Nos encontramos en CaixaForum Madrid para recorrer la exposición; el poder femenino en el arte y las creencias: desde la prehistoria hasta hoy. Recorre la influencia espiritual femenina a lo largo de la historia y de seis continentes, aportando un diálogo con esculturas, objetos sagrados y obras de arte contemporáneo.
La
muestra propone una reflexión sobre los estereotipos del poder femenino y la
feminidad, y cuenta con piezas icónicas, como una estatua romana de Venus o la
figura de Sekhmet, así como con obras de arte de: Videoperformance de la
artista ecuatoriana Saskia Calderón “Las lunas que no vi” (2021). De la artista
cubana Marta María Pérez Bravo que actualmente vive en México. “Jura” Cuánto
encontró para vencer (1999). La artista cubana Ana Mendieta “Volcán” (1979).
Marina Abramovic que es mundialmente conocida por la radicalidad de sus
performances en los límites entre la vida y la muerte “Dragon Heads” (2018).
Zanele Muholi, artista sudafricana que se declara no binaria, en la exposición
se presentan tres obras suyas de 2015. En “Somnyama IV”, se presenta como
leona: mujer salvaje, poderosa, dotada de una gran melena. En “Bonna”, juega
con la tradición occidental de la mujer que se mira al espejo. Reinterpretación
el mito Narciso una “Narcisa” negra. En “MaID Harlem”, incorpora los elementos
de los chamanes, los atributos que utilizan en sus rituales. Cristina Lucas,
española especialista en performances “Habla” (2008), la artista tardó más de
dos años en obtener el permiso para realizar una réplica de del Moisés de
Miguel Ángel. Cuando Miguel Ángel finalizó su Moisés, le dio un golpe y le dijo
“Habla” porque era tan perfecto que solo le faltaba hablar.
En el apartado “Composición y salvación”, encontramos “Dédalo ideó una vez en Cnossos una pista de baile para Adriadna” (1019-2023), de la catalana Tania Berta Judith, La artista borda tres sábanas heredadas de su familia, zurcidas, cuidadas y reparadas a través del tiempo. Sobre ellas borda motivos simbólicos. Con ello, la artista defiende la necesidad de vivir una alegría diferente a la impuesta en la tradición patriarcal, en la que el hombre abandona a la mujer.
Portia Zvavahera, en “This is where I travelled” (2020), utiliza tintas de impresión para presentar el mundo de los sueños, el mundo de la noche, que es donde aparecen los fantasmas, los miedos y los espíritus de los ancestros. Viste la figura que flota en el mundo onírico con una especie de manto de novia de la tradición textil de Zimbabue, su país. Representa la posibilidad de reconfigurar una nueva posibilidad de amor, de salvación de los sufrimientos y los estereotipos del pasado.
Epílogo. Una reflexión desde el presente
Las
obras “Leiva” (2021-2022), de Austin Camilleri, y “Corona” (2017), de Marta
María Pérez Bravo, son aperturas hacia el siglo XXI. “Camilleri” presenta a su
propia hija en una posición desafiante: ¿por qué yo, por el hecho de haber
nacido mujer, he de ser juzgada? En la video performance de Marta María Pérez
Bravo vemos una figura cubierta por una sábana blanca de la cual salen dos
brazos que van estirando con fuerza, y al final aparece una corona dorada, que
es el símbolo del gran esfuerzo que todos tenemos que hacer para encontrar
nuestra propia luz en este inicio del tercer milenio.
Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias se estructura en cinco secciones que abordan temas de significado universal desde el punto de vista de las creencias y de las experiencias humanas. En cada sección se reúnen objetos espirituales de diferentes culturas y periodos de la historia buscando los puntos en común y también los contrastes. En cada sección aparece una o dos obras de las artistas contemporáneas, que hemos descrito al principio (magníficas obras). Rosa Martínez se ha encargado de seleccionar las obras de arte contemporáneo, que dialogan con las obras históricas, como he podido ver.
El tercer apartado conecta a las mujeres y a la autoridad femenina con un peligro o una amenaza para la sociedad: brujas, monstruos y demonios. En la exposición se intentan cuestionar estas creencias y observar las complejidades de muchos de estos personajes: mujeres independientes, apartadas de la sociedad, solteras y sin hijos. Dotadas de un conocimiento esotérico y habilidades mágicas, son ambiciosas en la búsqueda de sus propios intereses. Existe una gran ambigüedad en torno a ellas, porque pueden verse como figuras peligrosas, pero también protectoras. Por ejemplo, Medusas, el monstruo de la mitología griega, concentra las dos vertientes. Desde mediados del siglo XX, su imagen se ha adoptado como icono de la rabia y de la rebelión feminista.
Una
exposición innovadora que pone el foco sobre la feminidad y el poder femenino
desde la perspectiva de múltiples religiones y sistemas de creencias, tomadas
de todas las épocas y en todo el mundo. Belinda Crerar, comisaria y responsable
de desarrollo de contenido de exposiciones del British Museum, se trata de una
colaboración entre Fundación “la Caixa” y el British Museum, que reúne 166
piezas históricas: desde la prehistoria hasta el siglo XXI, a través del
diálogo con artistas contemporáneas.
Al
final del recorrido, el espacio de mediación quiere despertar el sentido
crítico del público en torno a algunos temas que aborda la exposición desde una
perspectiva actual.
Fuente: “Veneradas y Temidas. El poder femenino en el arte y las creencias” CaixaForum Madrid. Del 27 de septiembre 2023 al 14 de enero de 2024. Área de Relaciones con los Medios de la Fundación “la Caixa”: Documentación y fotografías.
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