viernes, 9 de febrero de 2024

RAIMUND GIRKE

 

Fotografía de sala. Obras de Raimund Girke.

En el Oratorio de Sant Feliu, Palma de Mallorca, se encuentra la galería KEWENIG la visitamos virtualmente, vamos al encuentro de la exposición: Acentos. Pinturas del artista Raimund Girke (Heinzendorf/ Baja Silesia, 1930- Colonia, 2002). El gesto abstracto, el blanco en el centro y la expansión de la imagen en el espacio de color caracterizan las pinturas de Girke. Después de dos extensas exposiciones individuales en Berlín, KEWENIG ha presentado por primera vez su obra en Palma de Mallorca en colaboración con el patrimonio del artista.

Se pueden ver obras de los años 90, pinturas sobre lienzo y papel. El color blanco es el tema principal de estas obras. Pinceladas gestuales, pero ordenadas, ásperas y libres, trazan la dirección a través del lienzo. Es el blanco el que pasa a primer plano y sigue siendo dominante en interacción con los tonos azules y marrones.

Raimund Girke. Durchdringung Weiss und Blau, 1990. Óleo sobre lienzo. 160x140cm

A través de la pintura de Girke, el blanco se nos aparece como el color que contiene todos los demás colores y al mismo tiempo no lo contiene, como color que es capaz de elevar su propia energía y resplandor a un sujeto material e inmaterial en contraposición a la convivencia con otros colores. El juego de Girke con negro, gris, azul y marrón de diferente intensidad y presencia en el lienzo también revela su intención artística de resaltar analíticamente los elementos ritmicos y procesuales de su pintura.

Raimund Girke, Leyt rítmica, 1996. Óleo sobre lienzo. 200x160cm

Se puede visitar hasta el 15 de marzo de 2024.

Documentación recibida de KEWENIG

© Mariví Otero 2024

Manuel Otero Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario