viernes, 25 de noviembre de 2022

PICASSO / CHANEL “Chanel es la moda lo que Picasso es a la pintura”, Jean Cocteau.

Se habían conocido en la primavera de 1917, seguramente a través del propio Cocteau o de Misia Sert. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha vuelto a reunir arte y moda en un nuevo proyecto expositivo. Pablo Picasso y Gabrielle Chanel colaboraron profesionalmente en dos ocasiones, ambas con Jean Cocteau: en Antígona (1922) y el ballet de Sergueí Diághilev El Tren azul (Le Train Bleu. 1924). La diseñadora entabló con ambos una larga y duradera amistad que la introduciría en el círculo del pintor español. A partir de entonces, Chanel frecuentará al matrimonio de Olga y Pablo Picasso, coincidiendo con la actividad participación del artista en los Ballets Rusos de Diághilev. La creadora llegó a estar muy relacionada con el mundo artístico e intelectual de París de la época, hasta el punto de afirmar: “son los artistas los que me han enseñado el rigor”.

Atribuido a Maria Chabelska Olga Khokhlova con Pablo Picasso y Jean Cocteau en la azotea del Hotel Minerva, Roma, 1917 Gelatina de plata, 7 × 11,3 cm Musée national Picasso–Paris, donación. Sucesión Picasso, 1992, archivos personales Pablo Picasso.

La exposición Picasso/Chanel esta comisariada por Paula Luengo, conservadora y responsable del Área de Exposiciones del museo, y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de Chanel, así como Telefónica/ACE, patrocinadores de la Celebración Picasso 1973/2023. La muestra reúne una excepcional selección de vestidos, óleos, dibujos y otras piezas procedentes de museos y colecciones americanas y europeas, entre los que destacan por su generosa colaboración Almine y Berbard Ruiz-Picasso, Patrimonio de CHANEL y el Musée national Picasso de París.

Como ya hemos comentado Chanel y Picasso se conocieron en la primavera de 1917, cuando ambos se encontraban en la treintena y ya eran célebres en sus respectivas actividades profesionales. Picasso empezaba a ser uno de los pintores más cotizados de París, mientras que Chanel, tras comenzar su carrera como sombrerera, había triunfado como diseñadora de moda y abierto tiendas en París (1910), Deuville (1912) y Biarritz (1915). Su natural intuición y su insaciable afán de aprender la llevaron a rodearse de músicos, literatos y pintores, siempre atraída por sus creaciones artísticas, y se convirtió también en mecenas, ayudando económicamente a Stravinsky, al poeta Pierre Reverdy o a Jean Cocteau en diferentes ocasiones.

La comparación directa entre los diseños de Chanel y la obra de Picasso evidencia su parentesco formal y los profundos lazos que unen sus respectivas creaciones, fruto de aspiraciones e influencias compartidas, así como de una mutua admiración, contribuyendo ambos a la construcción del paradigma moderno. Chanel creó el “uniforme” de la mujer moderna y dinámica del siglo XX, e impuso el atractivo de lo repetitivo, igual que Picasso logró formular un nuevo canon de belleza plástica que se convierte en su estilo. Chanel entendió que el pintor había dado con las claves de un nuevo clasicismo. Un lenguaje que, aun siendo sinónimo de la modernidad, no iba a pasar de moda.

Pablo Picasso Mujer sentada con camisola, 1923 (Seated Woman in a Chemise) Óleo sobre lienzo, 92,1 x 73 cm / Oil on canvas Tate, legado de C. Frank Stoop, 1933 (Bequeathed by C. Frank Stoop, 1933)

Gabrielle Chanel Vestido, 1929-1930 (Dress) Seda y lentejuelas / Silk and sequins Patrimoine de CHANEL, París

Recorremos las salas, la muestra está organizada en cuatro grandes secciones que se suceden en orden cronológico y que abarcan, aproximadamente, las décadas de 1910 y 1920:

El Cubismo y el estilo Chanel

Presenta la influencia de este movimiento en las creaciones de Chanel ya desde sus primeros e innovadores diseños: el lenguaje formal geometrizado, la reducción cromática o la poética cubista del collage se traducen en trajes se líneas rectas y angulosas, en su predilección por las masas de color, por el blanco, el negro y el beige, y en la utilización de tejidos humildes.

“(Picasso) destruyó para luego construir. Llegó a París en 1900, cuando yo era una niña, y ya sabía dibujar como Ingres, diga lo que diga Sert. Soy casi vieja y Picasso todavía sigue trabajando; se ha convertido en el principio radioactivo de la pintura. Nuestro encuentro solo podía haber ocurrido en París” Gabrielle Chanel (L’Allaure de Chanel, Paul Morand).

Pablo Picasso Estudio para la cabeza de Desnudo con paños, 1907 (Study for the Head of "Nude with Drapery") Acuarela y gouache sobre papel, 31 x 24,5 cm / Watercolour and gouache on paper Museo Nacional ThyssenBornemisza, Madrid

Gabrielle Chanel Vestido de día, 1920 (Day dress) Crepé de China / Crepe de chine Modemuseum Hasselt

Olga Picasso

El segundo capítulo, está dedicado a los numerosos y bellos retratos que Picasso realizó de su primera mujer, la bailarina rusa Olga Khokhlove, devota clienta de Chanel; junto a ellos algunos vestidos de este periodo inicial de la diseñadora francesa, de los que se conservan escasos ejemplos.

Antígona

Adaptación moderna de la obra de Sófocles realizada por Cocteau y estrenada en París en 1922, con decorados y máscaras de Picasso y vestuario de Chanel que vuelvan a reunirse en este capítulo para mostrar su común inspiración en la Grecia Clásica.

Pablo Picasso Tres mujeres en la fuente, 1921 (Three Women by a Fountain) Pastel sobre papel adherido a lienzo, 66 × 51 cm / Pastel on paper affixed to canvas Colección privada, cortesía Tobias Mueller Modern Art, Zúrich (Private Collection, courtesy Tobias Mueller Modern Art, Zurich)

Gabrielle Chanel Vestido, 1928 (Dress) Crepé de seda y cuentas de cristal / Silk crepe and glass beads Patrimoine de CHANEL, París 

El tren azul

Es el título del cuarto apartado y del ballet producido por Diághilev en 1924, con libreto de Cocteau inspirado en el deporte y la moda de baño; Dos mujeres corriendo por la playa (L carrera), un pequeño gouache que Diàghilev descubrió en taller de Picasso, se convirtió en imagen para el talón de la obra, mientras que Chanel, entusiasta deportista, creó trajes para los bailarines inspirados en modelos deportivos diseñados para ella misma y para la clientela.

Pablo Picasso Las bañistas, 1918 (The Bathers) Óleo sobre lienzo, 27 x 22 cm / Oil on canvas Musée national Picasso-Paris donación en 1979 (Acceptance in lieu, 1979)

Sasha El tren azul: Léon Woizikovsky, Lydia Sokolova, Bronislava Nijinska y Anton Dolin, 1924 (Le Train Bleu: Léon Woizikovsky, Lydia Sokolova, Bronislava Nijinska and Anton Dolin) Copia de época, 25,4 × 33,3 cm / Vintage print Library of Congress, Washington, D. C., Music Division

“Simple”, “puro”, “preciso” son términos que se generalizan en las primeras décadas del siglo XX en el lenguaje de la prensa de moda y describen la vanguardia tanto en el vestir como en las artes plásticas y escénicas, la música o la arquitectura. Desde 1910 puede hablarse ya de una moda de influencia cubista en algunos diseñadores que precedieron a Chanel, como Callot Soeurs o Lucile, que trasladaban a los vestidos la nueva estética creada por Braque y Picasso.


© Mariví Otero 2022
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: PICASSO/CHANEL. Museo Nacional Thyssen Bornemisza. Del 11 de octubre de 2022 al 15 de enero de 2023. Documentación y fotografías:  Gabinete de Prensa del Museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario