viernes, 3 de noviembre de 2023

VENERADAS Y TEMIDAS. El poder femenino en el arte y las creencias

 

Exposición Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias en CaixaForum Madrid.

Nos encontramos en CaixaForum Madrid para recorrer la exposición; el poder femenino en el arte y las creencias: desde la prehistoria hasta hoy. Recorre la influencia espiritual femenina a lo largo de la historia y de seis continentes, aportando un diálogo con esculturas, objetos sagrados y obras de arte contemporáneo.

Reina de la noche, c. 1750 a. C., arcilla pintada, Irak. 2003,0718.1 © The Trustees of the British Museum (2023).

La muestra propone una reflexión sobre los estereotipos del poder femenino y la feminidad, y cuenta con piezas icónicas, como una estatua romana de Venus o la figura de Sekhmet, así como con obras de arte de: Videoperformance de la artista ecuatoriana Saskia Calderón “Las lunas que no vi” (2021). De la artista cubana Marta María Pérez Bravo que actualmente vive en México. “Jura” Cuánto encontró para vencer (1999). La artista cubana Ana Mendieta “Volcán” (1979). Marina Abramovic que es mundialmente conocida por la radicalidad de sus performances en los límites entre la vida y la muerte “Dragon Heads” (2018). Zanele Muholi, artista sudafricana que se declara no binaria, en la exposición se presentan tres obras suyas de 2015. En “Somnyama IV”, se presenta como leona: mujer salvaje, poderosa, dotada de una gran melena. En “Bonna”, juega con la tradición occidental de la mujer que se mira al espejo. Reinterpretación el mito Narciso una “Narcisa” negra. En “MaID Harlem”, incorpora los elementos de los chamanes, los atributos que utilizan en sus rituales. Cristina Lucas, española especialista en performances “Habla” (2008), la artista tardó más de dos años en obtener el permiso para realizar una réplica de del Moisés de Miguel Ángel. Cuando Miguel Ángel finalizó su Moisés, le dio un golpe y le dijo “Habla” porque era tan perfecto que solo le faltaba hablar.

En el apartado “Composición y salvación”, encontramos “Dédalo ideó una vez en Cnossos una pista de baile para Adriadna” (1019-2023), de la catalana Tania Berta Judith, La artista borda tres sábanas heredadas de su familia, zurcidas, cuidadas y reparadas a través del tiempo. Sobre ellas borda motivos simbólicos. Con ello, la artista defiende la necesidad de vivir una alegría diferente a la impuesta en la tradición patriarcal, en la que el hombre abandona a la mujer.

Portia Zvavahera, en “This is where I travelled” (2020), utiliza tintas de impresión para presentar el mundo de los sueños, el mundo de la noche, que es donde aparecen los fantasmas, los miedos y los espíritus de los ancestros. Viste la figura que flota en el mundo onírico con una especie de manto de novia de la tradición textil de Zimbabue, su país. Representa la posibilidad de reconfigurar una nueva posibilidad de amor, de salvación de los sufrimientos y los estereotipos del pasado.

Exposición Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias en CaixaForum Madrid.

Epílogo. Una reflexión desde el presente

Las obras “Leiva” (2021-2022), de Austin Camilleri, y “Corona” (2017), de Marta María Pérez Bravo, son aperturas hacia el siglo XXI. “Camilleri” presenta a su propia hija en una posición desafiante: ¿por qué yo, por el hecho de haber nacido mujer, he de ser juzgada? En la video performance de Marta María Pérez Bravo vemos una figura cubierta por una sábana blanca de la cual salen dos brazos que van estirando con fuerza, y al final aparece una corona dorada, que es el símbolo del gran esfuerzo que todos tenemos que hacer para encontrar nuestra propia luz en este inicio del tercer milenio.

Se trata de una nueva colaboración con el British Museum que repasa 5.000 años de creencias espirituales alrededor de la mujer y la feminidad a través de piezas ancestrales y contemporáneas.

Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias se estructura en cinco secciones que abordan temas de significado universal desde el punto de vista de las creencias y de las experiencias humanas. En cada sección se reúnen objetos espirituales de diferentes culturas y periodos de la historia buscando los puntos en común y también los contrastes. En cada sección aparece una o dos obras de las artistas contemporáneas, que hemos descrito al principio (magníficas obras). Rosa Martínez se ha encargado de seleccionar las obras de arte contemporáneo, que dialogan con las obras históricas, como he podido ver.

Foto de sala. Mariví Otero.
Magia y Maldad

El tercer apartado conecta a las mujeres y a la autoridad femenina con un peligro o una amenaza para la sociedad: brujas, monstruos y demonios. En la exposición se intentan cuestionar estas creencias y observar las complejidades de muchos de estos personajes: mujeres independientes, apartadas de la sociedad, solteras y sin hijos. Dotadas de un conocimiento esotérico y habilidades mágicas, son ambiciosas en la búsqueda de sus propios intereses. Existe una gran ambigüedad en torno a ellas, porque pueden verse como figuras peligrosas, pero también protectoras. Por ejemplo, Medusas, el monstruo de la mitología griega, concentra las dos vertientes. Desde mediados del siglo XX, su imagen se ha adoptado como icono de la rabia y de la rebelión feminista.

La exposición cuenta con piezas icónicas, como una estatua romana de Venus.

Una exposición innovadora que pone el foco sobre la feminidad y el poder femenino desde la perspectiva de múltiples religiones y sistemas de creencias, tomadas de todas las épocas y en todo el mundo. Belinda Crerar, comisaria y responsable de desarrollo de contenido de exposiciones del British Museum, se trata de una colaboración entre Fundación “la Caixa” y el British Museum, que reúne 166 piezas históricas: desde la prehistoria hasta el siglo XXI, a través del diálogo con artistas contemporáneas.

Al final del recorrido, el espacio de mediación quiere despertar el sentido crítico del público en torno a algunos temas que aborda la exposición desde una perspectiva actual.

Austin Camilleri, LEIVA, Malta, 1972. Cortesía del artista.

© Mariví Otero 2023
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: “Veneradas y Temidas. El poder femenino en el arte y las creencias” CaixaForum Madrid. Del 27 de septiembre 2023 al 14 de enero de 2024. Área de Relaciones con los Medios de la Fundación “la Caixa”: Documentación y fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario