martes, 3 de julio de 2012

Still Life. La última serie de Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932) Premio Nacional de Fotografía 2011.

Exposición PHOTOESPAÑA 2012, en el espacio cultural de la Fundación ONCE, C/ Recoletos, 1- 28001-Madrid, España Tf: 91.431.56.19. Hasta el 31 de Julio 2012. Lunes a viernes, cerrado sábados, domingos y festivos.

Hace días, me mandó un E-mail con todos los datos mi amigo y profesor de Taichí,  Miguel Jerónimo, su cuñado.
Hoy voy a ver la exposición. Me recibe Mª Jesús Serrano, gran anfitriona de la exposición que me envía fotos de las obras. Bellísimas, pequeñas, ¡pero qué belleza! Gracias Miguel, he disfrutado, ya que la fotografía es una de mis asignaturas pendientes, ya me gustaría que Lobato me diese alguna clase.
Su familia se trasladó a vivir a Madrid en 1941 y en 1956 se compró su primera cámara fotográfica.
Mª Jesús Serrano me entrega  un pequeño catálogo de la exposición, con un texto de Julio Abad Vidal. Texto muy completo de alguien que conoce  a nuestro Artista, rescato partes de este texto, para que se pueda conocer mejor a Sanz Lobato: […] Tras su presentación en Cambio de Sentido, junto a Cristina García Rodero, con ocasión de la pasada edición de PhotoEspaña. Rafael Sanz Lobato, regresa para ofrecer en solitario la integridad se su última serie, dedicada a la naturaleza muerta, nunca antes mostrada en público (Aunque no enteramente inédita. Dos de ellas, por ejemplo, fueron expuestas en la III Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación  ONCE Madrid, Sala  El Águila, 16 de septiembre-7 de Noviembre 2010).
Still Life 2007. Homege to Morandi. Gelatino bromuro sobre papel baritado. 23 x 30.5 cm. Positivado por el autor , 2012
[…] Pese a que nuestro fotógrafo puede en la actualidad continuar positivando sus magníficos negativos del pasado, Sanz Lobato ha debido de renunciar definitivamente a la práctica fotográfica como consecuencia del deterioro riguroso de su capacidad  visual. La naturaleza muerta es el género de su última serie fotográfica, una serie que emprendió en 1989, poco antes de sufrir una degeneración macular que le afectó al ojo derecho, privándole completamente de visión.
En 2003 sufría  un proceso similar en el ojo izquierdo que, no obstante, no le ha privado de la integridad de visión. El del bodegón es un género que por propio estatismo de sus modelos se aviene  a las actuales necesidades  de control y estudio precisadas para el trabajo de nuestro fotógrafo. Puede afirmarse que no sólo la temática, sino la atmósfera con la que Sanz Lobato ha captado sus imágenes, trasmiten una sensación profundamente melancólica. En esta  avenencia entre contenido y forma, en esta sinceridad, estriba gran parte de la capacidad seductora de esta memorable serie fotográfica.
Still Life 1992. Gelatino bromuro sobre papel baritado. 23 x 30.5 cm. Positivado por el autor, 2012

Sanz lobato ha procedido, para la presente exposición, a la reelaboración definitiva de la serie, cuyas tomas se han sucedido en un amplio espacio temporal, el que media entre 1989 y 2008. Esta versión definitiva le ha conducido a la modificación  en los títulos de cada obra (anteriormente consignados con Construcciones geométricas), para lo que se ha servido de la terminología en lengua inglesa del género de la naturaleza muerta o bodegón. Todas las fotografías han sido positivadas durante los dos primeros meses del presente año […]
Still Life 1996. Gelatino bromuro sobre papel baritado. 23 x 30.5. Positivado por el autor, 2012
Rafael, gracias por esta exposición que me ha llevado al neorrealismo.
No dejéis de ver esta hermosa exposición de Rafael Sanz Lobato. Es una experiencia. Tenéis todos los datos.

Mariví Otero

Bibliografía: Abad Vidal, Julio César. Texto del catálogo de la exposición de Rafael Sanz Lobato. 30 de Mayo a 31 Julio 2012. Fundación Once. C/ Recoletos, 1. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario