lunes, 14 de noviembre de 2022

Xavier Franquesa y Salvador Saura. Espacializaciones artísticas a principios de 1970

Foto de sala. Galería José de la Mano.

Estos días se viene celebrando en Madrid una exposición verdaderamente interesante y fundamental, tanto por su calidad como por el momento vivido por estos artistas en 1970. Tiene lugar en la Galería José de la Mano y se denomina “Espacializaciones artísticas a principios de 1970”. Hay quien opina por ahí que esa referencia al origen, como toda referencia similar, es extemporánea porque -dicen- “las manifestaciones del arte y de la cultura son universales…”. Y lo son, ciertamente, pero toda manifestación de arte o de la cultura es universal -si lo es- bajo condiciones diferenciales. Pero hay más: la dialéctica entre la universalidad y el localismo diferencial es tanto más necesaria cuanto que sin ella -sin la antítesis diferencial- la tesis universal solo conseguiría un hueco y vacío esperantismo de la forma. Por lo demás, los dos artistas son catalanes:  

Xavier Franquesa (Barcelona, 1947) artista y escritor, ha cambiado la práctica artística con la teoría y la docencia como catedrático de Dibujo en la Facultat de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona. Formó parte del Grup Major de Gràcia y del Grup Treball, dos importantes colectivos de jóvenes de la década de 1970. Sus obras han sido objeto de numerosas exposiciones y forman parte de las colecciones de museos e instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y la Fundación la Caixa de Barcelona, entre otras.

XAVIER FRANQUESA, Sin titulo, 1971 (pintura-lienzo)

Salvador Saura (Molins de Rei, Barcelona, 1950). Artista y diseñador, sus investigaciones en la década de 1970 se centraron en la especialización, juagando con la ordenación de formas geométricas y donde el vacío adquiere una gran importancia, lo que le llevó a la realización de propuestas muy radicales, como en el libro de artista Estudi para un dibuix de 1972. Compuesto por una secuencia de páginas en blanco que finaliza con una línea vertical en la última. En esa época, combinó el uso de la pintura, el dibujo y la escultura con la fotografía y el cine para realizar sus creaciones. En 1972 también publicó el libro Triedre-Angle Recte en el que presentó un conjunto de estudios tridimensionales.

Sus obras pertenecientes a este periodo forman parte del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y del Museu Nacional d’Art Catalunya, de Barcelona.

SALVADOR SAURA, Sin titulo, 1971-73 (carpeta serigrafias)

Xavier Franquesa y Salvador terminaron sus estudios universitarios y se introdujeron en la esfera artística, en la que la abstracción geométrica, el minimalismo estaban muy presentes. Seducidos por estas nuevas ideas, empezaron a utilizar, frecuentemente, el dibujo como materia artística o como instrumento de conceptualización. Se interesaron por la abstracción, pero se alejaron de los aspectos gestuales y matéricos que habían estado presentes en el informalismo.

XAVIER FRANQUESA, Sin titulo, 1970 (tinta-papel) 

SALVADOR SAURA, Sin titulo, 1971 (acrilico-lienzo)

Sus obras, de principios de 1970, interesaron a creadores como Antoni Tàpies o Joan Brossa, introduciendo a Xavier Franquesa y Salvador Saura en los círculos artísticos. En 1972 hicieron una exposición junto a otros miembros del Grup Major de Grâcia en la Sala Gaspar y también fueron invitados a participar en los encuentros de Pamplona de ese mismo año. Su obra tuvo una buena acogida en la época, pero con el paso del tiempo fue cayendo en el olvido.

Foto de sala. Galería José de la Mano.

La exposición Xavier Franquesa y Salvador Saura, Espacializaciones artísticas a principios de 1970, recupera la interesante producción de la década de los años setenta por su radical y exquisito tratamiento del espacio, convirtiéndolos en unas de las figuras más destacadas del minimalismo en Cataluña. Siguiendo la definición que hizo Robert Morris “la sencillez de la forma no implica la simplicidad de su experiencia.

Foto de sala. Galería José de la Mano.

© Mariví Otero 2022
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Xavier Franquesa y Salvador Saura. Espacializaciones artísticas a principios de 1970. Colaboración JuanNaranjo. Galería José de la Mano. Hasta el 10 de diciembre 2022. Documentación y Fotografías: galería, Alberto Manrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario