viernes, 26 de julio de 2013

Cildo Meireles


Ya estoy en el Parque del Retiro, camino hacia el Palacio de Velázquez, ubicado detrás del estanque ¡sí que hay agua!...


Dentro ya, contemplo las Impresionantes obras del artista conceptual Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948).
Esta exposición de Cildo Meireles, coorganizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Serralves (Oporto, Portugal) y Hangar Bicocca (Milán, Italia) es una ocasión  para descubrir nuevos aspectos de la obra de uno de los más celebrados artistas contemporáneos, como demuestra la concesión del premio Velázquez  en 2008 o las múltiples presentaciones en importantes exposiciones internacionales como la documental de Kassel o las bienales de Venecia y Sao Paulo.
A finales de los de 1960, Cildo Meireles ha desarrollado en su trabajo nuevas posibilidades de redefinición del arte conceptual, partiendo de una relación con la experiencia sensorial del espectador, del uso crítico de sistemas de circulación ideológicos, económicos, y de una conexión ética con el mundo que es la base de su permanente interpretación crítica. Meireles amplía el campo de una pionera revisión de la modernidad que aconteció en América Latina, y especialmente en Brasil con las obras de Hélio Oiticica, Lygia Clark o Lygia Pape, en la segunda mitad del siglo XX. En 2011 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, hemos podido disfrutar de una gran exposición antológica dedicada a  Lygia Pape, donde aparece esta revisión de la modernidad en América Latina (artículo en este blog, 2011).
Muchas de las obras presentadas en la exposición son un comentario crítico sobre los conceptos del territorio, cuestionando la Historia como narrativa de dominio colonial, como se puede constatar en las instalaciones Abajar, Olvido o Amerikka. La construcción de la singularidad de esas obras a partir de la naturaleza cuantitativa del mundo es una experiencia física: Olvido, por ejemplo, presenta un tipi indio realizado con 6000 billetes de banco de todos los países americanos sobre 3 toneladas de huesos e instalado en el centro de un círculo formado por  69.300 velas; Amerikka, un suelo de 20.050 huevos de madera se encuentran bajo un techo de 76.150 balas.
En Marulho, más de 17.000 libros con fotografías del agua marina construyen una representación del océano. Para contextualizar estas obras, la exposición presenta también otras series históricas de Cildo Meireles que interrogan conceptos de territorio, de valor y de objeto artístico, como Arte física o Inserciones en circuitos ideológicos.

Las obras de Meireles  ofrecen al visitante ambientes particularmente ricos en sus condiciones de percepción del tiempo y del espacio.  La redefinición del arte moderno en Brasil abrió las formas geométricas abstractas a una nueva interacción con el espacio y con el espectador, que ha ampliado las posibilidades del contexto constructivo en el arte brasileño.
En la exposición, La invención concreta, (Colección Patricia Phelps de Cisneros) que se muestra en el MNCARS, se pueden contemplar también, más obras de este artista (artículo en este blog, 2013).
¡Espléndida exposición de Cildo Meireles! En vuestro paseo por el Retiro acercaos al Palacio de Velázquez. Es una ocasión para ¡encontrar o encontraros! Hasta el 29 de Septiembre 2013.

Mariví Otero

Bibliografía: Prensa del MNCARS, “Cildo Meireles”. Palacio de Velázquez. 24 de Mayo al 29 de Septiembre 2013. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario