jueves, 9 de mayo de 2024

FIDEL SCLAVO: OBRA RECIENTE

 

Fidel Sclavo, Sin título, técnica mixta sobre tela, 100 x 70 cm, 2020

De la Galería Jorge Mara / La Rucha. Buenos Aires (Argentina) recibo documentación de la exposición del artista: FIDEL SCLAVO: Obra reciente.

El recorrido lo hacemos a través del texto, de Matías Serra Bradford: "La forma -parece susurrar Fidel Sclavo- se aprende, alternada y sucesivamente. Es un pliego de condiciones. Es el cuento de la forma, ilustrado, pero libre de texto. Ofrece, entre otras cosas, un tema: el poder de la forma simple, su honestidad. Sclavo, por caso, recurre a un rectángulo para exponer un negro, para delatarlo, para delatarlo. O propone un negro a la vez escoltado y desafiado por blancos y grises. O bien debajo de uno de los cuadros de mayor superficie oscura. deja presentir algo no borrado sino cubierto, desaprobado por su autor a medias. La mano de un pintor se aprecia en la grata irregularidad de un color.

Fidel Sclavo, acrílico sobre tela, 150 x 102 cm, 2021

Circulos blancos, deliberada y delicadamente imperfectos sobre un amarillo que irrumpe (es su función en la paleta). Sclavo no desconoce que, bien llevado, el amarillo lo puede todo. Mientras tanto, el riesgo simula no serlo.

Fidel Sclavo, collage y tinta sobre papel, 46 x 65 cm, 2016

A nadie sorprenderá, entonces que Fidel Sclavo sea un dibujante tímido. Y los tímidos suelen ser formales; y los colores explotan su retraimiento. Estos cuadros tienen un claro sentido de la tenuidad, pero no son evanescentes. (lo tenue puede engañar-por lo escaso por lo sutil- así como lo profuso puede hacerlo por el motivo contario. Veremos -estas no son descripciones; son promesas- una carta de renglones bellamente dispares, dirigida a una Sarah que se puede supones es la pintora Sarah Grilo (gran artista, que conocí en los setenta en Madrid). Pero la carta de un tímido, lógicamente, no se firma. En otra pieza repite el nombre de Sarah en autógrafos propios, por así decirlo, es un degradé que viaja de lo casi invisible hasta un grafito prácticamente convencido. Otra declaración. Un breve mantra caligráfico. No muy lejos, una aproximación a lo rosáceo vuelve a procurar un cuadro que está y no está".

Fidel Sclavo, acrílico sobre tela, 100 x 100 cm, 2011

La muestra se inauguró el pasado 18 de abril y se puede visitar hasta el 31 de mayo 2024.

© Mariví Otero 2024

Manuel Otero Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario