martes, 14 de junio de 2011

DO IT YOUR SELF ART

Taller con María
Fundación Canal (Canal de Isabel II). Se inauguró el pasado 11 de Mayo y está hasta el 24 de Julio 2011, esta exposición.
Recibo documentación de esta increíble exposición, por lo que decido llevar a mi sobrino Mauro que tiene cinco años, para hacer un taller el pasado sábado día 4, sobre Sol Lewitt ¡me divertía la idea! recordaba mis comienzos como galerista, esas noticias que te llegaban a través de las revistas (siglo XX), ya sabéis soy una venerable.
Sol Lewitt. Dibujo en la pared nº 989 (2001)
Sol Lewitt. Versión nº 1, por Mauro, de 5 años (2011)
El comisario: Klaus Littmann
La Fundación Canal presenta DO IT YOURSELF, una exposición que toma el nombre de una tendencia presente en gran parte de los artistas modernos y contemporáneos, los cuales trasladan, en mayor o menor medida, la autoría  de su obra al público en general.
Buscando en mi biblioteca encontré documentación sobre todo este movimiento, dice Marcel Duchamp: “Cuanto  más dura es la crítica, más incentivado debería sentirse el artista.”
Pero voy a continuar con el resumen de Littmann.
El concepto de Do-it-Yourself es resultado del proceso de democratización del arte que vivió el siglo XX. Según esta tendencia, seguida por muchos, alabada por unos  y denostada por otros, cualquier persona puede ser artista, y son los propios autores quienes cuestionan su rol, el de su obra de arte y del espectador.
Yoko Ono. Pieza de deseo (1996)
 La exposición queda conceptualmente agrupada según las distintas formas en las que el destinatario de la obra participa en su realización. El visitante encontrará manuales de instrucciones en los que los artistas proporcionan indicaciones concretas de cómo producir una de sus obras de arte, cuyo resultado podrá considerarse una pieza “auténtica”. Con estos manuales hemos producido la mayoría  de las piezas que verá en la sala, si bien  otros no se han llegado a producir. Encontrará KITS, que proporcionan todos los elementos materiales necesarios para producir piezas “originales”, o MÁQUINAS,  cuyo manejo está concebido para producir obras de arte.
Además, la exposición ilustra el concepto de readymade u objet trouvé (objeto encontrado), acuñado por Marcel Duchamp en 1915 y que describe el proceso por el cual un objeto de uso cotidiano se tansforma en una obra de arte al sacarlo de su entorno habitual, añadirle la firma del artista y situarlo, con una clara intención, en un contexto diferente.
Jean Tinguely. Máquina de dibujo
Muchos de estos Do-it-Yourself sorprenderán  al visitante. Algunas son propuestas reales, si bien muchas de ellas, cargadas de humor e ironía, deben considerarse más como una reflexión del arte y los artistas que como una propuesta real a ejecutar.
Los artistas son muy importantes y conocidos ¡descubrirlos!
Os pongo unas fotografías del taller y de alguna de la obras de los artistas.
© Mariví Otero 2011
Bibliografia: Klaus Littmann. “Do it your self art”. Fundación Canal. 11 de Mayo a 24 de Julio 2011. Catálogo de mano. Madrid. España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario