viernes, 17 de septiembre de 2021

Formas Industriales. Arte-Arquitectura o la integración de las artes (1950-1970)


"Formas Industriales. Arte-Arquitectura o la integración de las artes (1950-1970)".
 Galería José de la Mano.

Las galerías José de la Mano y Studiolire, especializadas en arte geométrico y diseño español del siglo XX respectivamente, hace tiempo que vienen compartiendo protagonistas e intereses similares en torno a este ámbito de la cultura española. “La especialización de una galería de arte o de diseño es inevitable y necesaria, pero también resulta imprescindible ampliar de vez en cuando el campo de visión para que el contexto termine de explicar y dar sentido a las intenciones finales, en nuestro caso, de una parte, importante de los artistas, diseñadores y arquitectos que trabajaron bajo estas premisas entre los años cincuenta y setenta del siglo XX. Solo era cuestión de tiempo que ambas galerías termináramos organizando una exposición conjunta en la que confluyeran distintas disciplinas de las artes al amparo de unos mismos parámetros formales y conceptuales.” Comisario de la muestra: Pedro Reula Baquero.

"Formas Industriales. Arte-Arquitectura o la integración de las artes (1950-1970)".
 Galería José de la Mano.

La muestra se puede ver en la Galería José de la Mano, ofrece al visitante ejemplos de cómo el diseño industrial español, se convierte entre los años cincuenta y setenta en uno de los elementos imprescindibles para conseguir la ansiada integración en las artes y reafirmar nuestra modernidad.

Entre los teóricos y críticos de arte más afines a estas inquietudes -referidas a la forma, pero también a consideraciones éticas- se encontraban Vicente Aguilera Cerni, José María Moreno Galván, Antonio Giménez Pericás entre otros.

El Equipo 57, la manifestación más clara de la abstracción geométrica tenía una de sus fuentes de inspiración en la abstracción geométrica europea y en la obra de Jorge Oteiza. Se definían a partir del trabajo en equipo y la racionalidad de la investigación, y con estos planteamientos se enfrentaban directamente a la gestualidad del expresionismo abstracto. Moreno Galván fue director artístico de la sala Darro, una de las galerías de arte más atrevidas surgidas en Madrid a finales de los años cincuenta y, a un mismo tiempo, tienda y productora de mobiliario moderno. Una de las muestras organizadas 1959 fue la titulada Formas Industriales de la que, como es evidente han tomado prestado el título de esta exposición. Fue organizada en colaboración con SEDI (Sociedad Española de Diseño Industrial) que dos años antes habían fundado, entre otros, Javier Carvajal, Paco Muñoz -fundador y alma mater de Darro- y Luis Feduchi.

"Formas Industriales. Arte-Arquitectura o la integración de las artes (1950-1970)".
 Galería José de la Mano.

El Equipo 57 mantuvo su actividad como grupo hasta 1962 aunque, tras la disolución, sus miembros desarrollaron carreras por separado. La arquitectura, la geometría y los preceptos del formalismo fueron los caminos elegidos por Juan Cuenca, Juan Serrano, Ángel Duarte y Agustín Ibarrola, tras haber pasado varios años encarcelado, se decantó por un arte más vinculado al activismo social, manteniendo, eso sí, recuerdos formales geométricos de su paso por el grupo. En dialogo con los muebles diseñados a comienzos de los años sesenta, en la muestra se pueden ver algunas obras de Ángel Duarte y Agustín Ibarrola pertenecientes a su producción posterior (finales de los sesenta y década de los setenta) en solitario. Aunque no está incluido en la nómina oficial y definitiva del Equipo 57, Néstor Basterretxea formó parte del grupo en su etapa funcional.

"Formas Industriales. Arte-Arquitectura o la integración de las artes (1950-1970)".
 Galería José de la Mano.

También estuvo adscrito puntualmente a Parpalló el pintor gallego José María de Labra, uno de los más activos defensores de la integración de las artes desde su colaboración con Miguel Fisac como creador de vidrieras o mediante su participación en proyectos paradigmáticos de esta manera de entender el arte y la arquitectura como el Pabellón de España de la Triennale de Milán de 1957 para el que diseñó el suelo de baldosas cerámicas. Sin embargo, su obra para la arquitectura más emblemática fue la creación de las geniales celosías geométricas de piezas de madera ensambladas diseñadas para edificios como la sede del Race de Carlos de Miguel en 1967 o el Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York de 1964, en la exposición se puede ver una maqueta preparatoria.

"Formas Industriales. Arte-Arquitectura o la integración de las artes (1950-1970)".
 Galería José de la Mano.

La muestra reúne una selección de pinturas, esculturas, muebles y una lámpara, creados por algunos de los grandes nombres del siglo XX y que consiguieron romper las barreras entre arte diseño y arquitectura en la España de la posguerra: Jesús de la Sota (pintura, 1960), Javier Carvajal (silla, Biosca, 1959 y butaca granada) José Luis Sánchez  (maqueta para friso para tienda (Serrano) Loewe y maqueta portal inmueble Pº de Moret, 9), José María de Labra (pintura, 1958 y maqueta para celosía), Miguel Fisac (Dos pantallas, soporte para tubo de luz), Jorge Oteiza (escultura), Equipo 57 (dos banquetas) Néstor Basterretxea, Ángel Duarte, Agustín Ibarrola (pintura), José Luis Gómez Perales (acrílico sobre tabla 1976), Diego Moya, Andreu Alfaro (silla), Amadeo Gabino (fuente), Manuel Ayllón (celosía, 1971) Arcadio Blasco (Mesa cerámica), Miguel Oriol y Antonio Carrillo (lámpara).

"Formas Industriales. Arte-Arquitectura o la integración de las artes (1950-1970)".
 Galería José de la Mano.

Un recorrido por la mitad del siglo XX con los artistas y arquitectos que en la España gris de la postguerra se sumaron a la utopía de transformar el mundo mediante la mejora del espacio habitable.

"Formas Industriales. Arte-Arquitectura o la integración de las artes (1950-1970)".
 Galería José de la Mano.

© Mariví Otero. 2021.
Manuel Otero Rodríguez. 

Fuente: Formas Industriales. Galería José de la Mano. 9 de septiembre al 30 de octubre 2021. Excelente investigación del comisario: Pedro Reula Baquero. Documentación y fotografía: Alberto Manrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario