En la
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, visitamos la exposición dedicada
a la artista:
Azucena
Vieites (Hernani, 1967). Premio Nacional de Arte Gráfico, el más importante
galardón en este género artístico que se otorga en España, en reconocimiento a
la importancia que la multiplicidad, la reproducción y la copia desempeñan en
las estrategias sobre cultura visual contemporánea, prácticas -low-fi- y
activismo de género que caracterizan sus propuestas creativas.
La
exposición propone una memoria estética de diversos momentos de su trayectoria.
Las posibilidades comunicativas y críticas de la imagen, recurriendo a
parámetros próximos a los lenguajes del arte gráfico han estado presentes en
diferentes creaciones de Azucena Vieites. El jurado valoró, además, su
aproximación teórica a las cuestiones inherentes a la imagen múltiples y su
transmisión de conocimientos mediante la docencia.
Vieites
emplea imágenes obtenidas de revistas de arte y moda, portadas de discos,
fanzines, fotografías, pósteres, pancartas o publicaciones feministas. La
artista pocas veces repara en una imagen completa. A cambio propone
constelaciones de fragmentos.
Sus
serigrafías pueden configurar un fanzine abierto sobre el muro y le sirven para
traducir imágenes. En palabas de la propia artista, "la serigrafía me
permite obtener una imagen una y otra y otra vez, esta técnica nos hace pensar
sobre la idea del original, la copia, la obra única, seriada o reproducible. En
el efecto de repetición, lo representado se desvanece, se desvirtúa. La imagen
se construye a partir de ese efecto reiterativo que excede a la propia
representación y la enrarece. Desde mi punto de vista, una razón de ser de la
práctica artística que ver con la capacidad para provocar extrañeza".
Una
dinámica similar adopta su trabajo con imágenes en movimiento, que toman como
referencia las reproducciones de carácter experimental elaboradas en videoarte
y otras cercanas al lenguaje del videoclip.
Azucena
Vieites, una memoria estética.
Se
puede visitar 25 septiembre al 23 noviembre 2025. Documentación y fotografía:
Departamento de Prensa, Marina Arroyo Fajardo.
©
Mariví Otero 2025
Manuel Otero Rodríguez
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