viernes, 3 de junio de 2011

Visito la galería Ángel Romero, exposición de Gloria Herazo


Voy  a ver  mi amiga Mercedes, asistente de Ángel Romero, pero allí estaba Ángel Romero, simpático como siempre, me invita a ver la exposición, hago fotos, es una artista colombiana que ya había expuesto en la galería hace tres  años, la recordaba, veo la exposición, es curiosa e ingeniosa  y me recuerda  revistas que en una época compraba de viejo. Pues en España paso lo mismo que nos describe, esta colombiana Gloria Herazo  Consejos Útiles”.

En un texto dedicado a la exposición, escribe Suset Sánchez, rescato del… “En  sus lienzos las mujeres son despersonificadas, devienen maniquíes a los que se las ha puesto ropas y se les ha colocado en la pose adecuada, como adornos inmóviles, perfectos, correctos, cuidadosa  y férreamente entrenados. Ellas son méritos que se exhiben como cualquier trofeo, el testimonio y la  prueba de un acto de “hombría”. Pareciera que estas mujeres han sido desprovistas de su humanidad y subjetividad, sus cuerpos no revelan una constitución anímica, la carne se ha vuelto de cera, como muñecas condenadas al hieratismo prescrito en una dictadura doméstico-familiar”…
En España la familia era una jerarquía en la que la mujer estaba supeditada al varón y los hijos a los padres. La mujer era la que se llevaba la peor parte, pues su labor era satisfacer a su marido, debía estar guapa para él, complacerle en todo.
Bien, considero que esta exposición de Gloria Herazo “Consejos  útiles”  son los recuerdos de las dictaduras, época años 50, etc. Una figuración diría que, ágil o un realismo pop-art, diría que es más lo primero que lo segundo,  muy creativa ¡sí!, toca un tema para mi difícil pero,  de gran gusto para ser vista. para que paséis a verla, como siempre el espacio es espectacular.


    © Mariví Otero 2011
Bibliografía: Suset Sánchez. Historiadora del Arte/ La Habana, Cuba. Programadora Cultural, IMAE, Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario