidad particular, terminaban retratando un pulso entre el esplendor amable y sencillo de esa arquitectura anónima y la gélida monumentalidad de una solemne arquitectura imperial. En la muestra se puede ver un selecto número de copias de la época de ambas series, acompañada con algunos elementos complementarios como cuadernos de notas, hojas de contacto, libros etc.

Arquitectura popular mediterranea, Muchamiel, 1959

Hervé influenció a muchos otros fotógrafos; el caso de la británica Hélène Binet –fotografa de Peter Zumthor, Zaha Hadid o Daniel Libeskind, entre otros- es un claro y actualizado ejemplo de la perenne validez de su legado. El documental de Gerrit Messiaen nos muestra también que la figura de Hervé es mucho más trascendente que lo que su dedicación a la fotografía, a pesar de él mismo lo fue. Entendemos y valoramos aún más su trabajo como fotógrafo cuando lo contextualizamos dentro de los afanes que movieron su apasionante biografía. Debemos agradecer al Padre Couturier que animara a Hervé a realizar aquél sobre la Unité dHatation de Marsella.

Nadie como Hervé supo retratar visualmente el “inteligente, precioso y magnífico juego de volúmenes  bajo la luz”, la arquitectura según Le Corbusier. A partir de ahí, todo lo demás fue fruto de la conjugación de esas oportunidades con una intensa y profunda conciliación de rigor y sensibilidad. Las tijeras de Hervé no solo recortan y reencuadran sus fotografías. Las tijeras de Hervé fueron eliminando lo superfluo de su combativa y fructífera existencia “Cuando haces una fotografía sacas fuera, lo quieras o no, algo de ti mismo”.


Hervé fue fundamentalmente un artista dotado de una enorme sensibilidad y rigor visual. Poseedor de una intensa biografía y una marcada personalidad, las fotografías de Hervé –en sintonía con las de sus compatriotas Kertész, Brasaaï o Capa- transcienden lo visual y son portadoras de reflexiones de hondo calado conceptual.


La fotografía tiene una historia tan apasionante y variada como los temas que millones de cámaras han captado en película. Desde sus humildes principios hace más de doscientos años. La fotografía ha llegado a convertirse en una de las fuerzas creativas más influyentes de nuestro tiempo.


Mariví Otero
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Hervé en España. Arquitectura popular mediterránea /El Escorial. Galería José de la Mano. Madrid. 5 de junio al 31 de julio 2019. Prensa y documentación grafica de la Galería. Alberto Manrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario