sábado, 18 de febrero de 2017

Antoni Tàpies. Doce pinturas 1955-1967.

Abanico y materia, 1967, Antoni Tàpies

Escribir sobre la pintura de Antoni Tàpies (Barcelona 1923- 2012 Barcelona), es como pretender descubrir  algo nuevo, un aspecto que haya pasado inadvertido para todas las miradas que han pasado por esa obra, inaugurar una mirada nueva un aspecto de ella que no haya sido advertido. No, no pretendo eso y mucho menos puedo pretender descubrir una vía inédita, intocada por comentaristas anteriores, yo entre ellos. Una vez más ella, la obra, esa obra velazqueña volvió  hacia mí, en una bellísima exposición que ha inaugurado la Galería Guillermo de Osma.

Relieve gris con arcos, 1959, Antoni Tàpies

Los diez años que marca la cronología  de esta exposición 1955-1967, convirtieron a Tàpies en una de las referencias mayores del arte posterior a la Segunda Guerra Mundial, en uno de los maestros más originales y profundos de su época; una época en la que la creación  cultural fue de las que más supo entrar en las zozobras, los dolores y los enigmas del hombre, que mejor describió su condición hermosa y marginal –también grotesca-, que situó su lugar en el mundo y definió su ser, y que continuar con gran riesgo la descripción de la tragedia de la condición humana, que en el siglo XVII se había empezado a sospechar. La guerra puso al hombre frente a su imagen  más terrible y veraz, y el arte que salió de ella se sumió en un desaliento existencial lúcido y sin precedentes […]

Monumental, refinado, inventivo, poseído de intrínseco sentido del misterio, el estilo de Antonio Tàpies se manifiesta sobre todo en las sutiles relaciones de la estructura y la textura, dando especial valor a la emoción irracional de las superficies, como símbolo de la extensión, y a los factores lineales tratados con frecuencia por el dramático procedimiento del grattage.  Pero hay también una dualidad que le lleva a alternar expresiones contrarias, entregándose al patético  sentimiento de la destrucción y del entrelazamiento de rabiosos y densos contrastes texturales o buscando lo tectónico y sereno, aunque siempre dentro del procedimiento informalista. Esta se manifiesta ya primariamente por la elaboración de una materia que permite crear gruesos empastes sobrios, con calidades de relieve. Mezcla barnices sintéticos, polvos minerales y pigmentos.

Relieve marrón con dos agujeros, 1964, Antoni Tàpies

La exposición cuenta con doce obras de 1955 a 1967, en esta época  Washhurn, que había visto una exposición suya en las Galerías Layetanas de Barcelona, organizó su primera exposición en los Estados Unidos, en Chicago. Allí conoció su obra Martha Jackson, que debía convertirse en su marchante en América y a través de ella entró en relación con Michel Tapié quien, entusiasmado por la relación entre el arte de Tàpies y su concepto del arte Autre, le llevó a la Galería Stadler, de París, que lo consideró uno de los artistas de base desde 1956 y realmente lanzó el conocimiento internacional de su obra. La materia trabajada pacientemente, los altos relieves, los chorros, los degradados relacionan la aportación de esta época con los ensayos de Fautrier y de Dubuffet, pero la monumentalidad y la austera severidad de las obras de Tàpies están muy lejos de las obras en pequeño formato y las delicadezas cromáticas  muy francesas de un Fautrier o del aspecto irónico, caricaturescamente figurativo, de Dubuffet.

Negro sobre Rojo, 1963, Antoni Tàpies

A partir de 1956, el momento en que se inaugura con una exposición suya la Galería Stadler, y Michel Tapié publica la monografía sobre su obra, la pintura de Tàpies llega a la madurez de su lenguaje propio.

Sigo preguntándome ¿Qué hay detrás de los muros de Tàpies y sus ventanas ciegas?, ¿Qué hay detrás de esa puerta? Las veces que coincidí con él y su esposa, no me atreví, ¡era el Maestro! Leo en el catálogo de la muestra, que Federic Amat también se lo pregunta.

Tàpies en su estudio.

Mariví Otero
Asistente: Manuel Otero Rodríguez

Bibliografía: Cirlot.J.E.: Informalismo. Ediciones Omega, S.A. 1959. Barcelona.
Tàpies 1955-1967. Catálogo, textos: de Javier Viar y Federic Amat. Galería Guillermo de Osma. Madrid. Del 8 de febrero - 7 de abril 2017. www.guillermodeosma.com
Galería CarrerasMugica. Bilbao. Del 5 de mayo- 17 de Junio 2017.

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