jueves, 9 de mayo de 2024

“El pequeño museo más bello del mundo”

 

Fotografía del grupo de artistas y amigos asistente a la apertura del Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca. De izquierda a derecha y de abajo arriba: José María Yturralde, Jordi Teixidor, Salvador Victoria, Eusebio Sempere, Fernando Zóbel y Jaime Burguillos (primera fila); Gustavo Torner, Lucio Muñoz, Julio López Hernández, Carmen Laffón, Rinaldo Paluzzi, Amalia Avia, Juana Mordó y José Guerrero (segunda fila); José Abad, Nicolás Mateo Sahuquillo, Manolo Millares, Gerardo Rueda y Martín Chirino (tercera fila); una mujer sin identificar, Juan Manuel Ruiz de la Prada, una mujer sin identificar, Roxane W. Pollock (esposa de José Guerrero), Elvireta Escobio (esposa de Manolo Millares), Margarita Argenta (esposa de Martín Chirino), Alberto Portera y Manuel Rivera (última fila). 
Archivo Fernando Zóbel, Biblioteca y Centro de Apoyo a la Investigación, Fundación Juan March, Madrid. Foto: Fernando Nuño
 © Fernando Nuño

La Fundación Juan March celebra el centenario del nacimiento de Fernando Zóbel (Manila, 1924- Roma, 1984), con la exposición “El pequeño museo más bello del mundo”. Exposición sobre la creación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, creado por Fernando Zóbel en 1966. Situado en las Casas Colgadas de Cuenca, fue el primer museo de arte contemporáneo de España, creado con total independencia al margen de la política cultural oficial del régimen franquista.  

Alfred H. Barr Jr., fundador y primer director del MoMA de Nueva York, lo describió al visitarlo en 1967 “el pequeño museo más bello del mundo”, cita que da nombre a esta exposición.

Fotografía publicada en el artículo «Museums: A New View on the Cliff», en
Time, vol. 88, n.º 5, julio de 1966.
Foto: Eric Schaal / Cortesía Eric Schaal Estate
© Eric Schaal/ Weidle Verlag

Caminamos por la muestra, entre obras de algunos de los principales exponentes de la Abstracción española entre los años 50 y 80 como Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Jorge Oteiza, Palazuelo, Antonio Saura, José Guerrero, Fernando Zóbel, Gustavo Torner, Eusebio Sempere, Salvador Victoria, Elena Asins, Eva Lootz, Soledad Sevilla o Moguel Ángel Campano. Todas las obras fueron coleccionadas por Fernando Zóbel.

Antonio Saura (1930-1998). Brigitte Bardot, 1959. Óleo sobre lienzo. 250 × 200 cm.
Colección Fundación Juan March, Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca
       © Succession Antonio Saura /www.antoniosaura.org/ VEGAP, Madrid, 2024
Foto: Santiago Torralba

Además de una amplia selección de pintura, escultura, dibujo, gráfica y libros de artistas de la colección de Fernando Zóbel, la exposición cuenta con material fotográfico y documental sobre la historia del Museo de Arte Abstracto Español.

Eduardo Chillida (1924-2002). Abesti gogorra IV [Canto rudo IV], 1959-1964 . Madera de chopo ensamblada. 98 × 135 × 119 cm.
Colección Fundación Juan March,  Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca
     © Zabalaga Leku, VEGAP, Madrid, 2024
Foto: Santiago Torralba

Un museo de artistas

“El pequeño museo más bello del mundo” nos recuerda un momento complejo y fascinante de la historia cultural de nuestro país: La creación del Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas del siglo XV en Cuenca.

La fe pionera de Fernando Zóbel en los artistas abstractos se materializó en un espacio insólito, que pronto tuvo un enorme eco nacional e internacional. El joven museo, nacido de la iniciativa personal de un artista, creó un espacio de libertad independiente del régimen político.

Fernando Zóbel (1924–1984). El río IV, 1976. Óleo sobre lienzo. 190 × 240 cm.
Colección Fundación Juan March, Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca
© Fernando Zóbel / Cortesía herederos del artista                
Foto: Santiago Torralba

El proyecto de Zóbel reafirmó a toda una generación de pintores y escultores, preparó a las siguientes y produjo todo un público nuevo. España no contaría con museos de arte contemporáneo hasta después de su transición democrática, más de veinte años después de aquella aventura única y original.

Antoni Tàpies (1923–2012). Marró i ocre [Marrón y ocre], 1959. Polvo de mármol y pigmentos aglutinados con pva sobre lienzo. 170 x 195 cm.
Colección Fundación Juan March, Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca
© Comissió Tàpies, VEGAP, Madrid, 2024
Foto: Santiago Torralba 

Durante las décadas de los años 50 y 60, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Manolo Millares o Antonio Tàpies cosechan elogios en las Bienales de Sao Paulo (1957) o Venecia (1958). Esos éxitos y los esfuerzos de la diplomacia cultural del régimen culminaron en exposiciones sobre arte español celebradas en Londres (en la Tate Gallery) y en Nueva York (en el MoMA y el Guggenheim Museum).

Eusebio Sempere (1923-1985). Latido, 1966 . Varillas de hierro soldadas y pintadas. 148 × 149 × 3 cm.
Colección Fundación Juan March,  Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca
 © Eusebio Sempere, VEGAP, Madrid, 2024
Foto: Juan de Sande

Ante el aislamiento cultural de la España franquista y la ausencia de infraestructuras para el arte contemporáneo, Fernando Zóbel comenzó a coleccionar la obra de los artistas abstractos de su generación. Así, acabó creando “un museo de artistas en un país de artistas sin museos”, como señala Fontán del Junco en el catálogo que acompaña la muestra.

Fernando Zóbel en el estudio de Gustavo Torner en Cuenca, 1967   
Foto: Jaume Blassi
© Jaume Blassi

En una visita a Cuenca, ciudad natal del pintor Gustavo Torner, Zóbel conoció las Casas colgadas, vacías y aún sin destino claro. Logró que el Ayuntamiento de la ciudad se las cediera a cambio de un alquiler simbólico, para crear en ellas un museo con su colección.

Las Casas Colgadas, 1967.
Foto: Jaume Blassi
© Jaume Blassi

En 1966, el museo se inauguró con una museografía austera e innovadora. Algunos elementos arquitectónicos originales se conservaron, como todavía hoy se conservan: artesonados, las yeserías y las pinturas murales góticas, que cohabitan con la abstracción gestual y geométrica del siglo XX.

Mi primera visita al “El pequeño museo más bello del mundo”, fue en el año 1973, tengo ese primer catálogo publicado el 30 de junio de 1966, edición bilingüe.

En la introducción escribe Fernando Zóbel, como director: (…) Esta colección, aunque modesta en comparación a la de cualquier museo con historia, sobrepasa con mucho las posibilidades de exhibición en las Casas Colgadas de Cuenca. Por eso, desde el primer momento, hemos preferido enseñar pocas cosas y enseñarlas bien, rodeando a cada una de la iluminación adecuada y del espacio necesario para que pueda ser vista y disfrutada sin distracción. La fórmula del museo será, pues, la de rotación lenta de obra (…). Ya había comenzado mis años de formación y trabajo. Lo visite con frecuencia, tenía coche, con amigos que alquilaron casas en Cuenca, siempre había un lugar para visitarlo en fin de semana. Qué grandes recuerdos.

José Guerrero (1914-1991). Rojo sombrío, 1964. Óleo sobre lienzo, 126 × 114 cm.
Colección Fundación Juan March, Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca
   © José Guerrero, VEGAP, Madrid, 2024
Foto: Santiago Torralba

El Equipo curatorial de esta exposición está formado por los comisarios Manuel Fontán del Junco, director de Museos y Exposiciones de la Fundación, Celina Quintas, responsable del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y la historiadora del arte norteamericana Anna Wieck.

En 1981, Fernando Zóbel -cuyo centenario de su nacimiento se celebra este año- donó el museo, su colección de arte, su biblioteca y sus archivos a la Fundación Juan March. Desde entonces la Fundación es la titular del Museo de Arte Abstracto Español, de su colección y de sus programas de actividades.


Entrada al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, 1967
Foto: Jaume Blassi  
© Jaume Blassi

© Mariví Otero 2024

Manuel Otero Rodríguez

Fuente: “El pequeño museo más bello del mundo”. Fundación Juan March. Del 26 de abril al 30 de junio 2024. Documentación y fotografías: Ana Ramírez García-Mina/ Comunicación y Experiencia/ Fundación Juan March.

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